Caso clínico J.P.R, trastorno de asperger, un abordaje en el ámbito escolar “Saliendo de mi pequeño mundo”

JPR, es un paciente de 10 años, quien asiste a consulta en compañía de su madre, remitido por la docente de grupo, porque presenta conductas de aislamiento, no socializa con sus compañeros, ni con adultos, a veces parece estar en otro mundo, se muestra ansioso, se resiste a los cambios, en ocasiones...

Full description

Autores:
Oñoro Coneo, Elvia Margarita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7108
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/7108
Palabra clave:
Trastorno de asperger
Agresividad
Ansiedad
Casos clínicos
Tesis - especialización en psicología clínica
Trastorno de asperger
Agresividad - casos clínicos
Autismo - casos clínicos
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description JPR, es un paciente de 10 años, quien asiste a consulta en compañía de su madre, remitido por la docente de grupo, porque presenta conductas de aislamiento, no socializa con sus compañeros, ni con adultos, a veces parece estar en otro mundo, se muestra ansioso, se resiste a los cambios, en ocasiones ha manifestado conductas agresivas dentro del salón de clases y presenta dificultades académicas en la lectura y en la escritura. Después de realizado el proceso de evaluación se establece que la sintomatología presentada por el paciente, con base en los criterios diagnósticos del DSM IV corresponde al Trastorno de Asperger. JPR manifiesta importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social, además incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas su nivel de desarrollo. Criterio A (DSM IV). Los resultados de la Escala Autónoma para la detección del Síndrome de Asperger aplicada a la madre y a la docente, dan como resultado una probable discapacidad social y la Escala del Inventario del espectro autista IDEA aplicada por la terapeuta indican un posible Síndrome de Asperger. En la historia personal de JPR se registró hipoxia neonatal y cardiopatía congénita al mes de nacido, ha sido operado tres veces del corazón, motivo por el cual su salud física está en constante seguimiento, sin embargo, su salud mental ha sido poco explorada, hasta hace algún tiempo los padres comienzan a preocuparse de las conductas que presenta su hijo y por los reportes que le dan en la escuela aceptan buscar orientación psicológica. En el discurso del paciente se observan distorsiones cognitivas como los deberías “no debo bajar, porque no hice la tarea”. “Los niños tienen que potarse bien”. Lectura del pensamiento “los CASO CLINICO J.P.R “SALIENDO DE MI PEQUEÑO MUNDO” niños no quieren jugar conmigo”, “los niños me pueden robar algo”. Expresiones
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JPR manifiesta importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social, además incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas su nivel de desarrollo. Criterio A (DSM IV). Los resultados de la Escala Autónoma para la detección del Síndrome de Asperger aplicada a la madre y a la docente, dan como resultado una probable discapacidad social y la Escala del Inventario del espectro autista IDEA aplicada por la terapeuta indican un posible Síndrome de Asperger. En la historia personal de JPR se registró hipoxia neonatal y cardiopatía congénita al mes de nacido, ha sido operado tres veces del corazón, motivo por el cual su salud física está en constante seguimiento, sin embargo, su salud mental ha sido poco explorada, hasta hace algún tiempo los padres comienzan a preocuparse de las conductas que presenta su hijo y por los reportes que le dan en la escuela aceptan buscar orientación psicológica. En el discurso del paciente se observan distorsiones cognitivas como los deberías “no debo bajar, porque no hice la tarea”. “Los niños tienen que potarse bien”. Lectura del pensamiento “los CASO CLINICO J.P.R “SALIENDO DE MI PEQUEÑO MUNDO” niños no quieren jugar conmigo”, “los niños me pueden robar algo”. Expresionespdf88 páginas.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/7108spaPsicologíaEspecialización en Psicología ClínicaCartagenaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - CartagenaCartagena, T E.P.C 616.89 O59 CD-ROMBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraTrastorno de aspergerAgresividadAnsiedadCasos clínicosTesis - especialización en psicología clínicaTrastorno de aspergerAgresividad - casos clínicosAutismo - casos clínicosEspecialista en Psicología ClínicaCaso clínico J.P.R, trastorno de asperger, un abordaje en el ámbito escolar “Saliendo de mi pequeño mundo”Documento de trabajoDocumento de Trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Publicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306665virtual::3018-1https://scholar.google.es/citations?user=-swIm0UAAAAJ&hl=esvirtual::3018-10000-0002-5473-8997virtual::3018-175ffa248-5edb-49b6-a69b-c7f76ae13a57virtual::3018-175ffa248-5edb-49b6-a69b-c7f76ae13a57virtual::3018-1ORIGINALCaso clínico J.P.R_Elvia Oñoro C_2018.pdfCaso clínico J.P.R_Elvia Oñoro C_2018.pdfapplication/pdf2212380https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/65c3799c-1cb1-47a5-a663-f2c983f3d7c1/downloadf725840488eb635572fd134aa76a6b65MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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