Identidad de la universidad franciscana en Colombia. Un estudio en perspectiva pedagógica

El objetivo de este artículo es mostrar el compromiso de la pedagogía franciscana en la construcción de identidad de la Universidad Franciscana en Colombia. Es decir, se busca indagar acerca de la responsabilidad que tiene la pedagogía franciscana con la identidad en cuatro universidades franciscana...

Full description

Autores:
Vanegas Carvajal, Edgar Alonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27997
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27997
https://doi.org/10.21500/01201468.5182
Palabra clave:
Identidad franciscana
pedagogía franciscana
propuesta pedagógica
universidades franciscanas
cooperación interinstitucional
Franciscan identity
Franciscan pedagogy
Pedagogical proposal
Franciscan universities
inter-institutional cooperation
Rights
openAccess
License
Franciscanum - 2021
id SANBUENAV2_d548ff0e0be5f83783551e63e789e41f
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27997
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identidad de la universidad franciscana en Colombia. Un estudio en perspectiva pedagógica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Identity of the Franciscan University in Colombia. A study in pedagogical perspective
title Identidad de la universidad franciscana en Colombia. Un estudio en perspectiva pedagógica
spellingShingle Identidad de la universidad franciscana en Colombia. Un estudio en perspectiva pedagógica
Identidad franciscana
pedagogía franciscana
propuesta pedagógica
universidades franciscanas
cooperación interinstitucional
Franciscan identity
Franciscan pedagogy
Pedagogical proposal
Franciscan universities
inter-institutional cooperation
title_short Identidad de la universidad franciscana en Colombia. Un estudio en perspectiva pedagógica
title_full Identidad de la universidad franciscana en Colombia. Un estudio en perspectiva pedagógica
title_fullStr Identidad de la universidad franciscana en Colombia. Un estudio en perspectiva pedagógica
title_full_unstemmed Identidad de la universidad franciscana en Colombia. Un estudio en perspectiva pedagógica
title_sort Identidad de la universidad franciscana en Colombia. Un estudio en perspectiva pedagógica
dc.creator.fl_str_mv Vanegas Carvajal, Edgar Alonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vanegas Carvajal, Edgar Alonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Identidad franciscana
pedagogía franciscana
propuesta pedagógica
universidades franciscanas
cooperación interinstitucional
topic Identidad franciscana
pedagogía franciscana
propuesta pedagógica
universidades franciscanas
cooperación interinstitucional
Franciscan identity
Franciscan pedagogy
Pedagogical proposal
Franciscan universities
inter-institutional cooperation
dc.subject.eng.fl_str_mv Franciscan identity
Franciscan pedagogy
Pedagogical proposal
Franciscan universities
inter-institutional cooperation
description El objetivo de este artículo es mostrar el compromiso de la pedagogía franciscana en la construcción de identidad de la Universidad Franciscana en Colombia. Es decir, se busca indagar acerca de la responsabilidad que tiene la pedagogía franciscana con la identidad en cuatro universidades franciscanas de Colombia. Para ello, se proponen tres escenarios interconectados: se parte de la relación entre franciscanismo y universidad que emerge desde la primera fraternidad franciscana; seguidamente, se analiza la concepción de pedagogía franciscana que declara cada una de las universidades franciscanas de Colombia; finalmente, se proponen líneas y acciones de cooperación interinstitucional entre las universidades franciscanas de Colombia, encaminadas a responder a los retos y desafíos que la globalización le plantea a la universidad moderna. La investigación es eminentemente documental-descriptiva con enfoque cualitativo de tipo no experimental, puesto que prevaleció un análisis crítico a partir de la revisión y análisis de material bibliográfica seleccionado intencionalmente. En consecuencia, se utilizó como técnica el análisis categorial en los términos propuestos por Corbin y Strauss[1], que parte de un análisis categorial seguido de un estudio comparativo con muestreo teórico.   [1] Juliet Corbin and Anselmo Strauss, Basic of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory (Newbury Park, California: SAGE Publications, Inc., 2014), 17.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T16:40:18Z
2025-08-22T13:33:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T16:40:18Z
2025-08-22T13:33:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-06
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01201468.5182
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3834
