La educación entre pares: un ejercicio de participación de los niños y las niñas

El objetivo de este artículo es presentar de manera comparativa, los estudios realizados hasta el momento con relación a la educación entre pares; entendida esta, como un ejercicio de participación y ciudadanía que desde la infancia debe reconocerse como parte fundamental de su desarrollo. El anális...

Full description

Autores:
Orrego Correa, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3885
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/3885
Palabra clave:
Crianza
Educación
Ciudadanía
Participación
Infancia
Familia
Maestro
Mediador
Familia
Educación de niños
Educación de niños
Educación
Crianza de niños
Ciudadanía
Personal docente
Niños
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo de este artículo es presentar de manera comparativa, los estudios realizados hasta el momento con relación a la educación entre pares; entendida esta, como un ejercicio de participación y ciudadanía que desde la infancia debe reconocerse como parte fundamental de su desarrollo. El análisis de estos, nos permite por un lado, comprender lo que es la educación entre pares y en qué lugares o situaciones específicas puede presentarse y por otro lado analizar todo lo que hay detrás de la ciudadanía como mecanismos de participación de los niños y las niñas. El desarrollo de este artículo nos permite analizar la relación entre educación y crianza dos conceptos aparentemente diferentes pero que durante el análisis y estudio de los mismos empiezan a fusionarse, en cada uno de los capítulos del mismos se encuentran las propuestas pedagógicas de pedagogos, psicólogos y demás que hacen aportes interesantes en cada uno de sus campos de acción, logrando una transformación del conocimiento.