Rasgos de la ontología fundamental
El objetivo de este ensayo es presentar los rasgos fundamentales de la ontología fundamental de Martin Heidegger. En el desarrollo se puntualizará la radicalidad del pensamiento en la diferencia ontológica. La primera, corresponde al carácter fenomenológico de la ciencia, es decir, a la búsqueda hus...
- Autores:
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Ordóñez, Edward Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25882
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25882
https://doi.org/10.21500/22563202.51
- Palabra clave:
- Ontología fundamental
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Ordóñez, Edward Javier2014-06-01T00:00:00Z2025-07-31T17:10:52Z2014-06-01T00:00:00Z2025-07-31T17:10:52Z2014-06-01El objetivo de este ensayo es presentar los rasgos fundamentales de la ontología fundamental de Martin Heidegger. En el desarrollo se puntualizará la radicalidad del pensamiento en la diferencia ontológica. La primera, corresponde al carácter fenomenológico de la ciencia, es decir, a la búsqueda husserliana de una ciencia estricta; la segunda, a los resultados de la investigación ontológica hecha por Heidegger y presentados en Ser y tiempo. La radicalidad conducirá a la búsqueda del fundamento de la ontología y al mismo tiempo al carácter originario de la pregunta por el ser. Si bien la radicalidad no es un rasgo fundamental de la ontología fundamental, da lugar a la primera característica: el dasein, entendido como los logros obtenidos en la tematización de la pregunta por el ser; es decir, de la búsqueda por el sentido general del ser que se encontrará en el ente con primacía óntico-ontológicaapplication/pdf10.21500/22563202.512256-3202https://hdl.handle.net/10819/25882https://doi.org/10.21500/22563202.51spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/51/1210219512Revista Guillermo de OckhamGarcía-Ruiz, P. E. (2002).¿Ontología fundamental o teoría del conocimiento? Heidegger crítico del neokantismo. Signos filosóficos, 7, 125-150. Grondin, J. (1999). Introducción a la hermenéutica filosófica. Barcelona: Herder. Heidegger, M. (1927). Ser y tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Heidegger, M. (1989). Contribuciones a la filosofía. (Del acontecimiento). Valparaíso: Universidad Católica de Chile. Heidegger, M. (2008). ¡Alma mía! Cartas a su mujer Elfride 1915-1970. Buenos Aires: Manantial. Held, K. (1997) “El camino de Heidegger a las cosas mismas”. Franciscanum: revista de las ciencias del espíritu, Vol. 34, Nº 115. pp. 7-24. Lambert-Ortiz, C. (2008) “Heidegger y el proyecto de una ciencia originaria”. Veritas: revista de filosofía y teología, Vol. III, nº 18, pp. 87-97. Magallon-Anaya, M. (1991). Dialéctica de la filosofía latinoamericana. Una Filosofía en la Historia. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Navarro-Cordón, J. M. (1966) “Sentido de la ontología fundamental en Heidegger”. Logos. Anales del seminario de metafísica, 1, 29-52. Rivera, J. E. & Stuven, M. T. (2008). Comentario a ser y tiempo de Martin Heidegger. Santiago de chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. Strauss L. (1989). The Rebirth of Classical Political Rationalism: an introduction to the Thoug of Leo Strauss. Chicago: Chicago Press. Vattimo, G. (1987, Traducción de A. Báez) Introducción a Heidegger. México, D.F.: Gedisa. Xolocotzi-Yáñez, Á. (2011) Una Crónica de Ser y Tiempo de Martin Heidegger. Puebla: Ítaca, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/51Ontología fundamentalanalítica existenciaríadiferencia ontológicaser y tiempoRasgos de la ontología fundamentalRasgos de la ontología fundamentalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2449https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f9f6bb72-80f2-4172-9b94-8afcf03d4c8c/download3a41d1e4ecf1cc042ec201d855fb209aMD5110819/25882oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/258822025-07-31 12:10:52.207https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
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El objetivo de este ensayo es presentar los rasgos fundamentales de la ontología fundamental de Martin Heidegger. En el desarrollo se puntualizará la radicalidad del pensamiento en la diferencia ontológica. La primera, corresponde al carácter fenomenológico de la ciencia, es decir, a la búsqueda husserliana de una ciencia estricta; la segunda, a los resultados de la investigación ontológica hecha por Heidegger y presentados en Ser y tiempo. La radicalidad conducirá a la búsqueda del fundamento de la ontología y al mismo tiempo al carácter originario de la pregunta por el ser. Si bien la radicalidad no es un rasgo fundamental de la ontología fundamental, da lugar a la primera característica: el dasein, entendido como los logros obtenidos en la tematización de la pregunta por el ser; es decir, de la búsqueda por el sentido general del ser que se encontrará en el ente con primacía óntico-ontológica |
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García-Ruiz, P. E. (2002).¿Ontología fundamental o teoría del conocimiento? Heidegger crítico del neokantismo. Signos filosóficos, 7, 125-150. Grondin, J. (1999). Introducción a la hermenéutica filosófica. Barcelona: Herder. Heidegger, M. (1927). Ser y tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Heidegger, M. (1989). Contribuciones a la filosofía. (Del acontecimiento). Valparaíso: Universidad Católica de Chile. Heidegger, M. (2008). ¡Alma mía! Cartas a su mujer Elfride 1915-1970. Buenos Aires: Manantial. Held, K. (1997) “El camino de Heidegger a las cosas mismas”. Franciscanum: revista de las ciencias del espíritu, Vol. 34, Nº 115. pp. 7-24. Lambert-Ortiz, C. (2008) “Heidegger y el proyecto de una ciencia originaria”. Veritas: revista de filosofía y teología, Vol. III, nº 18, pp. 87-97. Magallon-Anaya, M. (1991). Dialéctica de la filosofía latinoamericana. Una Filosofía en la Historia. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Navarro-Cordón, J. M. (1966) “Sentido de la ontología fundamental en Heidegger”. Logos. Anales del seminario de metafísica, 1, 29-52. Rivera, J. E. & Stuven, M. T. (2008). Comentario a ser y tiempo de Martin Heidegger. Santiago de chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. Strauss L. (1989). The Rebirth of Classical Political Rationalism: an introduction to the Thoug of Leo Strauss. Chicago: Chicago Press. Vattimo, G. (1987, Traducción de A. Báez) Introducción a Heidegger. México, D.F.: Gedisa. Xolocotzi-Yáñez, Á. (2011) Una Crónica de Ser y Tiempo de Martin Heidegger. Puebla: Ítaca, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. |
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