La lectura reparadora como medio para recuperar y promover el desarrollo de la capacidad oral en estudiantes que han padecido situaciones de violencia

El objetivo principal del presente trabajo consiste en Fundamentar la lectura reparadora como insumo para recuperar y promover el desarrollo de la capacidad oral en estudiantes que han padecido situaciones de violencia. Respecto a la población objeto de estudio, se trata de los estudiantes del grado...

Full description

Autores:
Moncayo Martínez, Darwin Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12097
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12097
Palabra clave:
370 - Educación
Lectura reparadora
violencia
capacidad oral
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo principal del presente trabajo consiste en Fundamentar la lectura reparadora como insumo para recuperar y promover el desarrollo de la capacidad oral en estudiantes que han padecido situaciones de violencia. Respecto a la población objeto de estudio, se trata de los estudiantes del grado 501 del colegio Clemencia Holguín de Urdaneta, algunos de los cuales, han sido víctimas de diferentes formas de violencia, entre ellas el desplazamiento forzado, el abandono; cosa que en estos casos ha ocasionado una afectación en la capacidad oral. Frente a esta situación surge la pregunta: ¿Cómo puede la lectura reparadora recuperar y promover el desarrollo de la capacidad oral en estudiantes que han padecido situaciones de violencia? La lectura reparadora es una respuesta viable frente al problema, pues permite desde una actitud ética del maestro en clases, que el estudiante no solo repare su interioridad, sino que, al mismo tiempo, rehabilite y desarrolle la capacidad oral.