Validación de una escala de acoso escolar en adolescentes peruanos y diferencias según género

El estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas del European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) en adolescentes peruanos y determinar sus diferencias según el género. La muestra estuvo conformada por 532 escolares de sexto grado de Primaria a tercer grado de Secu...

Full description

Autores:
Zeladita-Huaman, Jhon Alex
Zegarra-Chapoñán, Roberto
Cuba-Sancho, Juana Matilde
Castillo-Parra, Henry
Chero-Pacheco, Victor Humberto
Morán-Paredes, Gladys Ivonne
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28936
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28936
https://doi.org/10.21500/20112084.5522
Palabra clave:
bullying
adolescent behavior
violence
validation study
surveys and questionnaires
Peru
conducta del adolescente
violencia
estudio de validación
encuestas y cuestionarios
Perú
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_d69dd31b929dd28de0582b68ca92ac09
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28936
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Validación de una escala de acoso escolar en adolescentes peruanos y diferencias según género
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Validación de una escala de acoso escolar en adolescentes peruanos y diferencias según género
title Validación de una escala de acoso escolar en adolescentes peruanos y diferencias según género
spellingShingle Validación de una escala de acoso escolar en adolescentes peruanos y diferencias según género
bullying
adolescent behavior
violence
validation study
surveys and questionnaires
Peru
conducta del adolescente
violencia
estudio de validación
encuestas y cuestionarios
Perú
title_short Validación de una escala de acoso escolar en adolescentes peruanos y diferencias según género
title_full Validación de una escala de acoso escolar en adolescentes peruanos y diferencias según género
title_fullStr Validación de una escala de acoso escolar en adolescentes peruanos y diferencias según género
title_full_unstemmed Validación de una escala de acoso escolar en adolescentes peruanos y diferencias según género
title_sort Validación de una escala de acoso escolar en adolescentes peruanos y diferencias según género
dc.creator.fl_str_mv Zeladita-Huaman, Jhon Alex
Zegarra-Chapoñán, Roberto
Cuba-Sancho, Juana Matilde
Castillo-Parra, Henry
Chero-Pacheco, Victor Humberto
Morán-Paredes, Gladys Ivonne
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Zeladita-Huaman, Jhon Alex
Zegarra-Chapoñán, Roberto
Cuba-Sancho, Juana Matilde
Castillo-Parra, Henry
Chero-Pacheco, Victor Humberto
Morán-Paredes, Gladys Ivonne
dc.subject.eng.fl_str_mv bullying
adolescent behavior
violence
validation study
surveys and questionnaires
Peru
topic bullying
adolescent behavior
violence
validation study
surveys and questionnaires
Peru
conducta del adolescente
violencia
estudio de validación
encuestas y cuestionarios
Perú
dc.subject.spa.fl_str_mv conducta del adolescente
violencia
estudio de validación
encuestas y cuestionarios
Perú
description El estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas del European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) en adolescentes peruanos y determinar sus diferencias según el género. La muestra estuvo conformada por 532 escolares de sexto grado de Primaria a tercer grado de Secundaria. Para la validez del contenido, se realizó el juicio de expertos y una prueba piloto. Posteriormente, se realizó el análisis factorial exploratorio, el cual mostró que todas las preguntas fueron cargadas en forma correcta en los dos componentes, lo que explica el 48,6 % de varianza. La confiabilidad se estableció mediante el método de consistencia interna, a través del Alfa de Cronbach (αtotal = 0,856; αvictimización = 0,807; αagresión = 0,828). Se encontraron diferencias en el rol de acoso escolar según el género (p<0,001). En conclusión, la estructura factorial del EBIPQ en adolescentes peruanos es similar al cuestionario original y presenta elevada confiabilidad y validez de constructo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-12T15:16:27Z
2025-08-22T16:59:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-12T15:16:27Z
2025-08-22T16:59:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-10-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20112084.5522
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7922
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28936
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20112084.5522
identifier_str_mv 10.21500/20112084.5522
2011-7922
2011-2084
url https://hdl.handle.net/10819/28936
https://doi.org/10.21500/20112084.5522
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/5522/4783
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2022 : Vol. 15, No. 2
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 113
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 105
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arhuis-Inca, W., Ipanaqué-Zapata, M., Bazalar-Palacios, J., Quevedo-Calderón, N., & Gaete, J. (2021). Violence at School and Bullying in School Environments in Peru: Analysis of a Virtual Platform. Frontiers in Psychology, 11, Article 543991.https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.543991
Björkqvist, K. (2018). Gender differences in aggression. Current Opinion in Psychology, 19, 39–42. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.03.030
Centers for Disease Control and Prevention. (2020). Youth Risk Behavior Surveillance System (YRBSS) Overview. https://www.cdc.gov/healthyyouth/data/yrbs/overview.htm
Chester, K. L., Callaghan, M., Cosma, A., Donnelly, P., Craig, W., Walsh, S., & Molcho, M. (2015). Cross-national time trends in bullying victimization in 33 countries among children aged 11, 13 and 15 from 2002 to 2010. European Journal of Public Health, 25 (suppl_2), 61–64. https://doi.org/10.1093/eurpub/ckv029
Cornell, D., Gregory, A., Huang, F., & Fan, X. (2013). Perceived prevalence of teasing and bullying predicts high school dropout rates. Journal of Educational Psychology, 105 (1), 138–149. https://doi.org/10.1037/a0030416
de Vet, H., Terwee, C., Mokkink, L., & Knol, D. (2011). Measurement in medicine: A practical guide. Cambridge University Press.
