Estrategias TIC asincrónicas para prevenir comportamientos inapropiados en la red social facebook por parte de estudiantes de grado sexto del Colegio Leonardo Posada Pedraza IED
El presente es un estudio investigativo interdisciplinario desarrollado bajo la modalidad de investigación-acción con estudiantes de grado sexto, jornada tarde, del Colegio Leonardo Posada Pedraza IED, con el fin de prevenir las diferentes manifestaciones de ciberbullying en la red social Facebook d...
- Autores:
-
Arango Sánchez, Camilo Alberto
Martínez Corredor, Fernando Augusto
Parga Herrera , Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21374
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21374
- Palabra clave:
- 370 - Educación
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ciberbullying (ciberacoso)
Facebook
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El presente es un estudio investigativo interdisciplinario desarrollado bajo la modalidad de investigación-acción con estudiantes de grado sexto, jornada tarde, del Colegio Leonardo Posada Pedraza IED, con el fin de prevenir las diferentes manifestaciones de ciberbullying en la red social Facebook dentro de esta comunidad escolar. La investigación busca determinar en qué medida herramientas TIC asincrónicas, tales como el blog, el podcast, y el videocast pueden ser usadas reflexivamente como parte de una estrategia educativa anti-ciberbullying. Se realizaron encuestas y entrevistas diagnósticas a los estudiantes, entrevistas a directivos docentes, lecturas de documentos institucionales, y corroboración de casos denunciados de ciberacoso en la red social Facebook, que evidenciaron presencia de ciberbullying, y falta de claridad respecto a los protocolos para su manejo. La intervención pedagógica incluyó sesiones de capacitación en el manejo de las herramientas TIC asincrónicas y normas básicas de etiqueta, por parte del docente de informática de los estudiantes, e instrucción sobre el proceso de producción lingüística de slogans, y de creación de logotipos por parte de un docente de idiomas, y otro de artes, de otros dos colegios distritales, respectivamente. Como resultado de la implementación se construyó con los estudiantes una campaña anti-ciberbullying, dada a conocer en el blog del curso, en posters difundidos institucionalmente a través del Manual de Convivencia, y en la misma red social Facebook. Igualmente, se reflexionó con los estudiantes sobre el impacto de los materiales producidos conjunta y colaborativamente durante el desarrollo de la campaña en contra del cibermatoneo, y se aportaron sugerencias para mantener la campaña y mejorar su impacto hacia el futuro. Palabras claves: bullying (acoso), ciberbullying (ciberacoso), Facebook, prevención, intimidación, herramientas TIC asincrónicas, campaña. |
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Avilés, J. M. (2013). Análisis psicosocial del ciberbullying: Claves para una educación moral. Papeles del psicólogo, Vol. 34 (1), 65-73 (pdf). Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2172.pdf Beuys, J. (1988). Arte del siglo XX. Madrid, España.: Salvat Editores. Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Col. Editorial Ediciones Uniandes. Cohen, L., Manion, L. & Morrison, K. (2005). Research Methods in Education (5th ed.). New York: Routledge Falmer (pdf). Recuperado de http://researchsrttu.wikispaces.com/file/view/Research+Methods+in+Education_ertu.pdf. Constitución Política de Colombia de 1991(pdf). Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_constitucion_politica.pdf Craig, W. M. & Pepler, D. J. (2007). Understanding bullying: From research to practice. Canadian Psychology, 48, 86-93. Decreto 1965 que reglamenta la Ley 1620 de 2013 (pdf). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles336730_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf Farrington, D. & Ttofi, M. (2009). How to reduce school bullying. Routledge (pdf). Recuperado de http://psyc526final.wikispaces.com/file/view/how+to+reduce+school+bullying.pdf Fundación wikimedia. (2010). Barbara Kruger. Enciclopedia libre, Wikipedia. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Barbara_Kruger Fundación wikimedia. (2011). Joseph Beuys. Enciclopedia libre, Wikipedia. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Beuys Fundación wikimedia. (2012). Kitsch. Enciclopedia libre, Wikipedia. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Kitsch http://definicion.de/slogan/ https://es.wikipedia.org/wiki/Bulo https://es.wikipedia.org/wiki/Phishing https://es.wikipedia.org/wiki/Skimming http://nohazquepase.blogspot.com.co/ https://www.incibe.es/extfrontinteco/img/File/intecocert/Proteccion/menores/guiapadresymadres.pdf https://www.osi.es/es/proteccion-de-menores http://pedernal.org/2014/03/22/guia-de-educacion-para-la-prevencion-de-riesgos-en-redessociales-y-menores/ http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2172.pdf http://www.sexting.es/que-es-el-sexting.html INTELCO (2009). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. Recuperado de http://www.pantallasamigas.net/estudiosrealizados/pdf/inteco-estudio-uso-seguro-tic-menores.pdf Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar (pdf). Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el código de la infancia y adolescencia (pdf). Recuperado de http://www.oei.es/quipu/colombia/codigo_infancia.pdf Ley General de Educación 115 de 1994 (pdf). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Agenda Escolar 2015. Colegio Leonardo Posada Pedraza I.E.D. Bogotá: Imprenta Distrital. Mendoza, M. M. (2012). Manual para capacitar profesionales en la intervención y el manejo de víctimas de acoso escolar o bullying. Recuperado de https://goo.gl/hHh9bz Morales, A. (1971). El Kitsch. El Arte de la Felicidad. Trad.: Josefina Ludmer. 