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-1468
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27997
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01201468.5182
identifier_str_mv 10.21500/01201468.5182
2665-3834
0120-1468
url https://hdl.handle.net/10819/27997
https://doi.org/10.21500/01201468.5182
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/5182/3963
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 176 , Año 2021 : Franciscanum 176
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 176
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 63
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Franciscanum
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aizpurúa Donazar, Fidel. Retos del Franciscanismo para el siglo XXI. Madrid: Escuela Superior de Estudios Franciscanos, 2010. Bauman, Zygmunt. «El desafío ético de la globalización». Diario El País, sección Opinión, Madrid, (19 de julio de 2001). Consultada en agosto 15 de 2020. https://elpais.com/diario/2001/07/20/opinion/995580007_850215.html Bolaños Martínez, Arturo y López Dávila, Carlos Eduardo, eds. Escenarios Investigativos. San Juan de Pasto: Editorial Universidad CESMAG, 2020. Cardona Ramírez, Carlos Mario. La Paideia franciscana en la Universidad de San Buenaventura en Colombia. [Diplomado en Identidad Institucional: Fundamentos del Franciscanismo]. Medellín, Colombia, julio 7-17 de 2020. Consultada diciembre 04 de 2020. https://www.usb.edu.co/index.php/institucional-universidad-san-buenaventura/documentos-institucionales/estatuto/item/1860-noticias Cardona Ramírez, Carlos Mario; Muñoz Gaviria, Diego Alejandro; Álvarez Torres, Jair Hernando y Velásquez Moreno, Julián Eduardo. La Paideia Francisana: una mirada a la expansión humana. Medellín: Departamento de Publicaciones USB, 2007. Castrillón Rincón, Jairo Orlando. «Orientaciones a los modelos educativos desde una perspectiva humanista, y católica». En Orientaciones a los modelos educativos desde la perspectiva humanista, la identidad y los valores católicos: II Encuentro de la Subregión Andina, editado por Stella Valbuena García, 47-58. Santa Cruz de la Sierra: Editorial Universidad Católica de Colombia, 2020. Conferencia Mundial de Educación Superior. «Las nuevas dinámicas de la Educación Superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. Comunicado final». Perfiles Educativos Vol. 31 (2009): 119-126. Consultada en marzo de 2020. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v31n126/v31n126a8.pdf Congregación para la Educación Católica. «Educar para el humanismo solidario». Revista de la Universidad de la Salle Vol. 76 (2018): 13-28. Consultada en octubre 16, 2020. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2183&context=ruls Corbin, J. & Strauss, A. (2014). Basic of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory (4th Editions): SAGE Publications, Inc. Correa Gómez, Darío. «Algo sobre pedagogía Franciscana». Itinerario Educativo: Revista de la Facultad de Educación Vol. 43-44 (2008): 43-51. Freyer, Johannes. «Los caminos educativos franciscanos». Carthaginensia: Revista de Estudios e Investigación Vol. 24 (2008): 339-352. Galeano Atehortúa, Adolfo. La Universidad Franciscana. Evangelización y Posmodernidad. Medellín: Editorial de la Universidad de San Buenaventura, 2004. González Pérez, Fidenciano. Léxico amigoniano. Diccionario de la pedagogía amigoniana. Madrid: Terciarios Capuchinos Provincia Luis Amigó, 2004. Iafrancesco, Giovanni Marcello. Nuevos fundamentos para la transformación curricular. A propósito de los estándares. Bogotá: Editorial Delfín, 2003. Iriarte, Lázaro. Escritos de San Francisco y Santa Clara de Asís. Valencia: Editorial Asís, 1999. Londoño Orozco, Ernesto. «“De la Ética Mundial” a la “Fraternidad Universal”. La respuesta franciscana al mundo de la globalización y a la heterogeneidad de las culturas». Revista El Ágora USB: Ciencias Sociales Universidad de San Buenaventura. Medellín Vol. 9 (2009): 571-591. Madariaga, Bernardo. «La pedagogía franciscana y el actual momento pedagógico». Verdad y Vida: Revista de las ciencias del Espíritu Vol. 4 (1946): 177-219. Martínez Fresneda, Francisco. «El pensamiento Franciscano en la Cultura y en la Universidad». Carthaginensia. Revista de Estudios e Investigación Vol. 14 (1998): 117-142. Martínez Pérez, Marino. «Nuevos escenarios, perspectivas y desafíos que plantean hoy la misión de la Iglesia y de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos». En Congreso Internacional de Pedagogía Amigoniana. Perspectivas y desafíos del siglo XXI, editado por Sandra Juliet Clavijo Zapata, 7-18. Medellín: Fondo Editorial Universidad Luis Amigó, 2018. Consultada en octubre 20 de 2020. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/432_Congreso_Internacional_de_Pedagogia_Amigoniana.pdf Marroquín Yerovi, Mariana; Trejo Chamorro, Héctor; Guerrero Torres, Luis Alfredo y Valverde Riascos, Oscar. Modelo pedagógico. San Juan de Pasto: Editorial Unimar, 2016. Merino, José Antonio. Humanismo Franciscano: Franciscanismo y Mundo actual. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1982. Ministerio de Educación Nacional. «Internacionalización de la Educación Superior». Consultada en octubre 5 de 2020. Consultada en octubre 20 de 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196472.html Ministerio de Educación Nacional. «Internacionalización de la Educación Superior: Intercambio y Cooperación de Colombia para el mundo». Consultada en octubre 20 de 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-217756.html#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20internacionalizaci%C3%B3n%20de,mundo%20cada%20vez%20m%C3%A1s%20globalizado. Ministerio de Educación Nacional. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES -, «Información poblacional. Estadísticas históricas de la Educación Superior en Colombia». Consultada en noviembre 20 de 2020. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/content/poblacional/index.jsf Montealegre González, Alberto, ed. Modelo pedagógico. Referentes conceptuales, lineamientos curriculares y de flexibilidad. Bogotá: Unidad de Publicaciones, Universidad de San Buenaventura, 2010. Montealegre González, Alberto. «Disertación sobre pedagogía franciscana». Disertación, Universidad de San Buenaventura [inédita], Bogotá, 2010. Orden de Hermanos Menores. «El Señor nos habla en el Camino. Documento final del Capítulo General Extraordinario de la Orden de Frailes Menores, 2016». Consultada en septiembre 5 de 2020. http://www.franciscanos.org/docoficial/senornoshabla.htm Orden de Hermanos Menores. Id y enseñad: Directrices Generales para la educación Franciscana. Roma: Curia generale dei Frati Minori, 2009. Papa Juan Pablo II. «Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. Sobre las Universidades Católicas», 1990. Consultada en noviembre 20 de 2020. http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15081990_ex-corde-ecclesiae.html Papa Pablo VI. «Carta Encíclica Populorum Progressio. Sobre la necesidad de promover el desarrollo de los pueblos», 1967. Consultada en noviembre 20 de 2020. http://www.vatican.va/content/paul-vi/es/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_26031967_populorum.html Proyecto Educativo InstitucionaL. San Juan de Pasto: Editorial Unimar, 2011. Rodríguez Carballo, José. «Los estudios en clave franciscana». Cátedra Guillermo de Ockham de los programas de filosofía y teología de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, 2020. Consultada en noviembre 20 de 2020. https://www.facebook.com/usbdebogota/videos/619321995409393 Soto Forero, Benjamín. «Hacia una pedagogía Franciscana». Revista El Ágora USB: Ciencias Sociales Universidad de San Buenaventura, Medellín Vol. 8 (2008): 459-468. Universidad Católica Luis Amigó. Proyecto Educativo Institucional. Acuerdo Superior N. 05 de 2019. Medellín: Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 2019. Consultada en septiembre 20 de 2020. https://www.funlam.edu.co/uploads/documentosjuridicos/684_PEI-Proyecto-Educativo-Institucional-2019.pdf Universidad Centro de Estudios Superiores María Goretti. Proyecto Educativo Institucional. Acuerdo N. 017 de 2020 del Consejo Directivo. San Juan de Pasto: Editorial UNICESMAG, 2020, consultada en marzo 27 de 2021, https://www.unicesmag.edu.co/wp-content/uploads/2021/01/PEI-UNICESMAG-2020.pdf Universidad de San Buenaventura. «Políticas Corporativas. Acreditación Institucional Multicampus». Bogotá, 2016. Consultada en septiembre 25 de 2020. https://www.usb.edu.co/files/renovacion%20documentos/Pol%C3%ADticas%20Corporativas%202016.pdf Universidad de San Buenaventura. Proyecto Educativo Bonaventuriano. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2010. Universidad Mariana. «Política de Internacionalización. Acuerdo 003 del 12 de marzo de 2020. Por el cual se aprueba la Política de Internacionalización de la Universidad Mariana». San Juan de Pasto, 2020. Consultada en septiembre 25 de 2020. http://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/Acuerdo003-12-03-2020.pdf Vanegas Carvajal, Edgar Alonso. «Identidad de la Universidad Franciscana en Colombia. Aportes desde la pedagogía». I Congreso Internacional de pensamiento ético. Una mirada interdisciplinaria, Universidad CESMAG, San Juan de Pasto, del 16 al 19 de noviembre de 2020. Zambrano Leal, Armando. De la pedagogía a las ciencias de la educación: Debates y tránsitos. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2019. Zavalloni, Roberto. Pedagogía franciscana Sviluppi e prospettive. Assisi: Edicione Poziuncola, 1995.
