Identidad de la universidad franciscana en Colombia. Un estudio en perspectiva pedagógica

El objetivo de este artículo es mostrar el compromiso de la pedagogía franciscana en la construcción de identidad de la Universidad Franciscana en Colombia. Es decir, se busca indagar acerca de la responsabilidad que tiene la pedagogía franciscana con la identidad en cuatro universidades franciscana...

Full description

Autores:
Vanegas Carvajal, Edgar Alonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27997
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27997
https://doi.org/10.21500/01201468.5182
Palabra clave:
Identidad franciscana
pedagogía franciscana
propuesta pedagógica
universidades franciscanas
cooperación interinstitucional
Franciscan identity
Franciscan pedagogy
Pedagogical proposal
Franciscan universities
inter-institutional cooperation
Rights
openAccess
License
Franciscanum - 2021
Description
Summary:El objetivo de este artículo es mostrar el compromiso de la pedagogía franciscana en la construcción de identidad de la Universidad Franciscana en Colombia. Es decir, se busca indagar acerca de la responsabilidad que tiene la pedagogía franciscana con la identidad en cuatro universidades franciscanas de Colombia. Para ello, se proponen tres escenarios interconectados: se parte de la relación entre franciscanismo y universidad que emerge desde la primera fraternidad franciscana; seguidamente, se analiza la concepción de pedagogía franciscana que declara cada una de las universidades franciscanas de Colombia; finalmente, se proponen líneas y acciones de cooperación interinstitucional entre las universidades franciscanas de Colombia, encaminadas a responder a los retos y desafíos que la globalización le plantea a la universidad moderna. La investigación es eminentemente documental-descriptiva con enfoque cualitativo de tipo no experimental, puesto que prevaleció un análisis crítico a partir de la revisión y análisis de material bibliográfica seleccionado intencionalmente. En consecuencia, se utilizó como técnica el análisis categorial en los términos propuestos por Corbin y Strauss[1], que parte de un análisis categorial seguido de un estudio comparativo con muestreo teórico.   [1] Juliet Corbin and Anselmo Strauss, Basic of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory (Newbury Park, California: SAGE Publications, Inc., 2014), 17.