La responsabilidad social corporativa de las multinacionales españolas en Colombia

La Responsabilidad Social Corporativa es una novedosa estrategia de gestión empresarial que ha llegado a Colombia gracias al impulso de las escuelas de negocios, las asociaciones empresariales y las directrices de las casas matrices de las corporaciones transnacionales. Las grandes compañías están d...

Full description

Autores:
Pulido, Alejandro
Ramiro, Pedro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26810
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26810
https://doi.org/10.21500/16578031.367
Palabra clave:
transnational enterprises
Corporative Social Responsibility
Colombia
labor relations
and armed conflict
empresas transnacionales
Responsabilidad Social Corporativa
Colombia
relaciones laborales
conflicto armado
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_d36133bd99f986509347974b3b95d9c3
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26810
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La responsabilidad social corporativa de las multinacionales españolas en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The corporative social responsibility of the spanish multinationals in Colombia
title La responsabilidad social corporativa de las multinacionales españolas en Colombia
spellingShingle La responsabilidad social corporativa de las multinacionales españolas en Colombia
transnational enterprises
Corporative Social Responsibility
Colombia
labor relations
and armed conflict
empresas transnacionales
Responsabilidad Social Corporativa
Colombia
relaciones laborales
conflicto armado
title_short La responsabilidad social corporativa de las multinacionales españolas en Colombia
title_full La responsabilidad social corporativa de las multinacionales españolas en Colombia
title_fullStr La responsabilidad social corporativa de las multinacionales españolas en Colombia
title_full_unstemmed La responsabilidad social corporativa de las multinacionales españolas en Colombia
title_sort La responsabilidad social corporativa de las multinacionales españolas en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Pulido, Alejandro
Ramiro, Pedro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pulido, Alejandro
Ramiro, Pedro
dc.subject.eng.fl_str_mv transnational enterprises
Corporative Social Responsibility
Colombia
labor relations
and armed conflict
topic transnational enterprises
Corporative Social Responsibility
Colombia
labor relations
and armed conflict
empresas transnacionales
Responsabilidad Social Corporativa
Colombia
relaciones laborales
conflicto armado
dc.subject.spa.fl_str_mv empresas transnacionales
Responsabilidad Social Corporativa
Colombia
relaciones laborales
conflicto armado
description La Responsabilidad Social Corporativa es una novedosa estrategia de gestión empresarial que ha llegado a Colombia gracias al impulso de las escuelas de negocios, las asociaciones empresariales y las directrices de las casas matrices de las corporaciones transnacionales. Las grandes compañías están desarrollando este paradigma con el fin, al mismo tiempo, de ganar nuevos clientes y adentrarse en otros mercados, consolidar y ampliar sus líneas de negocio, fomentar la tercerización, ganar prestigio y valor de marca, evitar la regulación estatal, desactivar las resistencias sociales que puedan encontrarse y mejorar las condiciones que les permitan llevar a cabo más fácilmente sus operaciones en el país. En este artículo, se analizarán las más destacadas iniciativas de RSC de las multinacionales españolas en Colombia, mostrando los intereses y las implicaciones que, mas allá del discurso corporativo, puede tener la aplicación de este modelo de negocio en un contexto como el colombiano.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2010-01-18T00:00:00Z
2025-08-21T21:55:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010-01-18T00:00:00Z
2025-08-21T21:55:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-01-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.367
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26810
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.367
identifier_str_mv 10.21500/16578031.367
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26810
https://doi.org/10.21500/16578031.367
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/367/127
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2010 : (Enero - Junio)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 134
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 107
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ANDI (2008): “Informe sobre la encuesta de responsabilidad social empresarial 2008”, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, 5 de diciembre.
BBVA (2008): Informe anual de Responsabilidad Corporativa.
CEPAL (2008): Panorama Social de América Latina, Santiago de Chile, Naciones Unidas.
Comisión Colombiana de Juristas (2007): Colombia 2002-2006: Situación de derechos humanos y derecho humanitario, Bogotá.
