Modelo operacional basado en metodología six sigma para mejorar procesos de servicios logísticos

The aim of this study is to design a methodology based on Six Sigma operating model to improve the processes of logistics services comprising administration of the buying, storage and logistics of its customers, in order to introduce a new company scheme of work and improve the results in the annual...

Full description

Autores:
Cáceres Suárez, Danny Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3298
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/3298
Palabra clave:
Variación
Mejoramiento
Six Sigma
Quality
Control de procesos
Logística empresarial
Control de la producción
Administración de la producción
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_d9875ae59a22f9bd5520099f4daf5bf1
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3298
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.esp.fl_str_mv Modelo operacional basado en metodología six sigma para mejorar procesos de servicios logísticos
title Modelo operacional basado en metodología six sigma para mejorar procesos de servicios logísticos
spellingShingle Modelo operacional basado en metodología six sigma para mejorar procesos de servicios logísticos
Variación
Mejoramiento
Six Sigma
Quality
Control de procesos
Logística empresarial
Control de la producción
Administración de la producción
title_short Modelo operacional basado en metodología six sigma para mejorar procesos de servicios logísticos
title_full Modelo operacional basado en metodología six sigma para mejorar procesos de servicios logísticos
title_fullStr Modelo operacional basado en metodología six sigma para mejorar procesos de servicios logísticos
title_full_unstemmed Modelo operacional basado en metodología six sigma para mejorar procesos de servicios logísticos
title_sort Modelo operacional basado en metodología six sigma para mejorar procesos de servicios logísticos
dc.creator.fl_str_mv Cáceres Suárez, Danny Leonardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez Vergara, Ileana Gloria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cáceres Suárez, Danny Leonardo
dc.subject.esp.fl_str_mv Variación
Mejoramiento
Six Sigma
Quality
topic Variación
Mejoramiento
Six Sigma
Quality
Control de procesos
Logística empresarial
Control de la producción
Administración de la producción
dc.subject.lemb.esp.fl_str_mv Control de procesos
Logística empresarial
Control de la producción
Administración de la producción
description The aim of this study is to design a methodology based on Six Sigma operating model to improve the processes of logistics services comprising administration of the buying, storage and logistics of its customers, in order to introduce a new company scheme of work and improve the results in the annual survey that measures customer satisfaction. Using the methodology DMAIC tools that helped identify, measure and analyze the causes of the problem were applied, the operating model design and subsequently documented control activities established in the implementation plan to address the causes and raizales previously mentioned problems. The application of this methodology able to identify opportunities for improvement in certain activities within the logistics procurement process, which is to manage the activities required for the issuance of a purchase order until the arrival of the imported product to customer warehouse. Improve communication channels, increase synergies between areas and eliminate waste affecting installed capacity, were some of the results obtained, also a plan for training and cultural change within the field were creating interest in the participation of targeted improvement teams to improve customer satisfaction and increase the activities that add value in the process.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-07T15:44:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-07T15:44:31Z
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.esp.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/3298
url http://hdl.handle.net/10819/3298
dc.language.iso.esp.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.esp.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.esp.fl_str_mv 120 páginas
dc.format.medium.esp.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.esp.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.esp.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.faculty.esp.fl_str_mv Ingenierias
dc.publisher.program.esp.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.sede.esp.fl_str_mv Cali
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.instname.esp.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.source.other.esp.fl_str_mv Cali, Mediateca 1er. Piso, T658.562 C118m CD-ROM
dc.source.reponame.esp.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/086e898f-7c17-48e1-ab70-2ca5d294510e/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c3268cc1-be74-43ef-8923-d4c1cd08272f/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d8d5606c-c66c-4372-af0e-d17cee4a6c22/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/93d32859-d218-4fda-bbf8-28fedb515d68/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e8d7b5c65e1d9287c449c27609e2720c
