Representación del conocimiento en datos Espacio-Temporales para SIGs: un enfoque basado en Esquemas Preconceptuales

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) representan fenómenos geográfico-dinámicos y contienen datos espacio-temporales de entidades geográficas. Las representaciones de estos datos se basan en diferentes tipos de diagramas: entidad-relación, orientados a objetos, orientados a eventos y clases....

Full description

Autores:
Zapata Jaramillo, Carlos Mario
Durango Vanegas, Claudia Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27305
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27305
https://doi.org/10.21500/20275846.284
Palabra clave:
Sistemas de Información Geográfica
datos espacio-temporales
esquemas preconceptuales
Rights
openAccess
License
Revista Ingenierias USBmed - 2015
Description
Summary:Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) representan fenómenos geográfico-dinámicos y contienen datos espacio-temporales de entidades geográficas. Las representaciones de estos datos se basan en diferentes tipos de diagramas: entidad-relación, orientados a objetos, orientados a eventos y clases. Estos diagramas tienen diferentes formas de representación y almacenamiento de los datos espacio-temporales, pero no consideran la información contenida en dichos diagramas para mejorar la interoperabilidad existente entre ellos. Además, los usuarios de estos diagramas requieren habilidades técnicas de modelado, que no suelen tener los usuarios de los SIG. La interoperabilidad en los SIG se interpreta como la necesidad de integrar datos de diferentes fuentes. En este artículo se propone una representación de datos espacio-temporales, que permite identificar los datos mínimos requeridos para la interoperabilidad entre diferentes estándares para SIG. Se emplean los denominados esquemas preconceptuales para la representación del conocimiento en este tema, pues posibilitan la ejemplificación de los conceptos y son computacionalmente tratables.