Endesa (2008): Informe de Sostenibilidad.
Escuela Nacional Sindical (2006): “Las libertades sindicales en Colombia”, Medellín, Colombia.
Escuela Nacional Sindical (2007): “Sistema de Información Laboral y Sindical (SISLAB)”, Medellín, Colombia.
Farné, S. (2008): “Las Cooperativas de Trabajo Asociado en Colombia. Balance de la Política Gubernamental, 2002-2007”, Revista de Economía Institucional, 10(18).
Fernández-Maldonado, E. (2006): “La responsabilidad social empresarial del BBVA y el Santander en la subregión andina: una mirada desde el ámbito interno de la empresa”, en VV.AA., La responsabilidad social corporativa de la empresa española en Latinoamérica: El caso del sector financiero, Madrid, Observatorio de la RSC, Fundación Carolina y IUDC-UCM.
Gas Natural (2008): Informe de Responsabilidad Corporativa.
González, E. (2008): Unión Fenosa bajo el foco. Los impactos de la multinacional eléctrica en Colombia, Bogotá, OMAL Paz con Dignidad.
Hernández Zubizarreta, J. (2009): “¿Lex mercatoria o derechos humanos? Los sistemas de control de las empresas transnacionales”, en Hernández Zubizarreta, J. y Ramiro, P. (eds.), El negocio de la responsabilidad, Barcelona, Icaria – Paz con Dignidad.
ICONTEC (2008): Guía Técnica Colombiana de Responsabilidad Social. GTC 180, Instituto Colombiano de Normas Técnicas.
Infoadex (2009): Estudio de la inversión publicitaria en España.
Isaza, J.F. (2009): “El mito de Sísifo”, El Espectador, 21 de enero.
Jiménez, I. y González Reyes, M. (2009): “Consumo, publicidad y RSC: De la fábrica a los intangibles”, en Hernández Zubizarreta, J. y Ramiro, P. (eds.), El negocio de la responsabilidad, Barcelona, Icaria – Paz con Dignidad.
Klein, N. (2001): No Logo. El poder de las marcas, Barcelona, Paidós.
Prahalad, C.K. (2005): La fortuna en la base de la pirámide: Cómo crear una vida digna y aumentar las opciones mediante el mercado, Barcelona, Granica.
Pulido, A. y Ramiro, P. (2009): “Las multinacionales españolas y el 'negocio de la responsabilidad' en América Latina”, en Hernández Zubizarreta, J. y Ramiro, P. (eds.), El negocio de la responsabilidad, Barcelona, Icaria – Paz con Dignidad.
Ramiro, P. (2009): “Las multinacionales y la Responsabilidad Social Corporativa: De la ética a la rentabilidad”, en Hernández Zubizarreta, J. y Ramiro, P. (eds.), El negocio de la responsabilidad, Barcelona, Icaria – Paz con Dignidad.
Ramiro, P., González, E. y Pulido, A. (2007): La energía que apaga Colombia. Los impactos de las inversiones de Repsol y Unión Fenosa, Barcelona, Icaria – Paz con Dignidad.
Repsol YPF (2008): Informe anual de Responsabilidad Corporativa.
Romero Baeza, M. (2009): “Partenariados tóxicos: La función de la RSC en la subordinación de las ONG al 'sector privado'”, en Hernández Zubizarreta, J. y Ramiro, P. (eds.), El negocio de la responsabilidad, Barcelona, Icaria – Paz con Dignidad.
Santander (2008): Memoria de sostenibilidad.
Silverman, J. (2006): Proyecto “Observatorio Social de Empresas Transnacionales Españolas en Sudamérica. Informe: BBVA Colombia”, Escuela Nacional Sindical, Medellín.
Silverman, J. (2007a): Proyecto “Observatorio Social de Empresas Transnacionales Españolas en Sudamérica. Informe: Endesa”, Escuela Nacional Sindical, Medellín.
