Cibernética y pedagogía

Este artículo presenta los resultados de investigación de la tesis doctoral Cibernética y pedagogía: una mirada desde la física y la matemática hacia la pedagogía del algoritmo. Esta se realizó en la línea de énfasis Historia de la educación, pedagogía y educación comparada de la Universidad Pedagóg...

Full description

Autores:
Soto, Wilson Hernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28622
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28622
https://doi.org/10.21500/01247492.1300
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Ingenium - 2015
id SANBUENAV2_d532cddb178078e5a439a51b29f73658
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28622
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Soto, Wilson Hernando2011-06-18T00:00:00Z2025-08-22T14:06:12Z2011-06-18T00:00:00Z2025-08-22T14:06:12Z2011-06-18Este artículo presenta los resultados de investigación de la tesis doctoral Cibernética y pedagogía: una mirada desde la física y la matemática hacia la pedagogía del algoritmo. Esta se realizó en la línea de énfasis Historia de la educación, pedagogía y educación comparada de la Universidad Pedagógica Nacional, perteneciente al Doctorado Interinstitucional en Educación; y dirigida por el Dr. Alberto Martínez Boom. Esta investigación de corte arqueológico, se orienta hacia el estudio de la relación que se ha dado entre cibernética y pedagogía con el fin de comprender desde otra mirada, los discursos educativos generados desde la década de los sesenta hasta la década de los noventa, ya que en este periodo comienza a configurarse la aparente naturalidad de la yuxtaposición entre lo pedagógico y lo tecnológico y que actualmente es predominante en la educación. A este respecto, se busca detallar a partir de la descripción y el análisis las transformaciones que esta relación produjo en los discursos educativos en particular sobre la pedagogía, la enseñanza, el aprendizaje y la cognición. Relación que fue legitimada por la UNESCO en 1973 a través del informe Aprender a ser, la educación del futuro, el cual propuso cuatro objetivos primordiales para la educación: primero, la convergencia global hacia un mismo destino; segundo, la clave de la democracia es la educación por lo cual fue indispensable cambiar tanto su objeto como su gestión; tercero, el despliegue completo del hombre tanto individual como colectivamente era la misión del desarrollo y; cuarto, una educación global y permanente, en la que ya no existen los conocimientos definitivos y aislados, sino un aprender a ser dentro del marco de lo que se denominó ciudad educadora.application/pdf10.21500/01247492.13000124-7492https://hdl.handle.net/10819/28622https://doi.org/10.21500/01247492.1300spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/download/1300/1091Núm. 24 , Año 2011 : INGENIUM114249412IngeniumIngenium - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/1300Cibernética y pedagogíaCibernética y pedagogíaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2435https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fe174ba5-1e32-4046-bf78-9f84afad640f/download3dbc3bb376a65fa4477e73e2d67bbcb4MD5110819/28622oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/286222025-08-22 09:06:12.651https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Cibernética y pedagogía
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Cibernética y pedagogía
title Cibernética y pedagogía
spellingShingle Cibernética y pedagogía
title_short Cibernética y pedagogía
title_full Cibernética y pedagogía
title_fullStr Cibernética y pedagogía
title_full_unstemmed Cibernética y pedagogía
title_sort Cibernética y pedagogía
dc.creator.fl_str_mv Soto, Wilson Hernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Soto, Wilson Hernando
description Este artículo presenta los resultados de investigación de la tesis doctoral Cibernética y pedagogía: una mirada desde la física y la matemática hacia la pedagogía del algoritmo. Esta se realizó en la línea de énfasis Historia de la educación, pedagogía y educación comparada de la Universidad Pedagógica Nacional, perteneciente al Doctorado Interinstitucional en Educación; y dirigida por el Dr. Alberto Martínez Boom. Esta investigación de corte arqueológico, se orienta hacia el estudio de la relación que se ha dado entre cibernética y pedagogía con el fin de comprender desde otra mirada, los discursos educativos generados desde la década de los sesenta hasta la década de los noventa, ya que en este periodo comienza a configurarse la aparente naturalidad de la yuxtaposición entre lo pedagógico y lo tecnológico y que actualmente es predominante en la educación. A este respecto, se busca detallar a partir de la descripción y el análisis las transformaciones que esta relación produjo en los discursos educativos en particular sobre la pedagogía, la enseñanza, el aprendizaje y la cognición. Relación que fue legitimada por la UNESCO en 1973 a través del informe Aprender a ser, la educación del futuro, el cual propuso cuatro objetivos primordiales para la educación: primero, la convergencia global hacia un mismo destino; segundo, la clave de la democracia es la educación por lo cual fue indispensable cambiar tanto su objeto como su gestión; tercero, el despliegue completo del hombre tanto individual como colectivamente era la misión del desarrollo y; cuarto, una educación global y permanente, en la que ya no existen los conocimientos definitivos y aislados, sino un aprender a ser dentro del marco de lo que se denominó ciudad educadora.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-06-18T00:00:00Z
2025-08-22T14:06:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-06-18T00:00:00Z
2025-08-22T14:06:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-06-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01247492.1300
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-7492
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28622
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01247492.1300
identifier_str_mv 10.21500/01247492.1300
0124-7492
url https://hdl.handle.net/10819/28622
https://doi.org/10.21500/01247492.1300
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/download/1300/1091
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 24 , Año 2011 : INGENIUM
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 114
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 94
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ingenium
dc.rights.spa.fl_str_mv Ingenium - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Ingenium - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/1300
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fe174ba5-1e32-4046-bf78-9f84afad640f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3dbc3bb376a65fa4477e73e2d67bbcb4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053572880334848