Los ritos de la exhumación y procesos de duelo en familias Antioqueñas: un estudio fenomenológico en la Funeraria y Parque Cementerio Campos Paz
En la presente investigación se analizó el impacto que tuvo para diez usuarios de la Funeraria y Parque Cementerio Campos de Paz, tras someterse al procedimiento de exhumación de sus seres queridos, a partir de entrevistas semiestructuradas y un instrumento de observación, fue posible acercarse a la...
- Autores:
-
Jiménez Tabares, Jey Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13710
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13710
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
Duelo de la Funeraria
Rituales de despedida
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En la presente investigación se analizó el impacto que tuvo para diez usuarios de la Funeraria y Parque Cementerio Campos de Paz, tras someterse al procedimiento de exhumación de sus seres queridos, a partir de entrevistas semiestructuradas y un instrumento de observación, fue posible acercarse a la comprensión de la vivencia de las participantes. Para ello se indagó por las reacciones físicas, emocionales, y conductuales. Además, de los mecanismos psicológicos para afrontar y las formas de ritualizar este procedimiento. El enfoque trabajado fue cualitativo con el método fenomenológico. Se encontraron, como ejes transversales en la experiencia de las participantes: las múltiples reacciones, estrategias, y rituales fúnebres experimentadas en la exhumación. Se evidenciaron diversas formas de afrontar y ritualizar este procedimiento, así como las secuelas que tiene en la psique humana el no ritualizar. Se concluye que una exhumación, no es un procedimiento administrativo, sino una experiencia única en el proceso de duelo, en la que surgen reacciones y mecanismos, en donde es necesario implantar la construcción de rituales funerarios que permitan resignificar el proceso de pérdida. |
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Blair David, Lilian Patricia185a292c-04d1-4f84-b832-00fe8a6be10e600Jiménez Tabares, Jey Sebastián48277825-d473-49ea-9a66-c90b974d33f4-12024-06-11T18:27:34Z2024-06-11T18:27:34Z2024En la presente investigación se analizó el impacto que tuvo para diez usuarios de la Funeraria y Parque Cementerio Campos de Paz, tras someterse al procedimiento de exhumación de sus seres queridos, a partir de entrevistas semiestructuradas y un instrumento de observación, fue posible acercarse a la comprensión de la vivencia de las participantes. Para ello se indagó por las reacciones físicas, emocionales, y conductuales. Además, de los mecanismos psicológicos para afrontar y las formas de ritualizar este procedimiento. El enfoque trabajado fue cualitativo con el método fenomenológico. Se encontraron, como ejes transversales en la experiencia de las participantes: las múltiples reacciones, estrategias, y rituales fúnebres experimentadas en la exhumación. Se evidenciaron diversas formas de afrontar y ritualizar este procedimiento, así como las secuelas que tiene en la psique humana el no ritualizar. Se concluye que una exhumación, no es un procedimiento administrativo, sino una experiencia única en el proceso de duelo, en la que surgen reacciones y mecanismos, en donde es necesario implantar la construcción de rituales funerarios que permitan resignificar el proceso de pérdida.This research analysed the impact on ten users of the Campos de Paz Funeral Home and Cemetery Park, after undergoing the exhumation procedure of their loved ones, using semi- structured interviews and an observation instrument, it was possible to gain an understanding of the experience of the participants. For this purpose, physical, emotional and behavioural reactions were investigated. In addition, psychological coping mechanisms and ways of ritualising this procedure. The approach used was qualitative with the phenomenological method. The multiple reactions, strategies and funeral rituals experienced during the exhumation were found as transversal axes in the experience of the participants. Different ways of confronting and ritualising this procedure were revealed, as well as the consequences of not ritualising on the human psyche. It is concluded that an exhumation is not an administrative procedure, but a unique experience in the mourning process, in which reactions and mechanisms arise, where it is necessary to implement the construction of funeral rituals that allow the process of loss to be re-signifiedMaestríaMagíster en Psicología Clínica33 páginasapplication/pdfJiménez-Tabares, J. (2024). los ritos de la exhumación y procesos de duelo en familias Antioqueñas: un estudio fenomenológico en la Funeraria y Parque Cementerio Campos Paz [Tesis de maestría]. Universidad de San Buenaventura Medellínhttps://hdl.handle.net/10819/13710spaMedellínFacultad de PsicologíaMedellínMaestría en Psicología Clínicainfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/American Psychiatric Association -APA (2022). Manual diagnóstico y estadístico de lostrastornos mentales (5th ed., TR). Editorial Médica PanamericanaAllué, M. (1998). La ritualización de la pérdida. Anuario de Psicología, 29(4), 67-88. https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/8912Bowlby, J. (1980). La pérdida afectiva. PaidósBowlby, J. (1986). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Morata.Cabodevilla, I. (2007). Las pérdidas y sus duelos. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 30(3),163-176.https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1137- 66272007000600012Cambra, B. y Travnik, C. (2011). Procesos de exhumación y reparación del daño. Una indagación de sus efectos en los familiares de desaparecidos en Argentina [Sesión de Congreso]. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-052/599Colombia. (2006). Ley 1090 de 1996. Por la cual ser reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico Bioético y otras disposiciones. (septiembre 6): Congreso de la República. https://bit.ly/3AI1U1pFlick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. MorataDíaz, V. (2019). La escritura del duelo. Universidad de los Andes.Fuster-Guillen, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201–229. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267Freud, S. (1992). Duelo y melancolía. 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Repositorio institucional de la Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/5561Mesa, C. (2001). El duelo es un trabajo. Revista médica Universidad de Antioquia Iatreia, 14(2). https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.3802Meza, E., García, S., Torres, A., Castillo, L., Sauri, S., & Martínez, B. (2008). El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 13(1), 28-31. https://tinyurl.com/bde3xcm2Ministerio de La Protección Social. (2010). Resolución 5194 de 2010. Por la cual se reglamenta la prestación de los servicios de cementerios, inhumación, exhumación y cremación de cadáveres. (10 de diciembre de 2010). Colombia. https://tinyurl.com/bp8j3ufnNadal, P. (2019). Madagascar, la isla en la que los muertos bailan. El País. https://elpais.com/Neimeyer, R. (2000). Aprender de la pérdida. Una guía para afrontar el duelo. PaidósNoriega, M. (2016). Exhumación e inhumación de cadáver. En Universidad de Lima, Facultad de Comunicación (Ed.), Concurso de Investigación en Comunicación. 9na. Edición (pp. 202- 2015). Universidad de Lima. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/4740Oliveira, E., de Almeida, B., dos Santos J., dos Santos L., Guerrieri Accoroni, A., & dos Santos, M. (2020.). Efectos de la supresión de rituales fúnebres durante la pandemia de COVID19 en familiares enlutados. Revista. Latino Americana de Enfermagem [RLAE]. (20), 19. https://doi.org/10.1590/1518-8345.4519.3361Pacheco, G. (2003). Perspectiva antropológica y psicosocial de la muerte y el duelo. Cultura de los cuidados, 14, 27-41. https://tinyurl.com/4emhxpmrSandoval, C. (1996). Investigación Cualitativa. Instituto colombiano para el fomento.Strauss, A. y Corbin, J. (2012) Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Universidad de Antioquia.Vargas, R. (2003). Duelo y pérdida. Medicina legal de Costa Rica, 20(2), 47-52. https://tinyurl.com/mr354jzfWorden, W. (2013). El tratamiento del duelo (4a ed.). PaidósZand, S. (2017). La inusual práctica del pueblo donde las familias conviven con losmuertos como si estuvieran vivos. BBC. https://www.bbc.com/Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7375t610 - Medicina y salud::616 - EnfermedadesDuelo de la FunerariaRituales de despedidaDueloExhumaciónRitualizaciónMourningExhumationRitualizationLos ritos de la exhumación y procesos de duelo en familias Antioqueñas: un estudio fenomenológico en la Funeraria y Parque Cementerio Campos PazTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationORIGINALRitos_Exhumacion_Duelo_Jimenez_2024.pdfRitos_Exhumacion_Duelo_Jimenez_2024.pdfapplication/pdf348137https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b9a9cf36-efdd-42a8-8cf3-11294df26b2c/download7cc3493928a23d5a9030a8baeead1241MD51Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfapplication/pdf215994https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6813ce03-2c61-4fd2-8137-a4cc9d02238a/download33f8e0c19068002b601cc8916079a7cfMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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