Análisis de 10 estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora con el uso de las TIC entre los años 2010 – 2015 realizados en la Universidad de la Sabana y la Corporación Universitaria Minuto de Dios
Se hace una investigación documental, la cual recoge datos de 10 estrategias didácticas relacionadas con las TIC y el mejoramiento de la comprensión lectora, presentadas en los trabajos de tesis pertenecientes a los programas de postgrado correspondientes a dos universidades privadas: Universidad de...
- Autores:
-
Sánchez Angarita, Diana Carolina
Beltrán Pardo, Ricardo Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21617
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21617
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Comprensión Lectora
RAE
TIC
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Se hace una investigación documental, la cual recoge datos de 10 estrategias didácticas relacionadas con las TIC y el mejoramiento de la comprensión lectora, presentadas en los trabajos de tesis pertenecientes a los programas de postgrado correspondientes a dos universidades privadas: Universidad de La Sabana y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. La investigación documental permite compilar a través de un blog , las estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora como se evidencia en todos los 10 estudios realizados en la Universidad de la Sabana y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, implementando la tecnología como herramienta que permite el acercamiento de la lectura a estudiantes bajo una dinámica diferente, motivadora, de fácil acceso en un proceso secuencial de estrategias aplicables a cualquier edad escolar. La integración de los procesos de lectura, escritura en la creación de un blog, permitió a los estudiantes analizar, interpretar y comprender los temas sugeridos. La comprensión lectora no solo abarca la reconfiguración de habilidades de decodificación, abstracción, interpretación, de textos sino también el fortalecimiento de la expresión oral; que al ser planteados y apoyadas en ambientes virtuales generan mayor atención e intereses en los estudiantes, construyendo oportunidades de aprendizajes significativos en el mundo digital, propio del siglo XXI. Se recopilan teorías referentes a la Comprensión lectora, las TIC dentro del sistema educativo Colombiano, además las competencias de los docentes y su aplicación para el mejoramiento de habilidades de lectura en diferentes niveles escolares. |
---|