El fogón en la escuela: Rasgo de la comunidad Nasa para una educación intercultural
A partir de la reflexión emergida desde los rasgos culturales de la comunidad Nasa en aporte potente para una educación intercultural, se posiciona como rasgo fuerte y posible la figura del fogón tanto por su papel tangible como lugar vital en la casa indígena como por su carga simbólica al re...
- Autores:
-
Burbano López, Sandra Liliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28876
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28876
https://doi.org/10.21500/01212753.1708
- Palabra clave:
- Fogón
Educación Intercultural
rasgos culturales
Iden- tidad
Cotidianidad (Tesauro Unesco)
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- Itinerario Educativo - 2015
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Burbano López, Sandra Liliana2015-06-10T00:00:00Z2025-08-22T14:14:07Z2015-06-10T00:00:00Z2025-08-22T14:14:07Z2015-06-10A partir de la reflexión emergida desde los rasgos culturales de la comunidad Nasa en aporte potente para una educación intercultural, se posiciona como rasgo fuerte y posible la figura del fogón tanto por su papel tangible como lugar vital en la casa indígena como por su carga simbólica al representar el aprendizaje a través de los relatos de los padres, madres y abuelos transmitidos en el seno del hogar. La simbología, la espiritualidad y sobretodo la capacidad de educar a través de la experiencia cotidiana alrededor del fogón, se perfila como un rasgo profundamente ligado a la naturaleza y por lo tanto, expresa de manera clara cómo el educar se relaciona con la vida. En donde esta relación responde a las necesidades y expectativas de los seres humanos por encima de estructuras que encierren su capacidad liberadora y creativa. ¿Cómo convertir el aula de clase en un fogón? Es una pregunta bastante compleja sobretodo en tiempos de estándares y lineamientos educativos que coartan la potencia del acto cotidiano, sin embargo es posible hacer los rastreos desde la comunidad Nasa para encontrar las conexiones que revitalicen el acto educativo desde un diálogo intercultural fundado en términos de igualdad y respeto por el otro application/pdf10.21500/01212753.17080121-2753https://hdl.handle.net/10819/28876https://doi.org/10.21500/01212753.1708spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1708/14832086519729Itinerario EducativoAsociación de Cabildos Indígena de la zona Norte del Cauca (2006). Yaakawe’sx Dxi’ja’s Thegaxa, Kwe’sx Úusa’s Nuyaxhâaxhan U ́Jweka, Caminamos sobre las huellas de los mayores para reconstruir pensamiento indígena. Popayán: Publicaciones de la ACIN.Asociación de Cabildos Juan Tama (2005). Pensamiento Ancestral: Por la construcción del tejido social y el fortalecimiento de las relaciones interculturales. Inzá- Cauca.Asociación Indígena de los cabildos de Toribio (2010). Pees Kupx Fxi’zenxi - La Metamorfosis de la Vida. Toribío, Cauca: Grafitextos.Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. (2004) ¿Qué pasaría si la escuela...? 30 años de construcción de una educación propia. Bogotá: Editorial Fuego Azul.Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. (2011). Programa de Educación Bilingüe Intercultural «PEBI», Sistema EducItinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1708FogónEducación Interculturalrasgos culturalesIden- tidadCotidianidad (Tesauro Unesco)El fogón en la escuela: Rasgo de la comunidad Nasa para una educación interculturalEl fogón en la escuela: Rasgo de la comunidad Nasa para una educación interculturalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2563https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c8f2eb9b-b6c5-4b3d-ac3f-4907ef935b19/download45b83a199217ce69e8c03e4e90791749MD5110819/28876oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288762025-08-22 09:14:07.274https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
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A partir de la reflexión emergida desde los rasgos culturales de la comunidad Nasa en aporte potente para una educación intercultural, se posiciona como rasgo fuerte y posible la figura del fogón tanto por su papel tangible como lugar vital en la casa indígena como por su carga simbólica al representar el aprendizaje a través de los relatos de los padres, madres y abuelos transmitidos en el seno del hogar. La simbología, la espiritualidad y sobretodo la capacidad de educar a través de la experiencia cotidiana alrededor del fogón, se perfila como un rasgo profundamente ligado a la naturaleza y por lo tanto, expresa de manera clara cómo el educar se relaciona con la vida. En donde esta relación responde a las necesidades y expectativas de los seres humanos por encima de estructuras que encierren su capacidad liberadora y creativa. ¿Cómo convertir el aula de clase en un fogón? Es una pregunta bastante compleja sobretodo en tiempos de estándares y lineamientos educativos que coartan la potencia del acto cotidiano, sin embargo es posible hacer los rastreos desde la comunidad Nasa para encontrar las conexiones que revitalicen el acto educativo desde un diálogo intercultural fundado en términos de igualdad y respeto por el otro |
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