dc.rights.spa.fl_str_mv Franciscanum - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Franciscanum - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/5182
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c591be71-8f65-4de1-a090-fc412df35082/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c9984a8374684ad3fc125faa4b9400dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053529394839552
spelling Vanegas Carvajal, Edgar Alonso2021-07-06T16:40:18Z2025-08-22T13:33:09Z2021-07-06T16:40:18Z2025-08-22T13:33:09Z2021-07-06El objetivo de este artículo es mostrar el compromiso de la pedagogía franciscana en la construcción de identidad de la Universidad Franciscana en Colombia. Es decir, se busca indagar acerca de la responsabilidad que tiene la pedagogía franciscana con la identidad en cuatro universidades franciscanas de Colombia. Para ello, se proponen tres escenarios interconectados: se parte de la relación entre franciscanismo y universidad que emerge desde la primera fraternidad franciscana; seguidamente, se analiza la concepción de pedagogía franciscana que declara cada una de las universidades franciscanas de Colombia; finalmente, se proponen líneas y acciones de cooperación interinstitucional entre las universidades franciscanas de Colombia, encaminadas a responder a los retos y desafíos que la globalización le plantea a la universidad moderna. La investigación es eminentemente documental-descriptiva con enfoque cualitativo de tipo no experimental, puesto que prevaleció un análisis crítico a partir de la revisión y análisis de material bibliográfica seleccionado intencionalmente. En consecuencia, se utilizó como técnica el análisis categorial en los términos propuestos por Corbin y Strauss[1], que parte de un análisis categorial seguido de un estudio comparativo con muestreo teórico.   [1] Juliet Corbin and Anselmo Strauss, Basic of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory (Newbury Park, California: SAGE Publications, Inc., 2014), 17.The objective of this article is to show the commitment of Franciscan pedagogy in the construction of identity of the Franciscan University in Colombia. That is, it seeks to inquire about the responsibility that Franciscan pedagogy has with identity in four Franciscan universities in Colombia. To do this, three interconnected scenarios are proposed: it starts from the relationship between Franciscanism and the university that emerges from the first Franciscan fraternity; next, is analyzed the conception of Franciscan pedagogy declared by each of the Franciscan universities in Colombia; finally, inter-institutional cooperation lines and actions are proposed between the Franciscan universities of Colombia, aimed at responding to the challenges that globalization poses to the modern university. The research is eminently documentary-descriptive with a non-experimental qualitative approach, since a critical analysis prevailed from the review and analysis of intentionally selected bibliographic material. Consequently, the categorical analysis was used as a technique in the terms proposed by Corbin and Strauss, which starts from a categorical analysis followed by a comparative study with theoretical sampling.application/pdf10.21500/01201468.51822665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27997https://doi.org/10.21500/01201468.5182spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/5182/3963Núm. 176 , Año 2021 : Franciscanum 17617663FranciscanumAizpurúa Donazar, Fidel. Retos del Franciscanismo para el siglo XXI. Madrid: Escuela Superior de Estudios Franciscanos, 2010. Bauman, Zygmunt. «El desafío ético de la globalización». Diario El País, sección Opinión, Madrid, (19 de julio de 2001). Consultada en agosto 15 de 2020. https://elpais.com/diario/2001/07/20/opinion/995580007_850215.html Bolaños Martínez, Arturo y López Dávila, Carlos Eduardo, eds. Escenarios Investigativos. San Juan de Pasto: Editorial Universidad CESMAG, 2020. Cardona Ramírez, Carlos Mario. La Paideia franciscana en la Universidad de San Buenaventura en Colombia. [Diplomado en Identidad Institucional: Fundamentos del Franciscanismo]. Medellín, Colombia, julio 7-17 de 2020. Consultada diciembre 04 de 2020. https://www.usb.edu.co/index.php/institucional-universidad-san-buenaventura/documentos-institucionales/estatuto/item/1860-noticias Cardona Ramírez, Carlos Mario; Muñoz Gaviria, Diego