Implicaciones de la competencia discursiva y el pensamiento crítico en la formación del sujeto crítico.

El presente estudio es una investigación que aborda una reflexión sobre la necesidad de formar sujetos críticos desde las escuelas, en los niveles de educación básica y media, dadas las implicaciones que el desarrollo de la competencia discursiva y el pensamiento crítico tienen en este proceso. La m...

Full description

Autores:
Otero Mercado, Gregorio
Mendoza Porras, María Paulina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11286
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11286
Palabra clave:
370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Pensamiento crítico
Competencia discursiva
Artículo de revisión para grado
Investigación hermenéutica
Competencia discursiva
Pensamiento crítico
Sujeto crítico
Formación
Critical thinking
Discursive competence
Critical subject
Training
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente estudio es una investigación que aborda una reflexión sobre la necesidad de formar sujetos críticos desde las escuelas, en los niveles de educación básica y media, dadas las implicaciones que el desarrollo de la competencia discursiva y el pensamiento crítico tienen en este proceso. La metodología aplicada en la investigación se soporta en el paradigma hermenéutico y el enfoque cualitativo. Primero, se realizó un rastreo documental que facilitó seleccionar el corpus de investigaciones a nivel de tesis de maestrías, artículos y libros sobre competencia discursiva, pensamiento crítico y sujeto crítico; luego, se aplicó un instrumento de análisis que arrojó información valiosa sobre el tema estudiado. Seguidamente, se muestran los resultados del análisis a la luz de los objetivos propuestos y se desarrolla la discusión. Finalmente, se presenta la conclusión de la investigación y se enumeran los desafíos asociados a las transformaciones necesarias para materializar la formación de sujetos críticos.