Efecto del tiempo de descanso sobre la atención visual y auditiva en infantes de marina que prestan servicio de centinela

En el presente estudio se buscó analizar el efecto del tiempo de descanso de 6, 12, 18 o 24 horas, en la atención visual y auditiva de un grupo de Infantes de Marina que prestan servicio de centinela en un Batallón de la Armada Nacional. Este fue un estudio de tipo explicativo con un diseño cuasiexp...

Full description

Autores:
Cortés Ibáñez, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12011
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12011
Palabra clave:
150 - Psicología
Neuropsicología
Atención visual
Atención auditiva
Periodo de descanso
Rights
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License
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Se pudo concluir que el desempeño de los participantes del grupo de 6 horas de descanso se vio afectado en algunas tareas de atención auditiva por el corto periodo de descansoIn the present study it was analyzed the effect of resting time from 6, 12, 18 or 24 hours in the visual and auditory attention of a group of Marines, serving as sentinels in a battalion of the Navy. This was an explanatory study with a quasi- experimental design conducted with pre and post measurements to 4 groups. For this purpose, a sample of 61 participants was selected and the following tests were applied: A TMT (A-B), a perception of differences test, a visual and auditory continuous performance test, and a digit ordering test in progression and regression. The assignment of participants to each of the four groups was done randomly. Statistically significant differences in test scores such as perception of differences test, continuous performance test, and digit ordering test were found. It was concluded that the performance of participants in the group of 6 hours of sleep was affected in some tasks of auditory attention due to the short rest period.MaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica50 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12011spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaAnderson, C. & Platten, C. (2011). Sleep deprivation lowers inhibition and enhances impulsivity to negative stimuli. Behavioural Brain Research, 217, 463–466.Alhola, P. & Polo-Kantola, P. (2007). Sleep deprivation: Impact on cognitive Performance. Neuropsychiatric Disease and Treatment, 3(5).Ardila, A. & Rosselli, M. (1992). Neuropsicología Clínica. Prensa Creativa, Medellín.Ardila, A., Rosselli, M. & Bateman, J. R. (1994). 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