Relación entre estrés y desempeño en atención sostenida, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento de información de cuidadores de personas con trastornos del espectro autista

El objetivo de este proyecto de investigación, fue establecer la relación que existe entre los niveles de estrés que presentan los cuidadores principales de pacientes con Trastornos del Espectro Autista y su desempeño en tareas que requieran atención sostenida, memoria de trabajo y velocidad de proc...

Full description

Autores:
Luna Hernández, José Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11985
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11985
Palabra clave:
150 - Psicología
Autismo
Cuidadores
Estrés
Atención Sostenida
Memoria de trabajo
Velocidad de procesamiento de información Neuropsicología
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description El objetivo de este proyecto de investigación, fue establecer la relación que existe entre los niveles de estrés que presentan los cuidadores principales de pacientes con Trastornos del Espectro Autista y su desempeño en tareas que requieran atención sostenida, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento de información. La presente es una investigación empírico analítica, para su desarrollo se utilizaron los siguientes instrumentos: Subpruebas del Wais III, retención de dígitos en orden directo e inverso, sucesión de letras y números, búsqueda de símbolos y Prueba de Símbolos y Dígitos; Trail making test (TMT partes A y B); Con respecto al estrés, éste se midió utilizando la Escala de Estrés Parental (PSI). Se realizó un análisis de los niveles de estrés y el nivel de desempeño en tareas que requieran atención sostenida, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento de información, No fueron encontrados niveles de estrés clínicamente significativos frente factores como características personales del cuidador, características propias del paciente y la interacción entre este y el cuidador. Adicionalmente no se encontró relación significativa entre las variables, por lo tanto en este caso los déficits en las funciones cognitivas pueden deberse a factores aislados.
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Se realizó un análisis de los niveles de estrés y el nivel de desempeño en tareas que requieran atención sostenida, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento de información, No fueron encontrados niveles de estrés clínicamente significativos frente factores como características personales del cuidador, características propias del paciente y la interacción entre este y el cuidador. Adicionalmente no se encontró relación significativa entre las variables, por lo tanto en este caso los déficits en las funciones cognitivas pueden deberse a factores aislados.The objective of this research project was to establish the relationship between the levels of stress presented by the main caregivers of patients with Autism Spectrum Disorders and their performance in tasks that require sustained attention, working memory and information processing speed. . This is an empirical analytical investigation, for its development the following instruments were used: Wais III subtests, retention of digits in direct and reverse order, succession of letters and numbers, search for symbols and Test of Symbols and Digits; Trail making test (TMT parts A and B); Regarding stress, it was measured using the Parental Stress Scale (PSI). An analysis of stress levels and the level of performance in tasks that require sustained attention, working memory and speed of information processing was carried out. No clinically significant stress levels were found against factors such as personal characteristics of the caregiver, characteristics of the patient and the interaction between patient and caregiver. Additionally, no significant relationship was found between the variables, therefore in this case the deficits in cognitive functions may be due to isolated factors.MaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica37 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11985spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaAbidin R. (1990). “Parenting Stress Index”. (3rd. Edition). Charlosteville, VA. Pediatric.Abidin, R. R. (1995). Parenting Stress Index: Professional Manual (3a . Ed.). Odessa, FL.: Psychological Assesment Resources, Inc.American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4a . Ed.). Washington, DC: AuthorBaddeley, A. & Hitch, G. (1994). Developments in the concept of working memory. Neuropsychology, 8, 485-493.Baddeley, A. (2003). Working memory and language: an overview. Journal of Communication Disorders, 36, 198-208Basa, J. A. (2010). Estrés parental con hijos autistas. Un estudio comparativo. (Tesis inédita de licenciatura, Universidad Católica Argentina). Recuperado de http://bibliotecadigitial.uca.edu.ar/repositorio/tesis/estres-parental-con-hijosautistas.pdfBristol, M. (1987). Mothers of children with autism or communication disorders: successful adaptation and the double ABCX Model. Journal of Autism and Developmental Disorders, 17(4), 469-486.Bromley J., Hare D.J., Davison K., Emerson E. (2004). Mothers supporting children with autistic spectrum disorders: social support, mental health status and satisfaction with services. Autism, 8 (4), 409-423.Cardoze Dennis. (2010). Autismo infantil definición y actualización, Dirección Nacional de Educación Especial Del Ministerio de Educación ISBN 978-9962-53-179-1Chiape, P., Hasher, L. & Siegel, L. (2000). 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