Transformación urbana del Parque Berrío de Medellín: preconstrucción y postconstrucción del Metro

Después de la construcción del viaducto del metro, esta infraestructura cambio no solo la conformación física de la ciudad si no también el paisajismo, se pueden observar lugares más limpios y ordenados o por el contrario como en el caso de la estación parque Berrio un lugar oscuro y con mal aspecto...

Full description

Autores:
Correa Tabares, Juliana
Ochoa Gaviria, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24432
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24432
Palabra clave:
720 - Arquitectura
Parques arquitectura
Metro medio de transporte
Renovación urbana
Urbanismo - Medellín
Desarrollo urbano - Medellín
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id SANBUENAV2_d6aec10193b91de54dcd8d60768599e2
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24432
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transformación urbana del Parque Berrío de Medellín: preconstrucción y postconstrucción del Metro
title Transformación urbana del Parque Berrío de Medellín: preconstrucción y postconstrucción del Metro
spellingShingle Transformación urbana del Parque Berrío de Medellín: preconstrucción y postconstrucción del Metro
720 - Arquitectura
Parques arquitectura
Metro medio de transporte
Renovación urbana
Urbanismo - Medellín
Desarrollo urbano - Medellín
title_short Transformación urbana del Parque Berrío de Medellín: preconstrucción y postconstrucción del Metro
title_full Transformación urbana del Parque Berrío de Medellín: preconstrucción y postconstrucción del Metro
title_fullStr Transformación urbana del Parque Berrío de Medellín: preconstrucción y postconstrucción del Metro
title_full_unstemmed Transformación urbana del Parque Berrío de Medellín: preconstrucción y postconstrucción del Metro
title_sort Transformación urbana del Parque Berrío de Medellín: preconstrucción y postconstrucción del Metro
dc.creator.fl_str_mv Correa Tabares, Juliana
Ochoa Gaviria, Diana Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Viveros, Mario Luis Ernesto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Correa Tabares, Juliana
Ochoa Gaviria, Diana Marcela
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 720 - Arquitectura
topic 720 - Arquitectura
Parques arquitectura
Metro medio de transporte
Renovación urbana
Urbanismo - Medellín
Desarrollo urbano - Medellín
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Parques arquitectura
Metro medio de transporte
Renovación urbana
Urbanismo - Medellín
Desarrollo urbano - Medellín
description Después de la construcción del viaducto del metro, esta infraestructura cambio no solo la conformación física de la ciudad si no también el paisajismo, se pueden observar lugares más limpios y ordenados o por el contrario como en el caso de la estación parque Berrio un lugar oscuro y con mal aspecto. Pero también que se cuenta con mayor seguridad en cada estación y por la altura del viaducto el pasajero puede ir apreciando la ciudad durante su recorrido. A la construcción del metro se le deben muchos cambios físicos en el centro de la ciudad al igual que en otros municipios, cambios urbanos y culturales. El metro en su intervención en el centro de la ciudad genero un cambio en vías y carreras, también trajo la modernidad y la introdujo en medio de los edificios y parques coloniales mostrándonos una mezcla entre el pasado y el presente. En cuanto al espacio público la empresa metro ha creado planes de recuperación que de la mano de la alcaldía han tratado de conservar el patrimonio y librar al centro de zonas marginadas. Se ha trabajado con el comercio logrando un gran avance en la recuperación del espacio público que son ocupados por el comercio informal, construyendo módulos de ventas en sectores organizados. La creación de senderos peatonales dotados de mobiliario, arborización adecuada e iluminación, han reactivando las redes camineras y generan al usuario una percepción más agradable del entorno y una circulación peatonal más efectiva en el centro de la ciudad. Cuando el metro de Medellín fue planeado en un contexto urbano se concibió como un eje que atravesaría la ciudad transformándola de norte a sur y de este a oeste por esto la empresa metro planteo un lenguaje urbano a partir de la construcción de las estaciones, dotándolas de zonas verdes, parques, elementos unificadores y enriquecedores del hábitat urbano. Un lenguaje moderno que poco a poco se ha ido tomando la ciudad. El mobiliario fue un punto importante ya que fue el primer elemento de esta propuesta urbana que empezó a difundirse de norte a sur con la implantación de la línea A con una propuesta moderna de luminarias las cuales se empezaron a utilizar no solo a largo del viaducto si no también en espacios a los cuales llegaba las nuevas propuestas arquitectónicas como en las plazoletas y pasajes peatonales, los otros componentes como bancas, bolardos, canecas de basura y casetas de comercio, también han tenido gran protagonismo en la uniformidad e identidad de la ciudad.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-23T13:56:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-23T13:56:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Correa Tabares, J., & Ochoa Gaviria, D. M. (2010). Transformación urbana del Parque Berrío de Medellín: preconstrucción y postconstrucción del Metro [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/24432
identifier_str_mv Correa Tabares, J., & Ochoa Gaviria, D. M. (2010). Transformación urbana del Parque Berrío de Medellín: preconstrucción y postconstrucción del Metro [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellín
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/24432
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 31 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes Integradas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.other.none.fl_str_mv Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1601t
