Sistematización de experiencias frente al uso del m-learning en los estudiantes de la especialización en pedagogía y docencia universitaria de la Universidad de San Buenaventura Bogotá
Este estudio se centra en la sistematización de las experiencias de los estudiantes de la Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad San Buenaventura Bogotá, con respecto al uso del m-learning. Teniendo como objetivo para este proyecto la identificación de percepciones d...
- Autores:
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Acuña Gamba, Eduardo José
Guerrero Gallo, Juan Carlos
López Lago, Jesús David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13738
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13738
- Palabra clave:
- 370 - Educación
M-learning
Motivación
Percepción
Aprendizaje
Enseñanza
Desafío
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Este estudio se centra en la sistematización de las experiencias de los estudiantes de la Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad San Buenaventura Bogotá, con respecto al uso del m-learning. Teniendo como objetivo para este proyecto la identificación de percepciones de los estudiantes sobre los beneficios, desafíos y la motivación que el m-learning ha generado en su proceso de aprendizaje. El proyecto de investigación se desarrolló utilizando la metodología cualitativa. Como instrumento de investigación, se empleó la técnica del grupo focal para recolectar las opiniones de los involucrados. La información recogida se procesó a través de un proceso de triangulación, con el objetivo de aumentar la validez y la credibilidad del estudio. Los hallazgos del estudio se presentan en categorías: experiencia, beneficios, desafíos y motivación. Cada categoría representa un aspecto diferente de la experiencia de los estudiantes con el m-learning. En este caso, la experiencia se refiere a cómo los estudiantes experimentaron el uso del m-learning en su aprendizaje, los beneficios hacen referencia a las ventajas percibidas, los desafíos se enfocan en los obstáculos encontrados y la motivación se refiere a cómo el uso de dicha herramienta motivó a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Finalmente, el estudio concluye con una discusión de los hallazgos, conclusiones basadas en los hallazgos, recomendaciones para futuras investigaciones y limitaciones del estudio. Estas conclusiones y recomendaciones pueden ser útiles para otros investigadores interesados en el m-learning y su impacto en la implementación de estrategias enfocadas en la educación superior. |
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La información recogida se procesó a través de un proceso de triangulación, con el objetivo de aumentar la validez y la credibilidad del estudio. Los hallazgos del estudio se presentan en categorías: experiencia, beneficios, desafíos y motivación. Cada categoría representa un aspecto diferente de la experiencia de los estudiantes con el m-learning. En este caso, la experiencia se refiere a cómo los estudiantes experimentaron el uso del m-learning en su aprendizaje, los beneficios hacen referencia a las ventajas percibidas, los desafíos se enfocan en los obstáculos encontrados y la motivación se refiere a cómo el uso de dicha herramienta motivó a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Finalmente, el estudio concluye con una discusión de los hallazgos, conclusiones basadas en los hallazgos, recomendaciones para futuras investigaciones y limitaciones del estudio. Estas conclusiones y recomendaciones pueden ser útiles para otros investigadores interesados en el m-learning y su impacto en la implementación de estrategias enfocadas en la educación superior.This study focuses on the systematization of the experiences of students of the Specialization in Pedagogy and University Teaching at the Universidad San Buenaventura Bogotá, with respect to the use of m-learning. The objective of this project is to identify students' perceptions of the benefits, challenges and motivation that m-learning has generated in their learning process. The research project was developed using qualitative methodology. As a research instrument, the focus group technique was used to collect the opinions of those involved. The information collected was processed through a triangulation process, with the aim of increasing the validity and credibility of the study. The study findings are presented in categories: experience, benefits, challenges and motivation. Each category represents a different aspect of the students' experience with m-learning. In this case, experience refers to how students experienced the use of m-learning in their learning, benefits refer to perceived advantages, challenges focus on the obstacles encountered and motivation refers to how the use of m-learning This tool motivated the students in their learning process. Finally, the study concludes with a discussion of the findings, conclusions based on the findings, recommendations for future research, and limitations of the study. These conclusions and recommendations may be useful for other researchers interested in m-learning and its impact on the implementation of strategies focused on higher education.EspecializaciónEspecialista en Pedagogía y Docencia Universitaria73 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13738spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEspecialización en Pedagogía y Docencia UniversitariaAbarca, S. (1995). Psicología de la motivación. San José, C.R.: Editorial Universidad Estatal a Distancia.Aiello, M. y Willem, C. (2004, mayo). El blended learning como práctica transformadora. Pixel-Bit, revista de medios y educación, núm. 023, pp. 21-26.Bartolomé, A. (2008). Entornos de aprendizaje mixto en educación superior. RIED, vol.11, núm. 1, pp. 15-51.Bogdan, R., & Biklen, S. K. (2007). 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