La importancia del uso del ejemplo en estudiantes de ingeniería para fortalecer el auto aprendizaje-The Importance of the Use of Example in Engineering Students to Strengthen the Auto Learning

Los modelos educativos actuales hoy poco aplican ejemplos acordes al contexto dentro de las aulas de clase donde se desarrollan diferentes experiencias prácticas de casos concretos de transposición didáctica que debe buscar el docente, su gran capacidad de reflexionar y analizar en su día a día, lo...

Full description

Autores:
Forero Páez, Nelson Augusto
Bareño Gutiérrez, Raúl
Duarte Acosta, Nixon
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28718
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28718
https://doi.org/10.21500/01247492.2743
Palabra clave:
Enseñanza
aprendizaje
formación del profesorado
didáctica
alumno
ejemplo
verbal
no verbal.
Rights
openAccess
License
Ingenium Revista de la facultad de ingeniería - 2016
Description
Summary:Los modelos educativos actuales hoy poco aplican ejemplos acordes al contexto dentro de las aulas de clase donde se desarrollan diferentes experiencias prácticas de casos concretos de transposición didáctica que debe buscar el docente, su gran capacidad de reflexionar y analizar en su día a día, lo hace innovador en el desarrollo de  estrategias hacia fortalecer el aprendizaje en sus alumnos, la intencionalidad de formación, el modo de hacerlo y los medios con que se hace; el estudio examina las prácticas de enseñanza desde el discurso del docente y del empleo que hace mediante el ejemplo, usando el método etnográfico en la Universidad Manuela Beltrán en estudiantes de ingeniería. Es durante la transposición didáctica que el docente construye conocimiento disciplinar, traduciéndolo en función de aquellos a quienes va dirigido hacia el mejoramiento en investigación, experimentación y sistematización de propuestas, criterios y métodos de enseñanza que debe fortalecer el docente.