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6611a53a-0753-4b91-9322-1fa4bcdfd9d9/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/37f46d55-2ee9-4a7f-8e14-9dfcfd9d34c5/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/85ea4844-6a3d-4015-bfd2-185a39c428e8/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/225760f7-261e-4425-9186-9b174caf45c4/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6ab66970-d890-43c8-91d4-07bcd2d8aeab/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/36e013ac-080a-4933-8256-2307689b039a/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4a33d868-97c5-47ac-ab2a-caf449cec927/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/86bfae48-e7e3-48f7-96da-c20b514f5043/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 584426a9b286be5697497dc0ad9ca2be
eceabf9456b9cf76a5abe191a2a4da4a
6a6f2d2edf57b25b0748c3dd81359ba5
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
c270c0924f41552555699ee63c4560c9
a103f653a09c20dabef2e097b7e3b958
d1e3a723bcb9af21b351873469ab7bab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099174709952512
spelling García Viveros, Mario Luis ErnestoCorrea Tabares, JulianaOchoa Gaviria, Diana Marcela2025-04-23T13:56:55Z2025-04-23T13:56:55Z2010Después de la construcción del viaducto del metro, esta infraestructura cambio no solo la conformación física de la ciudad si no también el paisajismo, se pueden observar lugares más limpios y ordenados o por el contrario como en el caso de la estación parque Berrio un lugar oscuro y con mal aspecto. Pero también que se cuenta con mayor seguridad en cada estación y por la altura del viaducto el pasajero puede ir apreciando la ciudad durante su recorrido. A la construcción del metro se le deben muchos cambios físicos en el centro de la ciudad al igual que en otros municipios, cambios urbanos y culturales. El metro en su intervención en el centro de la ciudad genero un cambio en vías y carreras, también trajo la modernidad y la introdujo en medio de los edificios y parques coloniales mostrándonos una mezcla entre el pasado y el presente. En cuanto al espacio público la empresa metro ha creado planes de recuperación que de la mano de la alcaldía han tratado de conservar el patrimonio y librar al centro de zonas marginadas. Se ha trabajado con el comercio logrando un gran avance en la recuperación del espacio público que son ocupados por el comercio informal, construyendo módulos de ventas en sectores organizados. La creación de senderos peatonales dotados de mobiliario, arborización adecuada e iluminación, han reactivando las redes camineras y generan al usuario una percepción más agradable del entorno y una circulación peatonal más efectiva en el centro de la ciudad. Cuando el metro de Medellín fue planeado en un contexto urbano se concibió como un eje que atravesaría la ciudad transformándola de norte a sur y de este a oeste por esto la empresa metro planteo un lenguaje urbano a partir de la construcción de las estaciones, dotándolas de zonas verdes, parques, elementos unificadores y enriquecedores del hábitat urbano. Un lenguaje moderno que poco a poco se ha ido tomando la ciudad. El mobiliario fue un punto importante ya que fue el primer elemento de esta propuesta urbana que empezó a difundirse de norte a sur con la implantación de la línea A con una propuesta moderna de luminarias las cuales se empezaron a utilizar no solo a largo del viaducto si no también en espacios a los cuales llegaba las nuevas propuestas arquitectónicas como en las plazoletas y pasajes peatonales, los otros componentes como bancas, bolardos, canecas de basura y casetas de comercio, también han tenido gran protagonismo en la uniformidad e identidad de la ciudad.PregradoArquitecto31 páginasapplication/pdfCorrea Tabares, J., & Ochoa Gaviria, D. M. (2010). Transformación urbana del Parque Berrío de Medellín: preconstrucción y postconstrucción del Metro [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellíninstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/24432spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de Artes IntegradasMedellínArquitecturainfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1601t720 - ArquitecturaParques arquitecturaMetro medio de transporteRenovación urbanaUrbanismo - MedellínDesarrollo urbano - MedellínTransformación urbana del Parque Berrío de Medellín: preconstrucción y postconstrucción del MetroTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINAL~$ansformacion_Urbana_Parque_Correa_2010 .pdf~$ansformacion_Urbana_Parque_Correa_2010 .pdfapplication/pdf162https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6611a53a-0753-4b91-9322-1fa4bcdfd9d9/download584426a9b286be5697497dc0ad9ca2beMD51Transformacion_Urbana_Parque_Correa_2010 .docxTransformacion_Urbana_Parque_Correa_2010 .docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3381764https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/37f46d55-2ee9-4a7f-8e14-9dfcfd9d34c5/downloadeceabf9456b9cf76a5abe191a2a4da4aMD52Transformacion_Urbana_Parque_Correa_2010 .pdfTransformacion_Urbana_Parque_Correa_2010 .pdfapplication/pdf1363853https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/85ea4844-6a3d-4015-bfd2-185a39c428e8/download6a6f2d2edf57b25b0748c3dd81359ba5MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/225760f7-261e-4425-9186-9b174caf45c4/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6ab66970-d890-43c8-91d4-07bcd2d8aeab/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD55TEXTTransformacion_Urbana_Parque_Correa_2010 .docx.txtTransformacion_Urbana_Parque_Correa_2010 .docx.txtExtracted texttext/plain47387https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/36e013ac-080a-4933-8256-2307689b039a/downloadc270c0924f41552555699ee63c4560c9MD56Transformacion_Urbana_Parque_Correa_2010 .pdf.txtTransformacion_Urbana_Parque_Correa_2010 .pdf.txtExtracted texttext/plain46854https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4a33d868-97c5-47ac-ab2a-caf449cec927/downloada103f653a09c20dabef2e097b7e3b958MD57THUMBNAILTransformacion_Urbana_Parque_Correa_2010 .pdf.jpgTransformacion_Urbana_Parque_Correa_2010 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10692https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/86bfae48-e7e3-48f7-96da-c20b514f5043/downloadd1e3a723bcb9af21b351873469ab7babMD5810819/24432oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/244322025-04-24 04:31:20.35http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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