1ª ed. Buenos Aires: Paidós, 1973 (“Mundo Moderno Paidós”, 55). Tit. Or. : Le kitsch. L’Art du Bonheur. Paris: Maison mame, 1971 Olmos, V. H. (2010). Comunicación asincrónica y sincrónica (presentación en línea). Recuperado de http://www.slideshare.net/vogui13/asincronico-sincronica Olweus (2004). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Segunda Edición. Madrid: Ediciones Morata, S. L. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=S0wSk71uQz0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Pantallas Amigas. (2014). Ciberbullying. Acoso por Internet entre menores (Mensaje de blog). Recuperado de https://ciberbullying.wordpress.com/ Pantallas Amigas (2015). Tipos de ciberacoso. Bizkaia, España. Recuperado de http://www.ciberacoso.net/tipos.html Pantallas Amigas (2015). Ciberbullying. Bizkaia, España. Recuperado de http://www.ciberbullying.com Red de padres y madres. (2009). Tus 10 comportamientos digitales. Bogotá, Col. Recuperado de http://www.tus10comportamientosdigitales.com/ Vásquez, A. (2013). Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamps, Beuys, Cage y Fluxus. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Vol 37 (1) (pdf). Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf |
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Se realizaron encuestas y entrevistas diagnósticas a los estudiantes, entrevistas a directivos docentes, lecturas de documentos institucionales, y corroboración de casos denunciados de ciberacoso en la red social Facebook, que evidenciaron presencia de ciberbullying, y falta de claridad respecto a los protocolos para su manejo. La intervención pedagógica incluyó sesiones de capacitación en el manejo de las herramientas TIC asincrónicas y normas básicas de etiqueta, por parte del docente de informática de los estudiantes, e instrucción sobre el proceso de producción lingüística de slogans, y de creación de logotipos por parte de un docente de idiomas, y otro de artes, de otros dos colegios distritales, respectivamente. Como resultado de la implementación se construyó con los estudiantes una campaña anti-ciberbullying, dada a conocer en el blog del curso, en posters difundidos institucionalmente a través del Manual de Convivencia, y en la misma red social Facebook. Igualmente, se reflexionó con los estudiantes sobre el impacto de los materiales producidos conjunta y colaborativamente durante el desarrollo de la campaña en contra del cibermatoneo, y se aportaron sugerencias para mantener la campaña y mejorar su impacto hacia el futuro. Palabras claves: bullying (acoso), ciberbullying (ciberacoso), Facebook, prevención, intimidación, herramientas TIC asincrónicas, campaña.This is an interdisciplinary investigative study developed under the action research modality with sixth grade students, afternoon classes, of the Leonardo Posada Pedraza IED School, in order to prevent the different manifestations of cyberbullying on the social network Facebook within this community. school. The research seeks to determine to what extent asynchronous ICT tools, such as the blog, the podcast, and videocast can be used reflectively as part of an anti-cyberbullying educational strategy. Surveys and diagnostic interviews were carried out with students, interviews with teaching directors, readings of institutional documents, and corroboration of reported cases of cyberbullying on the social network Facebook, which evidenced the presence of cyberbullying, and lack of clarity regarding the protocols for its management. The pedagogical intervention included training sessions in the use of asynchronous ICT tools and basic rules of etiquette, by the students' computer science teacher, and instruction on the process of linguistic production of slogans, and creation of logos by a language teacher, and another arts teacher, from two other district schools, respectively. As a result of the implementation built an anti-cyberbullying campaign with the students, made known on the course blog, in posters disseminated institutionally through the Coexistence Manual, and on the same social network Facebook. Likewise, the students reflected on the impact of the materials produced jointly and collaboratively during the development of the campaign against cyberbullying, and suggestions were made to maintain the campaign and improve its impact in the future. Keywords: bullying, cyberbullying, Facebook, prevention, intimidation, asynchronous ICT tools, campaign.PregradoEspecialista en Docencia mediada por las TIC65 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/21374Universidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBogotáEspecialización en Docencia mediada por las TICAvilés, J. M. (2013). Análisis psicosocial del ciberbullying: Claves para una educación moral. Papeles del psicólogo, Vol. 34 (1), 65-73 (pdf). Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2172.pdfBeuys, J. (1988). Arte del siglo XX. 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Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - Educaciónbullying (acoso)ciberbullying (ciberacoso)Facebookprevenciónintimidaciónherramientas TIC asincrónicascampañaEstrategias TIC asincrónicas para prevenir comportamientos inapropiados en la red social facebook por parte de estudiantes de grado sexto del Colegio Leonardo Posada Pedraza IEDTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALEstrategias_tic_asincrónicas_Arango_2015.pdfEstrategias_tic_asincrónicas_Arango_2015.pdfapplication/pdf1976483https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4f90043d-08a5-48e1-909c-049b0f3ceabc/downloadd2a78e3ec3d4f3fcdfbedbc6b9504eb4MD51Formato_autorización_publicación_repositorio_USBColFormato_autorización_publicación_repositorio_USBColapplication/pdf516743https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e8d3779d-ba1f-489c-86f3-580ade7650e2/downloadac8cc90ae7520b760e1d4626d8cab146MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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