Feijóo, S., O’Higgins Norman, J., Foody, M., Pichel, R., Braña, T., Varela, J., & Rial, A. (2021). Sex differences in adolescent bullying behaviours. Psychosocial Intervention, 30 (2), 95–100. https://doi.org/10.5093/pi2021a1
Gaete, J., Valenzuela, D., Godoy, M., Rojas Barahona, C., Salmivalli, C., & Araya, R. (2021). Validation of the Revised Olweus Bully/Victim Questionnaire (OBVQ-R) Among adolescents in Chile. Frontiers in Psychology, 12, 1–17. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.578661
García, R., Palomares, A., & Cebrián, A. (2020). Diseño y validación de un instrumento para evaluar el acoso escolar al término de la Educación Primaria. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31 (2), 78–96. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27987
Gascón Cánovas, J. J., Leon, J., Cózar Fernandez, A., & Heredia Calzado, J. M. (2017). Cultural adaptation to Spanish and assessment of an Adolescent Peer Relationships Tool for detecting school bullying: Preliminary study of the psychometric properties. Anales de Pediatría, 87 (1), 9–17. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2015.12.003
González Laguna, M. V., & Arrimada García, M. (2021). A comparative analysis of bullying assessment instruments. Papeles del Psicólogo, 42 (3), 222–229. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2965
Han, L., You, D., Gao, X., Duan, S., Hu, G., Wang, H., Liu, S., & Zeng, F. (2019). Unintentional injuries and violence among adolescents aged 1215 years in 68 low-income and middle-income countries: A secondary analysis of data from the Global School-Based Student Health Survey. The Lancet. Child & Adolescent Health, 3 (9), 616–626. https://doi.org/10.1016/S23524642(19)30195-6
Herrera López, M., Romera, E., & Ortega Ruiz, R. (2017). Bullying and cyberbullying in colombia; co-occurrence in school adolescents. Revista Latinoamericana de Psicologia, 49 (3), 163–172. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.08.001
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2020). Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales ENARES 2019: Principales Resultados. INEI. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/presentacion_enares_2019.pdf
Kennedy, R. S. (2020). A meta-analysis of the outcomes of bullying prevention programs on subtypes of traditional bullying victimization: Verbal, relational, and physical. Aggression and Violent Behavior, 55, 101485. https://doi.org/10.1016/j.avb.2020.101485
Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28, 563–575. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x
López, V., & Orpinas, P. (2012). The aggression and victimization scales: Validation and prevalence in chilean students. Revista Latinoamericana de Psicología, 44 (2), 109–124. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v44n2/v44n2a10.pdf
Martínez, J., Rodríguez-Hidalgo, A. J., & Zych, I. (2020). Bullying and Cyberbullying in Adolescents from Disadvantaged Areas: Validation of Questionnaires; Prevalence Rates; and Relationship to Self-Esteem, Empathy and Social Skills. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17 (17). https://doi.org/10.3390/ijerph17176199
Menéndez Santurio, J., Fernández Río, J., Cecchini Estrada, J., & González Víllora, S. (2021). Acoso escolar, necesidades psicológicas básicas, responsabilidad y satisfacción con la vida: Relaciones y perfiles en adolescentes. Anales de Psicología, 37 (1), 133–141. https://doi.org/10.6018/analesps.414191
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019a). Acoso y violencia escolar. UNESCO.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019b). Behind the Numbers: Ending School Violence and Bullying. UNESCO.