Alejandro; Álvarez Torres, Jair Hernando y Velásquez Moreno, Julián Eduardo. La Paideia Francisana: una mirada a la expansión humana. Medellín: Departamento de Publicaciones USB, 2007. Castrillón Rincón, Jairo Orlando. «Orientaciones a los modelos educativos desde una perspectiva humanista, y católica». En Orientaciones a los modelos educativos desde la perspectiva humanista, la identidad y los valores católicos: II Encuentro de la Subregión Andina, editado por Stella Valbuena García, 47-58. Santa Cruz de la Sierra: Editorial Universidad Católica de Colombia, 2020. Conferencia Mundial de Educación Superior. «Las nuevas dinámicas de la Educación Superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. Comunicado final». Perfiles Educativos Vol. 31 (2009): 119-126. Consultada en marzo de 2020. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v31n126/v31n126a8.pdf Congregación para la Educación Católica. «Educar para el humanismo solidario». Revista de la Universidad de la Salle Vol. 76 (2018): 13-28. Consultada en octubre 16, 2020. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2183&context=ruls Corbin, J. & Strauss, A. (2014). Basic of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory (4th Editions): SAGE Publications, Inc. Correa Gómez, Darío. «Algo sobre pedagogía Franciscana». Itinerario Educativo: Revista de la Facultad de Educación Vol. 43-44 (2008): 43-51. Freyer, Johannes. «Los caminos educativos franciscanos». Carthaginensia: Revista de Estudios e Investigación Vol. 24 (2008): 339-352. Galeano Atehortúa, Adolfo. La Universidad Franciscana. Evangelización y Posmodernidad. Medellín: Editorial de la Universidad de San Buenaventura, 2004. González Pérez, Fidenciano. Léxico amigoniano. Diccionario de la pedagogía amigoniana. Madrid: Terciarios Capuchinos Provincia Luis Amigó, 2004. Iafrancesco, Giovanni Marcello. Nuevos fundamentos para la transformación curricular. A propósito de los estándares. Bogotá: Editorial Delfín, 2003. Iriarte, Lázaro. Escritos de San Francisco y Santa Clara de Asís. Valencia: Editorial Asís, 1999. Londoño Orozco, Ernesto. «“De la Ética Mundial” a la “Fraternidad Universal”. La respuesta franciscana al mundo de la globalización y a la heterogeneidad de las culturas». Revista El Ágora USB: Ciencias Sociales Universidad de San Buenaventura. Medellín Vol. 9 (2009): 571-591. Madariaga, Bernardo. «La pedagogía franciscana y el actual momento pedagógico». Verdad y Vida: Revista de las ciencias del Espíritu Vol. 4 (1946): 177-219. Martínez Fresneda, Francisco. «El pensamiento Franciscano en la Cultura y en la Universidad». Carthaginensia. Revista de Estudios e Investigación Vol. 14 (1998): 117-142. Martínez Pérez, Marino. «Nuevos escenarios, perspectivas y desafíos que plantean hoy la misión de la Iglesia y de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos». En Congreso Internacional de Pedagogía Amigoniana. Perspectivas y desafíos del siglo XXI, editado por Sandra Juliet Clavijo Zapata, 7-18. Medellín: Fondo Editorial Universidad Luis Amigó, 2018. Consultada en octubre 20 de 2020. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/432_Congreso_Internacional_de_Pedagogia_Amigoniana.pdf Marroquín Yerovi, Mariana; Trejo Chamorro, Héctor; Guerrero Torres, Luis Alfredo y Valverde Riascos, Oscar. Modelo pedagógico. San Juan de Pasto: Editorial Unimar, 2016. Merino, José Antonio. Humanismo Franciscano: Franciscanismo y Mundo actual. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1982. Ministerio de Educación Nacional. «Internacionalización de la Educación Superior». Consultada en octubre 5 de 2020. Consultada en octubre 20 de 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196472.html Ministerio de Educación Nacional. «Internacionalización de la Educación Superior: Intercambio y Cooperación de Colombia para el mundo». Consultada en octubre 20 de 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-217756.html#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20internacionalizaci%C3%B3n%20de,mundo%20cada%20vez%20m%C3%A1s%20globalizado. Ministerio de Educación Nacional. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES -, «Información poblacional. Estadísticas históricas de la Educación Superior en Colombia». Consultada en noviembre 20 de 2020. