Representación del conocimiento en datos Espacio-Temporales para SIGs: un enfoque basado en Esquemas Preconceptuales
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) representan fenómenos geográfico-dinámicos y contienen datos espacio-temporales de entidades geográficas. Las representaciones de estos datos se basan en diferentes tipos de diagramas: entidad-relación, orientados a objetos, orientados a eventos y clases....
- Autores:
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Zapata Jaramillo, Carlos Mario
Durango Vanegas, Claudia Elena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27305
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27305
https://doi.org/10.21500/20275846.284
- Palabra clave:
- Sistemas de Información Geográfica
datos espacio-temporales
esquemas preconceptuales
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Ingenierias USBmed - 2015
| Summary: | Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) representan fenómenos geográfico-dinámicos y contienen datos espacio-temporales de entidades geográficas. Las representaciones de estos datos se basan en diferentes tipos de diagramas: entidad-relación, orientados a objetos, orientados a eventos y clases. Estos diagramas tienen diferentes formas de representación y almacenamiento de los datos espacio-temporales, pero no consideran la información contenida en dichos diagramas para mejorar la interoperabilidad existente entre ellos. Además, los usuarios de estos diagramas requieren habilidades técnicas de modelado, que no suelen tener los usuarios de los SIG. La interoperabilidad en los SIG se interpreta como la necesidad de integrar datos de diferentes fuentes. En este artículo se propone una representación de datos espacio-temporales, que permite identificar los datos mínimos requeridos para la interoperabilidad entre diferentes estándares para SIG. Se emplean los denominados esquemas preconceptuales para la representación del conocimiento en este tema, pues posibilitan la ejemplificación de los conceptos y son computacionalmente tratables. |
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