Ortega Ruiz, R., Del Rey, R., & Casas, J. (2016). Assessing bullying and cyberbullying: Spanish validation of EBIPQ and ECIPQ. Psicología Educativa, 22 (1), 71–79. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.004
Patiño Masó, J., Gras, M. E., Salamó Avellaneda, A., Arboix Perejamo, M., & Font Mayolas, S. (2021). Acoso escolar en estudiantes de secundaria: Consumo de alcohol, percepción de salud y calidad de las relaciones familiares en agresores y/o víctimas. Health and Addictions, 21 (1), 76–90. https://doi.org/10.21134/haaj.v21i1.515
R Core Team. (2020). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing. https://www.R-project.org
Rodrigues Reis e Silva, G., Carvalho de Lima, M. L., Lins Acioli, R. M., & Barreira, A. K. (2020). Prevalence and factors associated with bullying: Differences between the roles of bullies and victims of bullying. Jornal de Pediatria, 96 (6), 693–701. https://doi.org/10.1016/j.jped.2019.09.005
Rodrigues Veloso, V., Barbosa de Sousa Costa, F., Cronemberger de Arruda Marques, C., Ximenes Andrade, J., Soares Miranda, C. E., & Saraiva dos Reis Moreira Araújo, R. (2020). Vitimização por bullying e fatores associados em estudantes brasileiros com idade de 13 a 17 anos: Estudo populacional. Revista Brasileira de Epidemiologia, 23. https://doi.org/10.1590/1980549720200097
Rodríguez Hidalgo, A., Calmaestra, J., Casas, J., & Ortega Ruiz, R. (2019). Ethnic-Cultural Bullying Versus Personal Bullying: Specificity and Measurement of Discriminatory Aggression and Victimization Among Adolescents. Frontiers in Psychology, 10, 1–12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00046
Romo, M. L., & Kelvin, E. A. (2016). Impact of bullying victimization on suicide and negative health behaviors among adolescents in latin america. Revista Panamericana de Salud Pública, 40 (5), 347–355
Sandoval Ato, R., Vilela Estrada, M. A., Mejia, C. R., & Caballero Alvarado, J. (2018). Riesgo suicida asociado a bullying y depresión en escolares de secundaria. Revista Chilena de Pediatría, 89 (2), 208–215. https://doi.org/10.4067/S037041062018000200208
Sepúlveda, F. M., & Padilla, C. M. (2009). Propiedades psicométricas preliminares de la escala de violencia entre pares en estudiantes secundarios chilenos. Acta Colombiana de Psicología, 12 (2), 59–67.
Silva Villarreal, S., Castillo, S., Eskildsen, E., Vidal, P., Mitre, J., & Quintero, J. (2013). Prevalencia de bullying en estudiantes de los ciclos básicos y preclínicos de la carrera de medicina de la universidad de panamá. Archivos de medicina, 9 (4).
Solar Armas, M. A., Gutiérrez Crespo, H., & Ruiz Arias, R. A. (2019). Factores asociados a la presencia de bullying en estudiantes de educación secundaria de un colegio estatal en el distrito El Porvenir, Perú. Revista Internacional de Salud Materno Fetal, 4 (1), 10–21.
Thornberg, R., Wänström, L., & Jungert, T. (2018). Authoritative classroom climate and its relations to bullying victimization and bystander behaviors. School Psychology International, 39 (6), 663–680. https://doi.org/10.1177%2F0143034318809762
Tristán, A. (2008). Modificación al modelo de lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en medición, 6 (1), 37–48.
