La importancia del uso del ejemplo en estudiantes de ingeniería para fortalecer el auto aprendizaje-The Importance of the Use of Example in Engineering Students to Strengthen the Auto Learning

Los modelos educativos actuales hoy poco aplican ejemplos acordes al contexto dentro de las aulas de clase donde se desarrollan diferentes experiencias prácticas de casos concretos de transposición didáctica que debe buscar el docente, su gran capacidad de reflexionar y analizar en su día a día, lo...

Full description

Autores:
Forero Páez, Nelson Augusto
Bareño Gutiérrez, Raúl
Duarte Acosta, Nixon
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28718
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28718
https://doi.org/10.21500/01247492.2743
Palabra clave:
Enseñanza
aprendizaje
formación del profesorado
didáctica
alumno
ejemplo
verbal
no verbal.
Rights
openAccess
License
Ingenium Revista de la facultad de ingeniería - 2016
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description Los modelos educativos actuales hoy poco aplican ejemplos acordes al contexto dentro de las aulas de clase donde se desarrollan diferentes experiencias prácticas de casos concretos de transposición didáctica que debe buscar el docente, su gran capacidad de reflexionar y analizar en su día a día, lo hace innovador en el desarrollo de  estrategias hacia fortalecer el aprendizaje en sus alumnos, la intencionalidad de formación, el modo de hacerlo y los medios con que se hace; el estudio examina las prácticas de enseñanza desde el discurso del docente y del empleo que hace mediante el ejemplo, usando el método etnográfico en la Universidad Manuela Beltrán en estudiantes de ingeniería. Es durante la transposición didáctica que el docente construye conocimiento disciplinar, traduciéndolo en función de aquellos a quienes va dirigido hacia el mejoramiento en investigación, experimentación y sistematización de propuestas, criterios y métodos de enseñanza que debe fortalecer el docente. 
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Es durante la transposición didáctica que el docente construye conocimiento disciplinar, traduciéndolo en función de aquellos a quienes va dirigido hacia el mejoramiento en investigación, experimentación y sistematización de propuestas, criterios y métodos de enseñanza que debe fortalecer el docente. application/pdf10.21500/01247492.27430124-7492https://hdl.handle.net/10819/28718https://doi.org/10.21500/01247492.2743spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/download/2743/2403Núm. 34 , Año 2016 : INGENIUM1463413617IngeniumAlejo, J. A. (2006). Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje en contextos de la disciplina física general en las carreras de ingeniería. Aplicación en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica. Revista de Pedagogía Universitaria, 4, 18-25. [2] Bajtin, M. (1985). Los géneros discursivos en la estética de la creación verbal. Buenos Aires, Argentina. Siglo XXI Editores. [5] Bonilla-Castro, E., Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Norma UniAndes. [6] Bravo, Federico. (2000). Arte de enseñar, arte de contar. Université de Bourdeaux III. X Semana de Estudios Medievales. Nájera. Recuperado de: www.vallenajerilla.com/berceo/bravo/exemplum.htm [12] Camarena Gallardo, P. (2001). Las funciones generalizadas en ingeniería: construcción de una alternativa didáctica. Investigaciones. [8] Campos, E. D. F. (2008). Ingeniería didáctica. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. Omnia 14(2). [13] Candelas Herías, F. A., & Sánchez M, J. (2005). Recursos didácticos basados en Internet para el apoyo a la enseñanza de materias del área de Ingeniería de Sistemas y Automática. España, Comité Español de Automática | Universidad Politécnica de Valencia [7] Chevallard, Y. (1991).La transposición didáctica. Del saber sabio al saber ensenado. Buenos Aires, C. F. 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Utilización de diversas metodologías didácticas para desarrollar las habilidades de los estudiantes de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones. In Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI 2006). Barcelona España. [24] Montes, J., Hernández, H., López, J., & Chica, J. (2010). Impacto de los juegos didácticos como herramienta metodológica en el aprendizaje y la enseñanza de la ingeniería industrial. Revista Educación en Ingeniería, 9, 37-48. [25] Moreiro, J. A. (2004). El contenido de los documentos textuales. Su análisis y representación mediante el lenguaje natural. Gijón (Asturias). España: Trea, S. L. [3] Perelman, Ch., Olbrechts-Tyteca, L. (1998). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid, España: Gredos. [15] Pinto, M. (1993). En análisis documental, fundamentos y procedimientos. Madrid, España: Eudema S.A. p. 64 y Krippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Paidós. [14] Rodríguez, G., Gil, J., García, E. (1999) Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. [26] Vicéns, J. L., & Zamora Parra, B. (2011). Propuesta de una etapa pre-proceso en los proyectos didácticos de materias de Ingeniería. Cartagena. Compartir Universidad Politécnica de Cartagena [27] Zapata Jaramillo, C. M., & Duarte Herrera, M. I. (2008). El juego de la consistencia: una estrategia didáctica para la Ingeniería de Software. 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