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
bde08706e1d4b4b4c386a9b29b5e0b14
4832785dceac845ba6d1bb8cdcd0039d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099268483055616
spelling Comunidad Científica y AcadémicaPérez Vergara, Ileana Gloriad67f44c8-a231-4228-af77-6cc4570d53e4-1Cáceres Suárez, Danny Leonardoae714c4b-d4e1-427d-85f6-dc1bd65e11f8-12016-12-07T15:44:31Z2016-12-07T15:44:31Z20152016-10The aim of this study is to design a methodology based on Six Sigma operating model to improve the processes of logistics services comprising administration of the buying, storage and logistics of its customers, in order to introduce a new company scheme of work and improve the results in the annual survey that measures customer satisfaction. Using the methodology DMAIC tools that helped identify, measure and analyze the causes of the problem were applied, the operating model design and subsequently documented control activities established in the implementation plan to address the causes and raizales previously mentioned problems. The application of this methodology able to identify opportunities for improvement in certain activities within the logistics procurement process, which is to manage the activities required for the issuance of a purchase order until the arrival of the imported product to customer warehouse. Improve communication channels, increase synergies between areas and eliminate waste affecting installed capacity, were some of the results obtained, also a plan for training and cultural change within the field were creating interest in the participation of targeted improvement teams to improve customer satisfaction and increase the activities that add value in the process.El objetivo del presente trabajo es diseñar un modelo operacional basado en la metodología Six Sigma para mejorar los procesos de servicios logísticos que comprende la administración de las operaciones de compra, almacenamiento y logística de sus clientes, con el fin de presentar a la empresa un nuevo esquema de trabajo y mejorar los resultados en la encuesta realizada anualmente que mide la satisfacción de sus clientes. Utilizando la metodología DMAIC se aplicaron herramientas que ayudaron a identificar, medir y analizar las causas del problema, posteriormente se diseñó el modelo operacional y se establecieron las actividades de control documentadas en el plan de implementación para solucionar las causas raizales y problemas previamente indicados. La aplicación de esta metodología logró identificar las oportunidades de mejora en algunas actividades dentro del proceso logística de abastecimiento, el cual consiste en gestionar las actividades requeridas desde la emisión de una orden de compra importada hasta la llegada del producto a bodega del cliente. Mejorar los canales de comunicación, aumentar sinergias entre áreas y eliminar desperdicios que afectaban la capacidad instalada, fueron algunos de los resultados obtenidos, igualmente se estableció un plan de formación y cambio cultural al interior del área creando interés en la participación de equipos de mejoramiento orientados a mejorar la satisfacción del cliente y aumentar las actividades que agreguen valor en los procesos.Universidad de San Buenaventura - Calipdf120 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/3298spaUniversidad de San BuenaventuraIngenieriasIngeniería IndustrialCaliPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Mediateca 1er. Piso, T658.562 C118m CD-ROMBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraVariaciónMejoramientoSix SigmaQualityControl de procesosLogística empresarialControl de la producciónAdministración de la producciónIngeniero IndustrialModelo operacional basado en metodología six sigma para mejorar procesos de servicios logísticosTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALModelo_operacional_basado_caceres_2015.pdfModelo_operacional_basado_caceres_2015.pdfapplication/pdf2465365https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/086e898f-7c17-48e1-ab70-2ca5d294510e/downloade8d7b5c65e1d9287c449c27609e2720cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c3268cc1-be74-43ef-8923-d4c1cd08272f/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTModelo_operacional_basado_caceres_2015.pdf.txtModelo_operacional_basado_caceres_2015.pdf.txtExtracted texttext/plain159756https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d8d5606c-c66c-4372-af0e-d17cee4a6c22/downloadbde08706e1d4b4b4c386a9b29b5e0b14MD53THUMBNAILModelo_operacional_basado_caceres_2015.pdf.jpgModelo_operacional_basado_caceres_2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6183https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/93d32859-d218-4fda-bbf8-28fedb515d68/download4832785dceac845ba6d1bb8cdcd0039dMD5410819/3298oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/32982023-02-23 16:24:46.097https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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