La lectura reparadora como medio para recuperar y promover el desarrollo de la capacidad oral en estudiantes que han padecido situaciones de violencia
El objetivo principal del presente trabajo consiste en Fundamentar la lectura reparadora como insumo para recuperar y promover el desarrollo de la capacidad oral en estudiantes que han padecido situaciones de violencia. Respecto a la población objeto de estudio, se trata de los estudiantes del grado...
- Autores:
-
Moncayo Martínez, Darwin Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12097
- Acceso en línea:
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El objetivo principal del presente trabajo consiste en Fundamentar la lectura reparadora como insumo para recuperar y promover el desarrollo de la capacidad oral en estudiantes que han padecido situaciones de violencia. Respecto a la población objeto de estudio, se trata de los estudiantes del grado 501 del colegio Clemencia Holguín de Urdaneta, algunos de los cuales, han sido víctimas de diferentes formas de violencia, entre ellas el desplazamiento forzado, el abandono; cosa que en estos casos ha ocasionado una afectación en la capacidad oral. Frente a esta situación surge la pregunta: ¿Cómo puede la lectura reparadora recuperar y promover el desarrollo de la capacidad oral en estudiantes que han padecido situaciones de violencia? La lectura reparadora es una respuesta viable frente al problema, pues permite desde una actitud ética del maestro en clases, que el estudiante no solo repare su interioridad, sino que, al mismo tiempo, rehabilite y desarrolle la capacidad oral. |
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Silva Carreño, Wilmer Hernando7a8926dc-fd42-4afa-a11a-31c52a41ff36-1Moncayo Martínez, Darwin Alexander38464818-6172-45c3-867b-4a4be709076e-12023-08-08T17:31:40Z2023-08-08T17:31:40Z2020El objetivo principal del presente trabajo consiste en Fundamentar la lectura reparadora como insumo para recuperar y promover el desarrollo de la capacidad oral en estudiantes que han padecido situaciones de violencia. Respecto a la población objeto de estudio, se trata de los estudiantes del grado 501 del colegio Clemencia Holguín de Urdaneta, algunos de los cuales, han sido víctimas de diferentes formas de violencia, entre ellas el desplazamiento forzado, el abandono; cosa que en estos casos ha ocasionado una afectación en la capacidad oral. Frente a esta situación surge la pregunta: ¿Cómo puede la lectura reparadora recuperar y promover el desarrollo de la capacidad oral en estudiantes que han padecido situaciones de violencia? La lectura reparadora es una respuesta viable frente al problema, pues permite desde una actitud ética del maestro en clases, que el estudiante no solo repare su interioridad, sino que, al mismo tiempo, rehabilite y desarrolle la capacidad oral.The main objective of this paper is to base restorative reading as an input to recover and promote the development of Oral capacity in students who have suffered situations of violence. Regarding the population under study, it is the students of grade 501 of the Clemencia Holguín de Urdaneta school, some of whom have been victims of different forms of violence, including forced displacement, abandonment; something that in these cases has caused an affectation in the oral capacity. Faced with this situation, the question arises: How can restorative reading recover and promote the development of oral capacity in students who have suffered situations of violence? Restorative reading is a viable response to the problem, since it allows from an ethical attitude of the teacher in class, that the student not only repairs his interiority of it, but, at the same time, rehabilitate and develop the oral capacity.MaestríaMagíster en Ciencias de la Educación85 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12097spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBogotáMaestría en Ciencias de la EducaciónAlbarello, N. y Pinzón, C. (2011). La lectura como herramienta terapéutica en espacios hospitalarios. Trabajo de grado, Universidad de La Sabana, Bogotá.Álvarez, M. (2012). Violencia intrafamiliar: características descriptivas, factores de riesgo y propuesta de un plan de intervención. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.Arendt Hanna (2005). Eichmann en Jerusalén. Barcelona: Lumen.Bárcena, F; Mèlich, J. (2014). La educación como acontecimiento ético natalidad, narración y hospitalidad. Buenos Aires: Miño Dávila.Benjamín, W. (1961). Sobre el programa de la filosofía futura y otros ensayos. Caracas: Monte Ávila Editores C.A.Bettelheim, B. (1994). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Enric Satué.Cuitiva, E., & Rodríguez, S., (2018). Programa de promoción de lectura para jóvenes en condición de protección legal del Centro Proteger Camilo Torres – CPCT. Trabajo de grado, Universidad de la Salle, Bogotá.Delgado J. (2020) De héroes a “apestados”: Una sociedad que acosa a sus médicos no los merece. Revista Rincón de la psicología, Tomado de https://rinconpsicologia.com/acoso-medicoscoronavirus/ Consultado: 26 de abril del 2020.Estrada, M, (2007). La normalidad como excepción: la banalidad del mal, la conciencia y el juicio en la obra de Hannah Arendt. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. 49 vol. 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Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica- ISSN 2216-0701. Vol. 4, No. 1, marzo-septiembre de 2013. Pp. 58-67.Kafka, F. (1983). La metamorfosis y otros relatos. Bogotá: Oveja Negra.Kotliarenco, M. & Fontesilla, M. (1997). Estado del arte en resiliencia. Washington: Organización Panamericana de la Salud.Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. México D.F: Fondo de Cultura Económica.Larrosa, J. (2006). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Estudios filosóficos. Vol. 55, No. 160, pp. 467-480.Levinas, E. (1977). Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme.Levinas, E. (1987). De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme.Lyotard, J. F. (1988). La diferencia. Barcelona: Gedisa.Martínez, A. (2012). Los cuentos de hadas en los procesos de resocialización. Trabajo de grado. Facultad de Educación, Universidad de San Buenaventura, Medellín.Mèlich, J. C. (2014). 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Caracas: Ediciones Ekaré.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - EducaciónLectura reparadoraviolenciacapacidad oralLa lectura reparadora como medio para recuperar y promover el desarrollo de la capacidad oral en estudiantes que han padecido situaciones de violenciaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALLectura_ reparadora _medio_2020_carta.pdfLectura_ reparadora _medio_2020_carta.pdfapplication/pdf1692556https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/590218fd-2170-47b1-9293-b64f0b4bb9be/download8be2bc31cf653f899170ad9a13d38ddaMD51Lectura_ reparadora _medio_2020.pdfLectura_ reparadora _medio_2020.pdfapplication/pdf870903https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fe42d034-bc49-4121-bcca-c4a0c18e3556/download5e78331498cf70f73607b5ddaf411839MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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