Los valores bajo los efectos de la globalización. ¿Crisis de valores o crisis de transmisión?

La globalización y la sociedad de la información tienen consecuencias éticas innegables. Abordar el problema de la incidencia que tienen algunos aspectos de la globalización sobre los valores, nos ayudará a comprender que el mundo actual no puede ignorar los conflictos éticos y morales que viven los...

Full description

Autores:
Londoño Orozco, Ernesto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26870
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26870
https://doi.org/10.21500/16578031.1528
Palabra clave:
Value
values
globalization
juvenilization
transmission
consumerism
individualism
Valor
valores
globalización
juvenilización
transmisión
consumismo
individualismo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La globalización y la sociedad de la información tienen consecuencias éticas innegables. Abordar el problema de la incidencia que tienen algunos aspectos de la globalización sobre los valores, nos ayudará a comprender que el mundo actual no puede ignorar los conflictos éticos y morales que viven los individuos, las sociedades y los pueblos.  Haciendo un breve recorrido sobre lo que significa la “permanencia y la promoción” del valor, se puede hacer una comparación con un mundo que produce “valores efímeros” a través de una sobrevaloración del consumismo y del individualismo como ideales del hombre. Estos y otros elementos atentan contra los sistemas axiológicos que cohesionan la sociedad y las culturas. Nos hacemos entonces, las siguientes preguntas: ¿cómo debemos transmitir los valores hoy? ¿Cómo hacer frente hoy a la omnipresencia del relativismo axiológico, del individualismo, de la confusión entre valores y creencias?