Prevalencia de las manifestaciones de agresión en los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad de armenia Quindío

Esta investigación propone “Establecer índices de prevalencia de las manifestaciones de agresión en la población estudiantil de las Instituciones públicas y privadas de la ciudad de Armenia”. La muestra está compuesta por 183 docentes de los colegios privados y 395 docentes en colegios públicos para...

Full description

Autores:
Meneses Ariza, Julia Raquel
Herrera Riveros, Angélica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26798
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26798
https://doi.org/10.21500/16578031.224
Palabra clave:
Aggression
Education
Family
Forms of Aggression
agresión
educación
familia
formas de agresión
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_d48340316c40c252d14914ff28594e4d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26798
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prevalencia de las manifestaciones de agresión en los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad de armenia Quindío
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Prevalence of manifestations of aggression in students of educational institutions in the city of armenia, Quindío
title Prevalencia de las manifestaciones de agresión en los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad de armenia Quindío
spellingShingle Prevalencia de las manifestaciones de agresión en los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad de armenia Quindío
Aggression
Education
Family
Forms of Aggression
agresión
educación
familia
formas de agresión
title_short Prevalencia de las manifestaciones de agresión en los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad de armenia Quindío
title_full Prevalencia de las manifestaciones de agresión en los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad de armenia Quindío
title_fullStr Prevalencia de las manifestaciones de agresión en los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad de armenia Quindío
title_full_unstemmed Prevalencia de las manifestaciones de agresión en los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad de armenia Quindío
title_sort Prevalencia de las manifestaciones de agresión en los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad de armenia Quindío
dc.creator.fl_str_mv Meneses Ariza, Julia Raquel
Herrera Riveros, Angélica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Meneses Ariza, Julia Raquel
Herrera Riveros, Angélica
dc.subject.eng.fl_str_mv Aggression
Education
Family
Forms of Aggression
topic Aggression
Education
Family
Forms of Aggression
agresión
educación
familia
formas de agresión
dc.subject.spa.fl_str_mv agresión
educación
familia
formas de agresión
description Esta investigación propone “Establecer índices de prevalencia de las manifestaciones de agresión en la población estudiantil de las Instituciones públicas y privadas de la ciudad de Armenia”. La muestra está compuesta por 183 docentes de los colegios privados y 395 docentes en colegios públicos para un total de 578. Entre los resultados más relevante se encuentran que las manifestaciones de agresión en los estudiantes se incrementó significativamente del 2006 a 2009. La edad de inicio de las manifestaciones de agresión es cada vez menor localizándose en los 6 y 7 años. Los docentes atribuyen las manifestaciones de agresión especialmente a situaciones familiares e influencia de los medios de comunicación. Esta investigación aporta de manera significativa al desarrollo de nuevas investigaciones por cuanto los resultados pueden tenerse en cuenta con el fin de reconocer e identificar las problemáticas de la juventud Quindiana.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-01-08T00:00:00Z
2025-08-21T21:55:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-01-08T00:00:00Z
2025-08-21T21:55:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-08
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.224
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26798
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.224
identifier_str_mv 10.21500/16578031.224
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26798
https://doi.org/10.21500/16578031.224
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/224/103
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2012 : (Enero - Junio)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 87
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 77
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bandura, A. (2008). El aprendizaje social. Recuperado de: http://www.conflictoescolar.es/2008/02/teoria-del-aprendizaje-social/
Meneses, J. (2005). Taller de convivencia y valores. I.E.D. Restrepo Millán. Documento institucional.