Varela, J. J., Sánchez, P. A., González, C., Oriol, X., Valenzuela, P., & Cabrera, T. (2021). Subjective well-being, bullying, and school climate among Chilean adolescents over time. School Mental Health, 13 (3), 616–630. https://doi.org/10.1007/s12310-021-09442-w
Vera Giraldo, C. Y., Vélez, C. M., & García García, H. I. (2017). Medición del bullying escolar: Inventario de instrumentos disponibles en idioma español. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9 (1), 1–16. https://doi.org/10.1007/s12310-021-09442-w
Yang, C., Sharkey, J. D., Reed, L. A., Chen, C., & Dowdy, E. (2018). Bullying victimization and student engagement in elementary, middle, and high schools: Moderating role of school climate. School Psychology Quarterly, 33 (1), 54–64. https://doi.org/10.1037/spq0000250
Zegarra Chapoñan, R., Cuba Sancho, J., Castillo Parra, H., Moran Paredes, G., & Zeladita Huaman, J. A. (2022). Knowledge about School Bullying Reporting Systems and the Type of Intervention of the Adolescent Witness. Revista Cubana de Enfermería, 38 (1). http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4221/816
Zeladita Huamán, J. A., Montes Iturrizaga, I., Moran Paredes, G. I., Zegarra Chapoñan, R., CubaSancho, J. M., & Aparco, J. P. (2020). Factors associated with attitudes towards violence in schoolchildren from marginal urban areas of Metropolitan Lima, 2019. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 37 (4), 627–635. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.374.5154
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/5522
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e8ca3a8f-3a9e-434b-b15b-be619612aca4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 55fd18034d7a295b53619adedd979c5a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053601400553472
spelling Zeladita-Huaman, Jhon AlexZegarra-Chapoñán, RobertoCuba-Sancho, Juana MatildeCastillo-Parra, HenryChero-Pacheco, Victor HumbertoMorán-Paredes, Gladys Ivonne2022-10-12T15:16:27Z2025-08-22T16:59:02Z2022-10-12T15:16:27Z2025-08-22T16:59:02Z2022-10-12El estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas del European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) en adolescentes peruanos y determinar sus diferencias según el género. La muestra estuvo conformada por 532 escolares de sexto grado de Primaria a tercer grado de Secundaria. Para la validez del contenido, se realizó el juicio de expertos y una prueba piloto. Posteriormente, se realizó el análisis factorial exploratorio, el cual mostró que todas las preguntas fueron cargadas en forma correcta en los dos componentes, lo que explica el 48,6 % de varianza. La confiabilidad se estableció mediante el método de consistencia interna, a través del Alfa de Cronbach (αtotal = 0,856; αvictimización = 0,807; αagresión = 0,828). Se encontraron diferencias en el rol de acoso escolar según el género (p<0,001). En conclusión, la estructura factorial del EBIPQ en adolescentes peruanos es similar al cuestionario original y presenta elevada confiabilidad y validez de constructo.The objective of the study was to evaluate the psychometric properties of the European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) in Peruvian adolescents and to determine gender-specific differences. The sample comprised 532 students in sixth grade of elementary school to third grade of high school. To validate the instrument, we requested an expert judgement and conducted a pilot test. Subsequently, we performed the exploratory factorial analysis, which showed that all the questions were correctly loaded in both components, an aspect that explained the 48.6% variance. We determined the reliability by means of the internal-consistency method using the Cronbach’s alfa (αtotal = 0.856; αvictimization = 0.807; αaggression = 0.828). We found gender-specific differences in bullying roles (p < 0.001). In conclusion, the factorial structure of the EBIPQ in Peruvian adolescents is similar to the original questionnaire and presents high reliability and construct validity.application/pdf10.21500/20112084.55222011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/28936https://doi.org/10.21500/20112084.5522spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/5522/4783Núm. 2 , Año 2022 : Vol. 15, No. 2113210515International Journal of Psychological ResearchArhuis-Inca, W., Ipanaqué-Zapata, M., Bazalar-Palacios, J., Quevedo-Calderón, N., & Gaete, J. (2021). Violence at School and Bullying in School Environments in Peru: Analysis of a Virtual Platform. Frontiers in Psychology, 11, Article 543991.https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.543991Björkqvist, K. (2018). Gender differences in aggression. Current Opinion in Psychology, 19, 39–42. