El fogón en la escuela: Rasgo de la comunidad Nasa para una educación intercultural

A partir de la reflexión emergida desde los rasgos culturales de la comunidad Nasa en aporte potente para una educación intercultural, se posiciona como rasgo fuerte y posible la figura del fogón tanto por su papel tangible como lugar vital en la casa indígena como por su  carga simbólica al re...

Full description

Autores:
Burbano López, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28876
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28876
https://doi.org/10.21500/01212753.1708
Palabra clave:
Fogón
Educación Intercultural
rasgos culturales
Iden- tidad
Cotidianidad (Tesauro Unesco)
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
Description
Summary:A partir de la reflexión emergida desde los rasgos culturales de la comunidad Nasa en aporte potente para una educación intercultural, se posiciona como rasgo fuerte y posible la figura del fogón tanto por su papel tangible como lugar vital en la casa indígena como por su  carga simbólica al representar el aprendizaje a través de los relatos de los padres, madres y abuelos transmitidos en el seno del hogar. La simbología, la espiritualidad y sobretodo la capacidad de educar a través de la experiencia cotidiana alrededor del fogón, se perfila como un rasgo profundamente ligado a la naturaleza y por lo tanto, expresa de manera clara cómo el educar se relaciona con la vida. En donde esta relación responde a las necesidades y expectativas de los seres humanos por encima de estructuras que encierren su capacidad liberadora y creativa. ¿Cómo convertir el aula de clase en un fogón? Es una pregunta bastante compleja sobretodo en tiempos de estándares y lineamientos educativos que coartan la potencia del acto cotidiano, sin embargo es posible hacer los rastreos desde la comunidad Nasa para encontrar las conexiones que revitalicen el acto educativo desde un diálogo intercultural fundado en términos de igualdad y respeto por el otro