Infancia y calidad de vida: factores de la dimensión social que contribuyen a la calidad de vida de la primera infancia en los estratos alto, medio y bajo de la ciudad de Medellín
La calidad de vida es un concepto muy amplio y estudiado desde diferentes enfoques, el mayor número de investigaciones están orientadas a la evaluación de indicadores económicos que si bien son importantes no determinan de manera integral la calidad de vida humana. En este sentido, el enfoque de cal...
- Autores:
-
Ochoa Zapata, Amalia Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24500
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24500
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Calidad de vida
Derechos del niño
Niños - condiciones sociales
Sociología de la educación
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | La calidad de vida es un concepto muy amplio y estudiado desde diferentes enfoques, el mayor número de investigaciones están orientadas a la evaluación de indicadores económicos que si bien son importantes no determinan de manera integral la calidad de vida humana. En este sentido, el enfoque de calidad de vida integral se ha tomado del planeamiento de Amartya Sen; la profesora Arias de la Universidad de San Buenaventura presenta a la Línea de infancia un macroproyecto sobre infancia y calidad de vida desde este enfoque y divide en cinco dimensiones el estudio de esta concepción de calidad de vida integral: la dimensión individual, social, ambiental, subjetiva e institucional. El presente trabajo busca identificar los factores de la dimensión social que contribuyen a la calidad de vida de los niños y niñas desde la perspectiva de derechos. El carácter interpretativo y comprensivo de la investigación exige la utilización de una metodología cualitativa, hermenéutica, utilizando como método el estudio de caso múltiple de tipo extrínseco, es decir, se estudia un fenómeno, en este estudio los factores de la dimensión social que contribuyen a la calidad de vida de la infancia en tres familias, una de estrato alto, una de estrato medio y una de estrato bajo, que tuvieran dentro del grupo familiar niños y/o niñas de 0 a 6 años de edad en cada caso. Para la recolección de la información se diseñó una guía que orientará de acuerdo con las categorías y subcategorías de análisis, una observación directa y una entrevista semiestructurada. La información recogida fue sistematizada, las entrevistas, transcritas y editadas de acuerdo con las categorías de análisis utilizando el Atlas T, para la decodificación nodal y desde allí se hace la interpretación de los factores de calidad desde la dimensión social. Se concluye entonces que la calidad de vida contiene múltiples factores que es necesario tener en cuenta para lograr el reconocimiento de los niños/as como sujetos de derechos. |
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