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.03.030Centers for Disease Control and Prevention. (2020). Youth Risk Behavior Surveillance System (YRBSS) Overview. https://www.cdc.gov/healthyyouth/data/yrbs/overview.htmChester, K. L., Callaghan, M., Cosma, A., Donnelly, P., Craig, W., Walsh, S., & Molcho, M. (2015). Cross-national time trends in bullying victimization in 33 countries among children aged 11, 13 and 15 from 2002 to 2010. European Journal of Public Health, 25 (suppl_2), 61–64. https://doi.org/10.1093/eurpub/ckv029Cornell, D., Gregory, A., Huang, F., & Fan, X. (2013). Perceived prevalence of teasing and bullying predicts high school dropout rates. Journal of Educational Psychology, 105 (1), 138–149. https://doi.org/10.1037/a0030416de Vet, H., Terwee, C., Mokkink, L., & Knol, D. (2011). Measurement in medicine: A practical guide. Cambridge University Press.Feijóo, S., O’Higgins Norman, J., Foody, M., Pichel, R., Braña, T., Varela, J., & Rial, A. (2021). Sex differences in adolescent bullying behaviours. Psychosocial Intervention, 30 (2), 95–100. https://doi.org/10.5093/pi2021a1Gaete, J., Valenzuela, D., Godoy, M., Rojas Barahona, C., Salmivalli, C., & Araya, R. (2021). Validation of the Revised Olweus Bully/Victim Questionnaire (OBVQ-R) Among adolescents in Chile. Frontiers in Psychology, 12, 1–17. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.578661García, R., Palomares, A., & Cebrián, A. (2020). Diseño y validación de un instrumento para evaluar el acoso escolar al término de la Educación Primaria. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31 (2), 78–96. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27987Gascón Cánovas, J. J., Leon, J., Cózar Fernandez, A., & Heredia Calzado, J. M. (2017). Cultural adaptation to Spanish and assessment of an Adolescent Peer Relationships Tool for detecting school bullying: Preliminary study of the psychometric properties. Anales de Pediatría, 87 (1), 9–17. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2015.12.003González Laguna, M. V., & Arrimada García, M. (2021). A comparative analysis of bullying assessment instruments. Papeles del Psicólogo, 42 (3), 222–229. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2965Han, L., You, D., Gao, X., Duan, S., Hu, G., Wang, H., Liu, S., & Zeng, F. (2019). Unintentional injuries and violence among adolescents aged 1215 years in 68 low-income and middle-income countries: A secondary analysis of data from the Global School-Based Student Health Survey. The Lancet. Child & Adolescent Health, 3 (9), 616–626. https://doi.org/10.1016/S23524642(19)30195-6Herrera López, M., Romera, E., & Ortega Ruiz, R. (2017). Bullying and cyberbullying in colombia; co-occurrence in school adolescents. Revista Latinoamericana de Psicologia, 49 (3), 163–172. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.08.001Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2020). Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales ENARES 2019: Principales Resultados. INEI. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/presentacion_enares_2019.pdfKennedy, R. S. (2020). A meta-analysis of the outcomes of bullying prevention programs on subtypes of traditional bullying victimization: Verbal, relational, and physical. Aggression and Violent Behavior, 55, 101485. https://doi.org/10.1016/j.avb.2020.101485Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28, 563–575. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.xLópez, V., & Orpinas, P. (2012). The aggression and victimization scales: Validation and prevalence in chilean students. Revista Latinoamericana de Psicología, 44 (2), 109–124. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v44n2/v44n2a10.pdfMartínez, J., Rodríguez-Hidalgo, A. J., & Zych, I. (2020). Bullying and Cyberbullying in Adolescents from Disadvantaged Areas: Validation of Questionnaires; Prevalence Rates; and Relationship to Self-Esteem, Empathy and Social Skills. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17 (17). https://doi.org/10.3390/ijerph17176199Menéndez Santurio, J., Fernández Río, J., Cecchini Estrada, J., & González Víllora, S. (2021). Acoso escolar, necesidades psicológicas básicas, responsabilidad y satisfacción con la vida: Relaciones y perfiles en adolescentes. Anales de Psicología, 37 (1), 133–141. https://doi.org/10.6018/analesps.414191Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019a). Acoso y violencia escolar. UNESCO.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019b). Behind the Numbers: Ending School Violence and Bullying. UNESCO.Ortega Ruiz, R., Del Rey, R., & Casas, J. (2016). Assessing bullying and cyberbullying: Spanish validation of EBIPQ and ECIPQ. Psicología Educativa, 22 (1), 71–79. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.004Patiño Masó, J., Gras, M. E., Salamó Avellaneda, A., Arboix Perejamo, M., & Font Mayolas, S. (2021). Acoso escolar en estudiantes de secundaria: Consumo de alcohol, percepción de salud y calidad de las relaciones familiares en agresores y/o víctimas. Health and Addictions, 21 (1), 76–90. https://doi.org/10.21134/haaj.v21i1.515R Core Team. (2020). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing. https://www.R-project.orgRodrigues Reis e Silva, G., Carvalho de Lima, M. L., Lins Acioli, R. M., & Barreira, A. K. (2020). Prevalence and factors associated with bullying: Differences between the roles of bullies and victims of bullying. Jornal de Pediatria, 96 (6), 693–701. https://doi.org/10.1016/j.jped.2019.09.005Rodrigues Veloso, V., Barbosa de Sousa Costa, F., Cronemberger de Arruda Marques, C., Ximenes Andrade, J., Soares Miranda, C. E., & Saraiva dos Reis Moreira Araújo, R. (2020). Vitimização por bullying e fatores associados em estudantes brasileiros com idade de 13 a 17 anos: Estudo populacional. Revista Brasileira de Epidemiologia, 23. https://doi.org/10.1590/1980549720200097Rodríguez Hidalgo, A., Calmaestra, J., Casas, J., & Ortega Ruiz, R. (2019). Ethnic-Cultural Bullying Versus Personal Bullying: Specificity and Measurement of Discriminatory Aggression and Victimization Among Adolescents. Frontiers in Psychology, 10, 1–12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00046Romo, M. L., & Kelvin, E. A. (2016). Impact of bullying victimization on suicide and negative health behaviors among adolescents in latin america. Revista Panamericana de Salud Pública, 40 (5), 347–355Sandoval Ato, R., Vilela Estrada, M. A., Mejia, C. R., & Caballero Alvarado, J. (2018). Riesgo suicida asociado a bullying y depresión en escolares de secundaria. Revista Chilena de Pediatría, 89 (2), 208–215. https://doi.org/10.4067/S037041062018000200208Sepúlveda, F. M., & Padilla, C. M. (2009). Propiedades psicométricas preliminares de la escala de violencia entre pares en estudiantes secundarios chilenos. Acta Colombiana de Psicología, 12 (2), 59–67.Silva Villarreal, S., Castillo, S., Eskildsen, E., Vidal, P., Mitre, J., & Quintero, J. (2013). Prevalencia de bullying en estudiantes de los ciclos básicos y preclínicos de la carrera de medicina de la universidad de panamá. Archivos de medicina, 9 (4).Solar Armas, M. A., Gutiérrez Crespo, H., & Ruiz Arias, R. A. (2019). Factores asociados a la presencia de bullying en estudiantes de educación secundaria de un colegio estatal en el distrito El Porvenir, Perú. Revista Internacional de Salud Materno Fetal, 4 (1), 10–21.Thornberg, R., Wänström, L., & Jungert, T. (2018). Authoritative classroom climate and its relations to bullying victimization and bystander behaviors. School Psychology International, 39 (6), 663–680. https://doi.org/10.1177%2F0143034318809762Tristán, A. (2008). Modificación al modelo de lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en medición, 6 (1), 37–48.Varela, J. J., Sánchez, P. A., González, C., Oriol, X., Valenzuela, P., & Cabrera, T. (2021). Subjective well-being, bullying, and school climate among Chilean adolescents over time. School Mental Health, 13 (3), 616–630. https://doi.org/10.1007/s12310-021-09442-wVera Giraldo, C. Y., Vélez, C. M., & García García, H. I. (2017). Medición del bullying escolar: Inventario de instrumentos disponibles en idioma español. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9 (1), 1–16. https://doi.org/10.1007/s12310-021-09442-wYang, C., Sharkey, J. D., Reed, L. A., Chen, C., & Dowdy, E. (2018). Bullying victimization and student engagement in elementary, middle, and high schools: Moderating role of school climate. School Psychology Quarterly, 33 (1), 54–64. https://doi.org/10.1037/spq0000250Zegarra Chapoñan, R., Cuba Sancho, J., Castillo Parra, H., Moran Paredes, G., & Zeladita Huaman, J. A. (2022). Knowledge about School Bullying Reporting Systems and the Type of Intervention of the Adolescent Witness. Revista Cubana de Enfermería, 38 (1). http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4221/816Zeladita Huamán, J. A., Montes Iturrizaga, I., Moran Paredes, G. I., Zegarra Chapoñan, R., CubaSancho, J. M., & Aparco, J. P. (2020). Factors associated with attitudes towards violence in schoolchildren from marginal urban areas of Metropolitan Lima, 2019. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 37 (4), 627–635. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.374.5154info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/5522bullyingadolescent behaviorviolencevalidation studysurveys and questionnairesPeruconducta del adolescenteviolenciaestudio de validaciónencuestas y cuestionariosPerúValidación de una escala de acoso escolar en adolescentes peruanos y diferencias según géneroValidación de una escala de acoso escolar en adolescentes peruanos y diferencias según géneroArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2846https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e8ca3a8f-3a9e-434b-b15b-be619612aca4/download55fd18034d7a295b53619adedd979c5aMD5110819/28936oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/289362025-08-22 11:59:02.417http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com