Silverman, J. (2007b): “Telefónica en América Latina: Una mirada comparativa”, Escuela Nacional Sindical, Medellín.
Telefónica (2008): Informe anual de Responsabilidad Corporativa.
Telefónica Colombia (2007): Informe de Responsabilidad Corporativa 2006, resumen ejecutivo. Unión Fenosa (2008): Informe de sostenibilidad.
Urrea, F. (2007): “La rápida expansión de las CTA en Colombia”, Escuela Nacional Sindical, Medellín, Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/367
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/781016a6-4ea2-4e9d-b627-c967693094bc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5206a992d45b8fba8a43ae343cb00c9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053670678921216
spelling Pulido, AlejandroRamiro, Pedro2010-01-18T00:00:00Z2025-08-21T21:55:49Z2010-01-18T00:00:00Z2025-08-21T21:55:49Z2010-01-18La Responsabilidad Social Corporativa es una novedosa estrategia de gestión empresarial que ha llegado a Colombia gracias al impulso de las escuelas de negocios, las asociaciones empresariales y las directrices de las casas matrices de las corporaciones transnacionales. Las grandes compañías están desarrollando este paradigma con el fin, al mismo tiempo, de ganar nuevos clientes y adentrarse en otros mercados, consolidar y ampliar sus líneas de negocio, fomentar la tercerización, ganar prestigio y valor de marca, evitar la regulación estatal, desactivar las resistencias sociales que puedan encontrarse y mejorar las condiciones que les permitan llevar a cabo más fácilmente sus operaciones en el país. En este artículo, se analizarán las más destacadas iniciativas de RSC de las multinacionales españolas en Colombia, mostrando los intereses y las implicaciones que, mas allá del discurso corporativo, puede tener la aplicación de este modelo de negocio en un contexto como el colombiano. The Corporate Social Responsibility is an innovative strategy of entrepreneurial management which has arrived in Colombia thanks to the boost of the business schools, the entrepreneurial associations and the guidelines of the matrix houses of transnational corporations. This paradigm is being developed by large companies in order to both, make new clients, and go into other markets, consolidate and enlarge their lines of business, promote business process outsourcing, gain prestige and brand equity, avoid the state control, defuse the social resistance that can appear and improve the conditions which let them carry out their operations much more easily in the country. In this article, the most outstanding initiatives of Corporative Social Responsibility of Spanish Multinationals in Colombia will be analyzed, by showing the interests and implications that, further the corporative speech, can have the application of this business model in a context like the Colombian one.application/pdf10.21500/16578031.3672665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26810https://doi.org/10.21500/16578031.367spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/367/127Núm. 1 , Año 2010 : (Enero - Junio)134110710El Ágora USBANDI (2008): “Informe sobre la encuesta de responsabilidad social empresarial 2008”, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, 5 de diciembre.BBVA (2008): Informe anual de Responsabilidad Corporativa.CEPAL (2008): Panorama Social de América Latina, Santiago de Chile, Naciones Unidas.Comisión Colombiana de Juristas (2007): Colombia 2002-2006: Situación de derechos humanos y derecho humanitario, Bogotá.Endesa (2008): Informe de Sostenibilidad.Escuela Nacional Sindical (2006): “Las libertades sindicales en Colombia”, Medellín, Colombia.Escuela Nacional Sindical (2007): “Sistema de Información Laboral y Sindical (SISLAB)”, Medellín, Colombia.Farné, S. (2008): “Las Cooperativas de Trabajo Asociado en Colombia. Balance de la Política Gubernamental, 2002-2007”, Revista de Economía Institucional, 10(18).Fernández-Maldonado, E. (2006): “La