Del encuentro con lo extraño: Espigueo de gestos singulares para pensar la extrañeza en la educación
La tesis doctoral estudia el encuentro con migrantes venezolanos y las particularidades formativas que se producen en interacción con las subjetividades y alteridades en la escuela y la ciudad para pensar la extrañeza, abogando por nuevos sentidos en los entornos educativos habituales, normalizados...
- Autores:
-
Henao Vergara, Gloria Nancy
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/23968
- Palabra clave:
- 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
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La tesis doctoral estudia el encuentro con migrantes venezolanos y las particularidades formativas que se producen en interacción con las subjetividades y alteridades en la escuela y la ciudad para pensar la extrañeza, abogando por nuevos sentidos en los entornos educativos habituales, normalizados en la familia, en la escuela, en ámbitos laborales y en la cotidianidad, alejándonos de los prejuicios de la semejanza y de la universalidad, para centrarse en la extrañeza y proponer unas maneras distintas de encontrarnos en la Educación. Particularmente en algunos de los escenarios actuales de la llamada escuela para la multiculturalidad, la inclusión, la integración, la tolerancia, la igualdad y la diversidad se aprecia simultáneamente un borramiento de las diferencias y la incapacidad de hospedar la alteridad como constitutiva del sujeto y de la relación educativa, por lo cual es importante ocuparse del encuentro con lo extraño y las potencias que trae como experiencia de la extrañeza, insinuando maneras de decir, de hacer, de acoger, de escuchar, de mirar, de encontrarse con el Otro/a, para así resituar las coordenadas de la educación, en el contexto de la ciudad de Medellín- Colombia. Así pues, la tesis doctoral Del encuentro con lo extraño: Espigueo de gestos singulares para pensar la extrañeza en la educación, que nació desde un interés singular de la investigadora como maestra de aula, propone algunas reflexiones finales, a manera de conclusiones que permiten pensar la extrañeza en la educación a partir de gestos singulares que fueron espigados en la investigación, que nos implica en un desafío continuo en torno de experiencias vigentes de problematización individual y colectiva, para dejar de ser espectadores/as y comprometernos con los procesos formativos en la escuela y fuera de ella, en procura de ir modificando grandes relatos estáticos y conceptos preestablecidos por acciones pedagógicas que reescriban los guiones existentes acerca de las diversidades. |
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Ospina Álvarez, TeresitaHenao Vergara, Gloria NancyGrupo de Investigación Estudios Interdisciplinarios Sobre Educación (ESINED) (Medellín)2025-03-17T18:37:20Z2025-03-17T18:37:20Z2025La tesis doctoral estudia el encuentro con migrantes venezolanos y las particularidades formativas que se producen en interacción con las subjetividades y alteridades en la escuela y la ciudad para pensar la extrañeza, abogando por nuevos sentidos en los entornos educativos habituales, normalizados en la familia, en la escuela, en ámbitos laborales y en la cotidianidad, alejándonos de los prejuicios de la semejanza y de la universalidad, para centrarse en la extrañeza y proponer unas maneras distintas de encontrarnos en la Educación. Particularmente en algunos de los escenarios actuales de la llamada escuela para la multiculturalidad, la inclusión, la integración, la tolerancia, la igualdad y la diversidad se aprecia simultáneamente un borramiento de las diferencias y la incapacidad de hospedar la alteridad como constitutiva del sujeto y de la relación educativa, por lo cual es importante ocuparse del encuentro con lo extraño y las potencias que trae como experiencia de la extrañeza, insinuando maneras de decir, de hacer, de acoger, de escuchar, de mirar, de encontrarse con el Otro/a, para así resituar las coordenadas de la educación, en el contexto de la ciudad de Medellín- Colombia. Así pues, la tesis doctoral Del encuentro con lo extraño: Espigueo de gestos singulares para pensar la extrañeza en la educación, que nació desde un interés singular de la investigadora como maestra de aula, propone algunas reflexiones finales, a manera de conclusiones que permiten pensar la extrañeza en la educación a partir de gestos singulares que fueron espigados en la investigación, que nos implica en un desafío continuo en torno de experiencias vigentes de problematización individual y colectiva, para dejar de ser espectadores/as y comprometernos con los procesos formativos en la escuela y fuera de ella, en procura de ir modificando grandes relatos estáticos y conceptos preestablecidos por acciones pedagógicas que reescriban los guiones existentes acerca de las diversidades.The doctoral thesis studies the meeting with Venezuelan migrants and the formative peculiarities produced in interaction with subjectivities, alterities in the school and city. In order to think about the strangeness, advocate for new meanings in traditional educational environments, normalized in family, in school, in work settings and every day nature, getting us away from the prejudices of similarity and universality, focusing in the strangeness and proposing new ways for meeting us in education. Particularly in some of the current settings of the nominated school for the multiculturalism, inclusion, integration, tolerance, equality and diversity in which is simultaneously observed an erasure of the differences and the incapability of hosting the alterity as constitutive of the subject and the educational relationship. For that reason, it is important to take responsibility for the meeting with the strange, and the potential that brings the experience of the strangeness, insinuating ways of saying, doing, embracing, listening, observing and meeting with the other one, thus reinstating the coordinates of the education in the context of the city of Medellin- Colombia. In this way, the doctoral thesis about the meeting with the strange: gleaning of singular gestures for thinking about the strangeness in education is conceived from a particular researcher’s interest as class teacher. Some final concluding reflections allow thinking the strangeness in the education from singular gestures that were gleaned in the research process. Therefore the implication in a continuous challenge around current experiences of individual and collective issues, for ceasing to be spectators and being involved not only inside but also outside school formative processes, in order to contribute in the modification of the vast static narrations and pre-established concepts through pedagogical actions that rewrite the existing scripts about diversities.DoctoradoDoctor en Ciencias de la Educación123 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/23968spaMedellínFacultad de EducaciónMedellínDoctorado en Ciencias de la Educacióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Alcalde, R. (2008). Los programas de actuación educativa orientados al alumnado de origen extranjero: ¿modelos de atención a la diversidad cultural o a la igualdad educativa? 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Editorial Gustavo.Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7639t370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)PacienciaFormaciónEsfuerzoEspigueoExtrañoExtrañeza en la EducaciónGleaningStrangestrangeness in educationDel encuentro con lo extraño: Espigueo de gestos singulares para pensar la extrañeza en la educaciónTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TDinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y académicaPublicationORIGINALFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol-1.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol-1.pdfapplication/pdf208369https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8832d141-90de-47e3-a113-9eb6dfc33500/download8f0e051618c355080459886a004d5273MD51Tesis Doctoral Gloria Nancy Henao Vergara 2025.pdfTesis Doctoral Gloria Nancy Henao Vergara 2025.pdfapplication/pdf6715558https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1547b7bb-8023-4c06-8e5a-a21facf19fbe/downloadc2932775419026ac804b5e9ea93b5682MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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