La estética de Kandinsky y el gnosticismo
El presente artículo es un estudio teórico sobre las similitudes entre las doctrinas gnósticas, que florecieron alrededor del siglo ii de nuestra era, y el pensamiento estético del pintor ruso Vasili Kandinsky. El objetivo es analizar estos dos marcos de ideas filosóficas y espirituales para exponer...
- Autores:
-
Solís Nova, David Alfonso
Burgos Ortiz, Valeria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28025
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28025
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- Palabra clave:
- Kandinsky
Aesthetics
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El presente artículo es un estudio teórico sobre las similitudes entre las doctrinas gnósticas, que florecieron alrededor del siglo ii de nuestra era, y el pensamiento estético del pintor ruso Vasili Kandinsky. El objetivo es analizar estos dos marcos de ideas filosóficas y espirituales para exponer sus similitudes y diferencias. De esta manera, se indagará si, pese a los siglos que las separan y la diferencia de contextos históricos que las rodean, pueden existir en los orígenes de ambas propuestas doctrinales unas problemáticas existenciales y filosóficas comunes. El estudio buscará, con ello, dilucidar si es posible entender la estética de Kandinsky como una especial gnosis moderna estructurada a través de sus planteamientos conceptuales y artísticos. Los resultados de la investigación pretenden no solo dar luces sobre la originalidad de Kandinsky dentro de la historia del arte, sino que también llegar a ser útiles para resaltar y comprender algunos puntos importantes de la discusión cultural dentro de la cual se enmarca su obra. |
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Solís Nova, David AlfonsoBurgos Ortiz, Valeria2022-07-04T00:00:00Z2025-08-22T13:33:21Z2022-07-04T00:00:00Z2025-08-22T13:33:21Z2022-07-04El presente artículo es un estudio teórico sobre las similitudes entre las doctrinas gnósticas, que florecieron alrededor del siglo ii de nuestra era, y el pensamiento estético del pintor ruso Vasili Kandinsky. El objetivo es analizar estos dos marcos de ideas filosóficas y espirituales para exponer sus similitudes y diferencias. De esta manera, se indagará si, pese a los siglos que las separan y la diferencia de contextos históricos que las rodean, pueden existir en los orígenes de ambas propuestas doctrinales unas problemáticas existenciales y filosóficas comunes. El estudio buscará, con ello, dilucidar si es posible entender la estética de Kandinsky como una especial gnosis moderna estructurada a través de sus planteamientos conceptuales y artísticos. Los resultados de la investigación pretenden no solo dar luces sobre la originalidad de Kandinsky dentro de la historia del arte, sino que también llegar a ser útiles para resaltar y comprender algunos puntos importantes de la discusión cultural dentro de la cual se enmarca su obra. This article is a theoretical study on the similarities between the Gnostic doctrines, which flourished around the second century of our era, and the aesthetic thought of the Russian painter Vasili Kandinsky. The objective is to analyze these two philosophical and spiritual ideas frameworks to expose their similarities and differences. In this way, it will be investigated if, despite the centuries that separate them and the difference in historical contexts that surround them, there may be common existential and philosophical problems at the origins of both doctrinal statements The study will seek, therefore, to elucidate whether it is possible to understand Kandinsky's aesthetics as a special modern structured gnosis through his conceptual and artistic approaches. The results of the research aim not only at shedding light on Kandinsky's originality within the history of art, but also to be useful to highlight and understand some important points of the cultural discussion within which his work is framed.application/pdf10.21500/01201468.56302665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/28025https://doi.org/10.21500/01201468.5630spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/5630/4657Núm. 178 , Año 2022 : Franciscanum 17817864FranciscanumAdorno, Theodor. Teoría estética. Madrid: Akal, 2004. Bell, Daniel. Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza, 1992. Benjamin, Walter. Discursos interrumpidos. Buenos Aires: Taurus, 1989. Berger, Peter. Los numerosos altares de la modernidad: En busca de un paradigma para la religión en una época pluralista. Salamanca: Sígueme, 2016. Besançon, Alain. La imagen prohibida: Una historia intelectual de la iconoclasia. Madrid: Siruela, 2003. Blavatsky, Helena. La voz del silencio y la clave de la teosofía. Madrid: Biblok, 2016. Borghesi, Massimo. Secularización y nihilismo. Cristianismo y cultura contemporánea. Madrid: Encuentro, 2007. Brihuega, Jaime. «W. Kandinsky». En Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas II, editado por Valeriano Bozal, 249-252. Madrid: Machado, 2010. Culdaut, Francine. El nacimiento del cristianismo y el gnosticismo. Propuestas. Madrid: Akal, 1996. De Lubac, Henri. La posteridad espiritual de Joaquín de Fiore I. Madrid: Encuentro, 1989. De Santos Otero, Aurelio. Los evangelios apócrifos. Madrid: BAC, 1991. Doods, Eric. Paganos y cristianos en una época de angustia. Madrid: Cristiandad, 1975. Duch, Lluís. Un extraño en nuestra casa. Barcelona: Herder, 2009. Düchting, Hajo. Wassily Kandinsky: Una revolución pictórica. Madrid: Evergreen, 1996. García Bazán, Francisco. Gnosis: La esencia del dualismo gnóstico. Buenos Aires: Catañeda, 1978. Golding, John. Caminos a lo absoluto: Mondrian, Malévich, Kandinsky, Pollock, Newman, Rothko y Still. Madrid: Turner y FCE, 2003. Gombrich, Ernst. La historia del arte. Londres: Phaidon, 1997. Henry, Michel. Ver lo invisible: Acerca de Kandinsky. Madrid: Siruela, 2008. Horkheimer, Max y Theodor Adorno. Dialéctica de la Ilustración: Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta, 2001. Hughes, Robert. El impacto de lo nuevo. El arte en el siglo XX. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2000. Jonas, Hans. 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Cristología gnóstica: Introducción a la soteriología de los siglos II y III (Volumen II). Madrid: BAC, 1976. Péguy, Charles. Nota conjunta sobre Descartes y la filosofía cartesiana. Buenos Aires: Emecé, 1946. Schopenhauer, Arthur. El mundo como voluntad y representación I. Madrid: Trotta, 2009. Voegelin, Eric. Ciencia, política y gnosticismo. Madrid: Rialp, 1973. Weber, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México D. 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