responsabilidad social empresarial del BBVA y el Santander en la subregión andina: una mirada desde el ámbito interno de la empresa”, en VV.AA., La responsabilidad social corporativa de la empresa española en Latinoamérica: El caso del sector financiero, Madrid, Observatorio de la RSC, Fundación Carolina y IUDC-UCM.Gas Natural (2008): Informe de Responsabilidad Corporativa.González, E. (2008): Unión Fenosa bajo el foco. Los impactos de la multinacional eléctrica en Colombia, Bogotá, OMAL Paz con Dignidad.Hernández Zubizarreta, J. (2009): “¿Lex mercatoria o derechos humanos? Los sistemas de control de las empresas transnacionales”, en Hernández Zubizarreta, J. y Ramiro, P. (eds.), El negocio de la responsabilidad, Barcelona, Icaria – Paz con Dignidad.ICONTEC (2008): Guía Técnica Colombiana de Responsabilidad Social. GTC 180, Instituto Colombiano de Normas Técnicas.Infoadex (2009): Estudio de la inversión publicitaria en España.Isaza, J.F. (2009): “El mito de Sísifo”, El Espectador, 21 de enero.Jiménez, I. y González Reyes, M. (2009): “Consumo, publicidad y RSC: De la fábrica a los intangibles”, en Hernández Zubizarreta, J. y Ramiro, P. (eds.), El negocio de la responsabilidad, Barcelona, Icaria – Paz con Dignidad.Klein, N. (2001): No Logo. El poder de las marcas, Barcelona, Paidós.Prahalad, C.K. (2005): La fortuna en la base de la pirámide: Cómo crear una vida digna y aumentar las opciones mediante el mercado, Barcelona, Granica.Pulido, A. y Ramiro, P. (2009): “Las multinacionales españolas y el 'negocio de la responsabilidad' en América Latina”, en Hernández Zubizarreta, J. y Ramiro, P. (eds.), El negocio de la responsabilidad, Barcelona, Icaria – Paz con Dignidad.Ramiro, P. (2009): “Las multinacionales y la Responsabilidad Social Corporativa: De la ética a la rentabilidad”, en Hernández Zubizarreta, J. y Ramiro, P. (eds.), El negocio de la responsabilidad, Barcelona, Icaria – Paz con Dignidad.Ramiro, P., González, E. y Pulido, A. (2007): La energía que apaga Colombia. Los impactos de las inversiones de Repsol y Unión Fenosa, Barcelona, Icaria – Paz con Dignidad.Repsol YPF (2008): Informe anual de Responsabilidad Corporativa.Romero Baeza, M. (2009): “Partenariados tóxicos: La función de la RSC en la subordinación de las ONG al 'sector privado'”, en Hernández Zubizarreta, J. y Ramiro, P. (eds.), El negocio de la responsabilidad, Barcelona, Icaria – Paz con Dignidad.Santander (2008): Memoria de sostenibilidad.Silverman, J. (2006): Proyecto “Observatorio Social de Empresas Transnacionales Españolas en Sudamérica. Informe: BBVA Colombia”, Escuela Nacional Sindical, Medellín.Silverman, J. (2007a): Proyecto “Observatorio Social de Empresas Transnacionales Españolas en Sudamérica. Informe: Endesa”, Escuela Nacional Sindical, Medellín.Silverman, J. (2007b): “Telefónica en América Latina: Una mirada comparativa”, Escuela Nacional Sindical, Medellín.Telefónica (2008): Informe anual de Responsabilidad Corporativa.Telefónica Colombia (2007): Informe de Responsabilidad Corporativa 2006, resumen ejecutivo. Unión Fenosa (2008): Informe de sostenibilidad.Urrea, F. (2007): “La rápida expansión de las CTA en Colombia”, Escuela Nacional Sindical, Medellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/367transnational enterprisesCorporative Social ResponsibilityColombialabor relationsand armed conflictempresas transnacionalesResponsabilidad Social CorporativaColombiarelaciones laboralesconflicto armadoLa responsabilidad social corporativa de las multinacionales españolas en ColombiaThe corporative social responsibility of the spanish multinationals in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2552https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/781016a6-4ea2-4e9d-b627-c967693094bc/download5206a992d45b8fba8a43ae343cb00c9dMD5110819/26810oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/268102025-08-21 16:55:49.941https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com