Reconocimiento facial para representar rostros en 2D usando tecnología basada en Pinart para personas con discapacidad visual

The human being uses the sense of sight in a tacit way. Since the transportation method they pick, until the way they interact and generate content for social networks. Most social interactions are built around this sense, so day by day they take its use for granted. But what about people who lack t...

Full description

Autores:
Araujo Silva, José Luis
Cardona Escobar, Christian Andrés
Delgado Vargas, Johan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5570
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/5570
Palabra clave:
Discapacidad visual
Reconocimiento facial
PinArt
Arduino
Kinect
Visual impairment
Facial recognition
Aplicaciones multimedia
Reconocimiento óptico de modelos
Multimedia interactiva
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description The human being uses the sense of sight in a tacit way. Since the transportation method they pick, until the way they interact and generate content for social networks. Most social interactions are built around this sense, so day by day they take its use for granted. But what about people who lack this sense? This project aims to develop a system that generate a PinArt based representation of the face from an image taken from a Kinect device. This could mean a contribution to the current technologies that improve the life of people with visual disability.
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Leporini, «Interacting with mobile devices via VoiceOver: usability and accessibility issues,» de 2 Proceedings of the 24th Australian Computer-Human Interaction Conference, 2012. R. B. y. A. Alvear, «Basic Human Computer Interface for the Blind,» de English LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI' 2010) Innovation and Development for the Americas, 2010. V. G. a. D. G. Michael Wong, «Tactile Spatial Acuity Enhancement in Blindness: Evidence for Experience-Dependent Mechanisms. The Journal of Neuroscience,» 11 May 2011. J. A. H. ESPERANZA OCHAITA, "Conocimiento del espacio, representación". R. A. y. T. Siand, "What is Design Thinking and why is it so popular?," 09 2017. [Online]. Available: https://www.interaction-design.org/literature/article/what-is-design-thinking-and-why-is-it-so-popular. [Accessed 30 09 2017]. R. García, «Design Thinking en Español,» [En línea]. Available: http://designthinking.es/inicio/index.php. 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spelling Comunidad Científica y AcadémicaCano Mazuera, Sandra Patricia17e91405-5566-429a-aedd-096638dbc2ea-1Araujo Silva, José Luis944a9949-8ba3-488f-a629-8a0ec4d67720-1Cardona Escobar, Christian Andrés09524743-37b2-488f-a3cf-0a376b97f797-1Delgado Vargas, Johan Sebastiánf95325ea-6dff-4636-a21a-b39e4a535bd2-12018-01-30T16:43:29Z2018-01-30T16:43:29Z20182018-01-30The human being uses the sense of sight in a tacit way. Since the transportation method they pick, until the way they interact and generate content for social networks. Most social interactions are built around this sense, so day by day they take its use for granted. But what about people who lack this sense? This project aims to develop a system that generate a PinArt based representation of the face from an image taken from a Kinect device. This could mean a contribution to the current technologies that improve the life of people with visual disability.El humano usa la vista de forma tácita en su día a día, desde que elige qué bus abordar hasta la forma en cómo interactúa y genera contenido en sus redes sociales. La mayoría de las interacciones sociales giran alrededor de este sentido, por lo que en la cotidianidad se da por hecho su uso, pero ¿qué sucede con las personas que carecen de éste? Este proyecto pretende desarrollar un sistema que permita mostrar rostros a partir de imágenes capturadas desde el dispositivo Kinect para ser representadas por medio del concepto de PinArt. Lo que podría significar una contribución en el campo de las tecnologías creadas y que puedan favorecer a las personas con discapacidad visual.pdf125 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/5570spaUniversidad de San BuenaventuraIngenieriasIngeniería MultimediaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2D. P. Bach-y-Rita, «Brainport Technologies,» History, 2017. [En línea]. Available: https://www.wicab.com/history. [Último acceso: 28 04 2017]. World Health Organization, «Media Centre,» Vision impairment and blindness, 10 2017. [En línea]. Available: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/en/. [Último acceso: 25 09 2017]. R. K. y. M. D. l. 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