Validación de una escala de acoso escolar en adolescentes peruanos y diferencias según género
El estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas del European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) en adolescentes peruanos y determinar sus diferencias según el género. La muestra estuvo conformada por 532 escolares de sexto grado de Primaria a tercer grado de Secu...
- Autores:
-
Zeladita-Huaman, Jhon Alex
Zegarra-Chapoñán, Roberto
Cuba-Sancho, Juana Matilde
Castillo-Parra, Henry
Chero-Pacheco, Victor Humberto
Morán-Paredes, Gladys Ivonne
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28936
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28936
https://doi.org/10.21500/20112084.5522
- Palabra clave:
- bullying
adolescent behavior
violence
validation study
surveys and questionnaires
Peru
conducta del adolescente
violencia
estudio de validación
encuestas y cuestionarios
Perú
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | El estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas del European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) en adolescentes peruanos y determinar sus diferencias según el género. La muestra estuvo conformada por 532 escolares de sexto grado de Primaria a tercer grado de Secundaria. Para la validez del contenido, se realizó el juicio de expertos y una prueba piloto. Posteriormente, se realizó el análisis factorial exploratorio, el cual mostró que todas las preguntas fueron cargadas en forma correcta en los dos componentes, lo que explica el 48,6 % de varianza. La confiabilidad se estableció mediante el método de consistencia interna, a través del Alfa de Cronbach (αtotal = 0,856; αvictimización = 0,807; αagresión = 0,828). Se encontraron diferencias en el rol de acoso escolar según el género (p<0,001). En conclusión, la estructura factorial del EBIPQ en adolescentes peruanos es similar al cuestionario original y presenta elevada confiabilidad y validez de constructo. |
|---|
