Rol del Docente Universitario en la formación de Licenciados en Educación Física

El rol del docente universitario en los procesos de formación, aunque se han abordado ampliamente, es relevante debido a su responsabilidad en la formación y transmisión de conocimientos a futuros profesionales en diversas áreas. Este proceso está intrínsecamente ligado a sus propias experiencias, m...

Full description

Autores:
Urrego Pérez, Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23954
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/23954
Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento
Ser humano
Fenómeno
Enseñanza-aprendizaje
Docente universitario
Formación
Percepción
Calidad Educativa
University teacher
Training
Perception
Educational quality
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El rol del docente universitario en los procesos de formación, aunque se han abordado ampliamente, es relevante debido a su responsabilidad en la formación y transmisión de conocimientos a futuros profesionales en diversas áreas. Este proceso está intrínsecamente ligado a sus propias experiencias, metodologías y enfoques curriculares, lo que sugiere que la motivación, desde diversas perspectivas, puede impulsar procesos reflexivos en la práctica educativa, permitiendo atender las exigencias de la sociedad contemporánea. Este proyecto de investigación se orienta hacia la comprensión del rol del docente universitario en la formación de futuros licenciados en el ámbito de la Educación Física, a partir de las percepciones de profesores y estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de San Buenaventura Medellín, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Universidad de Antioquia, Universidad Católica de Oriente y Corporación Universitaria Minuto de Dios. Se demuestra que la motivación, la vocación y la profesionalidad son factores estrechamente relacionados con la calidad de la enseñanza, los cuales se vinculan directamente con el tipo de formación recibida. Las características y metodologías de un docente eficiente adquieren especial relevancia en los procesos educativos, los cuales poseen una amplia dimensión y abarcan múltiples enfoques interdisciplinarios que requieren ser revisados y reconstruidos de manera continua.