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/content/poblacional/index.jsf Montealegre González, Alberto, ed. Modelo pedagógico. Referentes conceptuales, lineamientos curriculares y de flexibilidad. Bogotá: Unidad de Publicaciones, Universidad de San Buenaventura, 2010. Montealegre González, Alberto. «Disertación sobre pedagogía franciscana». Disertación, Universidad de San Buenaventura [inédita], Bogotá, 2010. Orden de Hermanos Menores. «El Señor nos habla en el Camino. Documento final del Capítulo General Extraordinario de la Orden de Frailes Menores, 2016». Consultada en septiembre 5 de 2020. http://www.franciscanos.org/docoficial/senornoshabla.htm Orden de Hermanos Menores. Id y enseñad: Directrices Generales para la educación Franciscana. Roma: Curia generale dei Frati Minori, 2009. Papa Juan Pablo II. «Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. Sobre las Universidades Católicas», 1990. Consultada en noviembre 20 de 2020. http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15081990_ex-corde-ecclesiae.html Papa Pablo VI. «Carta Encíclica Populorum Progressio. Sobre la necesidad de promover el desarrollo de los pueblos», 1967. Consultada en noviembre 20 de 2020. http://www.vatican.va/content/paul-vi/es/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_26031967_populorum.html Proyecto Educativo InstitucionaL. San Juan de Pasto: Editorial Unimar, 2011. Rodríguez Carballo, José. «Los estudios en clave franciscana». Cátedra Guillermo de Ockham de los programas de filosofía y teología de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, 2020. Consultada en noviembre 20 de 2020. https://www.facebook.com/usbdebogota/videos/619321995409393 Soto Forero, Benjamín. «Hacia una pedagogía Franciscana». Revista El Ágora USB: Ciencias Sociales Universidad de San Buenaventura, Medellín Vol. 8 (2008): 459-468. Universidad Católica Luis Amigó. Proyecto Educativo Institucional. Acuerdo Superior N. 05 de 2019. Medellín: Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 2019. Consultada en septiembre 20 de 2020. https://www.funlam.edu.co/uploads/documentosjuridicos/684_PEI-Proyecto-Educativo-Institucional-2019.pdf Universidad Centro de Estudios Superiores María Goretti. Proyecto Educativo Institucional. Acuerdo N. 017 de 2020 del Consejo Directivo. San Juan de Pasto: Editorial UNICESMAG, 2020, consultada en marzo 27 de 2021, https://www.unicesmag.edu.co/wp-content/uploads/2021/01/PEI-UNICESMAG-2020.pdf Universidad de San Buenaventura. «Políticas Corporativas. Acreditación Institucional Multicampus». Bogotá, 2016. Consultada en septiembre 25 de 2020. https://www.usb.edu.co/files/renovacion%20documentos/Pol%C3%ADticas%20Corporativas%202016.pdf Universidad de San Buenaventura. Proyecto Educativo Bonaventuriano. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2010. Universidad Mariana. «Política de Internacionalización. Acuerdo 003 del 12 de marzo de 2020. Por el cual se aprueba la Política de Internacionalización de la Universidad Mariana». San Juan de Pasto, 2020. Consultada en septiembre 25 de 2020. http://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/Acuerdo003-12-03-2020.pdf Vanegas Carvajal, Edgar Alonso. «Identidad de la Universidad Franciscana en Colombia. Aportes desde la pedagogía». I Congreso Internacional de pensamiento ético. Una mirada interdisciplinaria, Universidad CESMAG, San Juan de Pasto, del 16 al 19 de noviembre de 2020. Zambrano Leal, Armando. De la pedagogía a las ciencias de la educación: Debates y tránsitos. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2019. Zavalloni, Roberto. Pedagogía franciscana Sviluppi e prospettive. Assisi: Edicione Poziuncola, 1995.Franciscanum - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/5182Identidad franciscanapedagogía franciscanapropuesta pedagógicauniversidades franciscanascooperación interinstitucionalFranciscan identityFranciscan pedagogyPedagogical proposalFranciscan universitiesinter-institutional cooperationIdentidad de la universidad franciscana en Colombia. Un estudio en perspectiva pedagógicaIdentity of the Franciscan University in Colombia. A study in pedagogical perspectiveArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2554https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c591be71-8f65-4de1-a090-fc412df35082/downloadc9984a8374684ad3fc125faa4b9400ddMD5110819/27997oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/279972025-08-22 08:33:09.229https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com