Desarrollo de una plataforma virtual basada en entornos personales de aprendizaje para la conexión de estudiantes universitarios con profesionales experimentados

Ilustraciones a color, tablas, gráficos

Autores:
Salazar Anaya, Alejandro
Mejía Buitrago, Cesar Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21356
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/21356
Palabra clave:
Educación virtual
Pedagogía - Materiales de enseñanza
Rendimiento académico
Sistema informático
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores
Aprendizaje personalizado
Tutorias
PLE
Reuniones
Reuniones Virtuales
Membresías
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spelling Paredes Valencia, Carlos Mario1af38be7-81ff-44f5-a276-aac48df6c402-1Salazar Anaya, Alejandro31662af2-dc96-4767-8d0e-3fb7717d92f7-1Mejía Buitrago, Cesar Eduardo5e93112b-4d6b-460e-98b4-c3c2785e5881-1Alvarez, Juan Manuelc9529f63-b838-4d63-aeff-79d5668def3d-1Betancur, Carlos16083392-3a81-45a8-87ad-a5ff11024af9-1Grupo de Investigación Laboratorio de Investigación para el Desarrollo de la Ingeniería de Software (LIDIS) (Cali)2024-08-09T19:41:00Z2024-08-09T19:41:00Z2024Ilustraciones a color, tablas, gráficosTechnology and new learning models are valuable tools that can help create effective and personalized learning environments, integrating various personalized learning strategies and enhancing the quality of education for all students. An educational strategy in personalized learning involves the use of Personal Learning Environments (PLE). Building upon this, the aim of this work is to design a virtual platform, utilizing constituent tools of PLEs, through which university students can connect with experienced professionals in their field and receive personalized learning sessions to improve their academic performance. Various pedagogical models have been taken into account to tailor to each student's individual way of learning. The result is the design of a virtual platform, supported by various pedagogical models, active learning methodologies, and didactic resources, for meaningful and quality learning. A general conclusion is that the use of virtual platforms is significant in achieving effective communication between students and experienced educators.La tecnología y los nuevos enfoques de enseñanza representan herramientas valiosas que pueden facilitar la creación de entornos de aprendizaje efectivo y personalizado. Estos pueden integrar diversas estrategias de personalización del aprendizaje, mejorando así la calidad educativa para todos los estudiantes. Una estrategia educativa clave en este sentido es la utilización de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE por sus siglas en inglés, Personal Learning Enviroronment). En este contexto, el propósito de este trabajo es desarrollar una plataforma virtual que aproveche las herramientas inherentes a los PLE, permitiendo a estudiantes universitarios conectarse con profesionales experimentados en sus áreas de estudio. Esta plataforma ofrecerá sesiones de aprendizaje personalizadas diseñadas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Se han considerado diversos modelos pedagógicos para adaptarse a las diferentes formas de aprendizaje de cada estudiante. El resultado final es una plataforma virtual respaldada por varios modelos pedagógicos, metodologías activas de aprendizaje y recursos didácticos, con el fin de promover un aprendizaje significativo y de alta calidad. En conclusión, se destaca la importancia de las plataformas virtuales para facilitar una comunicación efectiva entre estudiantes y profesionales experimentados en la enseñanza.PregradoIngeniero de SistemasInvestigación en Ingeniería de Software120 páginasapplication/pdfA. Salazar Anaya, C.E. Mejía Buitrago “Desarrollo de una plataforma virtual basada en entornos personales de aprendizaje para la conexión de estudiantes universitarios con profesionales experimentados”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería de Sistemas, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del Cauca), 2024.https://hdl.handle.net/10819/21356spaUniversidad de San Buenaventura - CaliCaliFacultad de IngenieríaCaliIngeniería de Sistemas[1] I. 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