Cómo generar una ventaja competitiva sistémica en las empresas del sector manufacturero por medio del capital social, los clústeres y el just in time

El objetivo es presentar, en primer lugar, el enfoque sistémico aplicado al concepto de ventaja competitiva mediante el análisis de los diferentes niveles de competitividad sistémica, a saber: el nivel meta, el nivel macro, el nivel meso y el nivel micro, con lo cual se podrá evidenciar la estrecha...

Full description

Autores:
Rojas Calderón, Daniel Arturo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28276
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28276
https://doi.org/10.21500/01235834.3682
Palabra clave:
ventaja competitiva
clúster
capital social
justo a tiempo
operaciones esbeltas.
Rights
openAccess
License
Gestión & Desarrollo - 2018
Description
Summary:El objetivo es presentar, en primer lugar, el enfoque sistémico aplicado al concepto de ventaja competitiva mediante el análisis de los diferentes niveles de competitividad sistémica, a saber: el nivel meta, el nivel macro, el nivel meso y el nivel micro, con lo cual se podrá evidenciar la estrecha relación entre la sincronización de dichos niveles con el grado de competitividad de las empresas del sector manufacturero. Igualmente, se hará énfasis en los niveles meta, meso y micro, dado que corresponden a variables controlables por las empresas y actores sociales y desde las cuales se deben emprender los cambios para generar ventaja competitiva. Lo anterior se debe a que el Estado tiene una mayor influencia en el nivel macro y corresponde a variables no controlables por las empresas. En el nivel meta se describirá el concepto de capital social; en el nivel meso se hará una comparación entre el concepto de cadenas productivas y clústeres; y en el nivel micro se detallará la aplicación de la filosofía del “justo a tiempo”.