Motivación laboral en el sector público: estudio de revisión
La motivación laboral en el sector público es crucial debido a su impacto en el desempeño de los empleados y la calidad de los servicios ofrecidos. Este estudio tiene como objetivo analizar los factores y modelos teóricos que explican la motivación de los empleados públicos. Se revisaron 43 artículo...
- Autores:
-
Arenas Higuera, Hugo Alberto
Zamudio Gañán, Nicolás Andrés
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23942
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/23942
- Palabra clave:
- 150 - Psicología::152 - Percepción sensorial, movimiento, emociones, impulsos fisiológicos
Desempeño
Gestión
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La motivación laboral en el sector público es crucial debido a su impacto en el desempeño de los empleados y la calidad de los servicios ofrecidos. Este estudio tiene como objetivo analizar los factores y modelos teóricos que explican la motivación de los empleados públicos. Se revisaron 43 artículos académicos, de los cuales 22 abordan diversas definiciones de motivación, destacando factores intrínsecos como el desarrollo personal, extrínsecos como las recompensas y factores contextuales como la estabilidad laboral. Los modelos teóricos predominantes, como la Jerarquía de Necesidades de Maslow, la Teoría ERC de Alderfer y la Teoría de la Motivación de McClelland, son fundamentales para comprender los impulsores de la motivación en este sector. Estos modelos subrayan la importancia de la seguridad laboral, el crecimiento profesional y las relaciones interpersonales, y proporcionan herramientas prácticas para la gestión de recursos humanos. |
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Alderfer, C. P. (1969). An empirical test of a new theory of human needs. Organizational Behavior and Human Performance, 4(2), 142-175. https://doi.org/10.1016/0030- 5073(69)90004-X Álvarez Collazos, A., & Sánchez Rincón, D. (2022). Implicaciones de la falta de motivación del empleado público en su desempeño. Administración & Desarrollo, 52(1), 127-142. https://doi.org/10.22431/25005227.vol52n1.8 Andersen, S. C., & Serritzlew, S. (2012). Does public service motivation affect the behavior of professionals? International Journal of Public Administration, 35(1), 20-28. https://doi.org/10.1080/01900692.2011.635277 Barrios, J., Contreras, N., Mendieta, M., Rangel, Y., & Frassati, G. (2019). Motivación laboral y trabajo en equipo en el sector público de Panamá. Conducta Científica, 2(2), 24-38. Bernardi, A. L. (2015). Motivación laboral y engagement [Tesis de grado, Universidad FASTA]. REDI Repositorio Digital. Bullock, J. B., Stritch, J. M., & Rainey, H. G. (2015). 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Ley 2121 de 2021, "Por medio de la cual se regula el teletrabajo y se dictan otras disposiciones". Diario Oficial, No. 51.578. Corea, S. R., Saldaña, C. M. A., Salazar, H. O., Correa, J. R., Arévalo, P. F., & Orbe, R. E. C. (2021). Motivación: Buen desempeño laboral de los trabajadores de la gestión pública. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 3805-3823. de la Rosa, R. S., Cristerna, D. E., & Mondragón, S. G. (2020). Expectativas laborales de los centennials para los negocios turísticos de Cancún: Enfoque basado en la teoría de las necesidades de McClelland. Dimensiones Turísticas, 4(7), 151-180. Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01 Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). (2021). Código de buen gobierno para el servicio público en Colombia. DAFP. 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Rincón López, Diana AndreaArenas Higuera, Hugo AlbertoZamudio Gañán, Nicolás AndrésGrupo de Investigación Salud Comportamental y Organizacional (Medellín)2025-03-14T17:50:18Z2025-03-14T17:50:18Z2025La motivación laboral en el sector público es crucial debido a su impacto en el desempeño de los empleados y la calidad de los servicios ofrecidos. Este estudio tiene como objetivo analizar los factores y modelos teóricos que explican la motivación de los empleados públicos. Se revisaron 43 artículos académicos, de los cuales 22 abordan diversas definiciones de motivación, destacando factores intrínsecos como el desarrollo personal, extrínsecos como las recompensas y factores contextuales como la estabilidad laboral. Los modelos teóricos predominantes, como la Jerarquía de Necesidades de Maslow, la Teoría ERC de Alderfer y la Teoría de la Motivación de McClelland, son fundamentales para comprender los impulsores de la motivación en este sector. Estos modelos subrayan la importancia de la seguridad laboral, el crecimiento profesional y las relaciones interpersonales, y proporcionan herramientas prácticas para la gestión de recursos humanos.Labor motivation in the public sector is crucial due to its impact on employee performance and the quality of services provided. This study aims to analyze the factors and theoretical models that explain the motivation of public employees. A total of 43 academic articles were reviewed, 22 of which address various definitions of motivation, highlighting intrinsic factors such as personal development, extrinsic factors such as rewards, and contextual factors such as job stability. Predominant theoretical models, such as Maslow's Hierarchy of Needs, Alderfer's ERG Theory, and McClelland's Motivation Theory, are essential for understanding the drivers of motivation in this sector. These models emphasize the importance of job security, professional growth, and interpersonal relationships, providing practical tools for human resources management.EspecializaciónEspecialista en Psicología de las Organizaciones y del TrabajoSedes::Medellín::Línea de investigación salud y trabajo (Medellín)124 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/23942spaMedellínFacultad de PsicologíaMedellínEspecialización en Psicología de las Organizaciones y del Trabajoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Alderfer, C. P. (1969). An empirical test of a new theory of human needs. Organizational Behavior and Human Performance, 4(2), 142-175. https://doi.org/10.1016/0030- 5073(69)90004-XÁlvarez Collazos, A., & Sánchez Rincón, D. (2022). Implicaciones de la falta de motivación del empleado público en su desempeño. 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