Tremblay, R. (2008), Desarrollo de la agresión física desde la infancia hasta la edad adulta. R e c u p e r a d o d e : h t t p : / / w w w . c h i l d - e n c y c l o p e d i a . c o m / e n - c a / c h i l d -aggression/according-to-experts/tremblay.html.
Torres, C (2007). Promoción de comportamientos prosociales para la identificación y prevención de la agresión en la primera infancia. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/pdf/Prosociales.pdf
Convención sobre los derechos del niño, Articulo 19
Bandura A. (2001) Social cognitive theory: an agentic perspective. Annu. Rev. Psychol. 52:1-26
Dollard J, Doob, L, Miller N, Mowrer O, Sears R. (1939) Frustation and Aggression. New Haven, CT: Yale Unov. Press.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/224
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/deab982a-34b0-4f9b-8f33-7f6d50ee1626/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d4fca1ee31dd7a886b6b4fcbe9e5eb0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053624902287360
spelling Meneses Ariza, Julia RaquelHerrera Riveros, Angélica2012-01-08T00:00:00Z2025-08-21T21:55:43Z2012-01-08T00:00:00Z2025-08-21T21:55:43Z2012-01-08Esta investigación propone “Establecer índices de prevalencia de las manifestaciones de agresión en la población estudiantil de las Instituciones públicas y privadas de la ciudad de Armenia”. La muestra está compuesta por 183 docentes de los colegios privados y 395 docentes en colegios públicos para un total de 578. Entre los resultados más relevante se encuentran que las manifestaciones de agresión en los estudiantes se incrementó significativamente del 2006 a 2009. La edad de inicio de las manifestaciones de agresión es cada vez menor localizándose en los 6 y 7 años. Los docentes atribuyen las manifestaciones de agresión especialmente a situaciones familiares e influencia de los medios de comunicación. Esta investigación aporta de manera significativa al desarrollo de nuevas investigaciones por cuanto los resultados pueden tenerse en cuenta con el fin de reconocer e identificar las problemáticas de la juventud Quindiana.This research aims “to establish the indices of prevalence of the manifestations of aggression in the student population of both public and private institutions in the city of Armenia.” The sample is made up of 183 teachers from private schools and 395 teachers from public schools for a total of 578. Among the most relevant results are that manifestations of aggression in students increased significantly from 2006 to 2009. The age of onset of manifestations of aggression is decreasing less and less, locating itself in between 6-7 years. Teachers attribute the manifestations of aggression especially to family situations and the influence of the media. This research of research contributes significantly to the development of new research because the results can be taken into account in order to recognize and to identify the problems of the youth in the State of Quindío.application/pdf10.21500/16578031.2242665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26798https://doi.org/10.21500/16578031.224spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/224/103Núm. 1 , Año 2012 : (Enero - Junio)8717712El Ágora USBBandura, A. (2008). El aprendizaje social. Recuperado de: http://www.conflictoescolar.es/2008/02/teoria-del-aprendizaje-social/Meneses, J. (2005). Taller de convivencia y valores. I.E.D. Restrepo Millán. Documento institucional.Tremblay, R. (2008), Desarrollo de la agresión física desde la infancia hasta la edad adulta. R e c u p e r a d o d e : h t t p : / / w w w . c h i l d - e n c y c l o p e d i a . c o m / e n - c a / c h i l d -aggression/according-to-experts/tremblay.html.Torres, C (2007). Promoción de comportamientos prosociales para la identificación y prevención de la agresión en la primera infancia. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/pdf/Prosociales.pdfConvención sobre los derechos del niño, Articulo 19Bandura A. (2001) Social cognitive theory: an agentic perspective. Annu. Rev. Psychol. 52:1-26Dollard J, Doob, L, Miller N, Mowrer O, Sears R. (1939) Frustation and Aggression. New Haven, CT: Yale Unov. Press.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/224AggressionEducationFamilyForms of Aggressionagresióneducaciónfamiliaformas de agresiónPrevalencia de las manifestaciones de agresión en los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad de armenia QuindíoPrevalence of manifestations of aggression in students of educational institutions in the city of armenia, QuindíoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2671https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/deab982a-34b0-4f9b-8f33-7f6d50ee1626/download4d4fca1ee31dd7a886b6b4fcbe9e5eb0MD5110819/26798oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/267982025-08-21 16:55:43.202https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com