Aprendizaje basado en problemas en el camino a la innovación en ingeniería
Una buena opción para promover la creatividad y la innovación es implementar procesos formativos que partan del análisis de problemas contextualizados. En esta vía, en vez de un enfoque centrado en los contenidos de un curso, la propuesta es diseñar ambientes de aprendizaje que motiven a los estudia...
- Autores:
-
Parra Castrillon, Jose Eucaro
Amariles Camacho, Mauricio José
Castro Castro, Carlos Arturo
Castro Castro, Carlos Arturo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6719
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/6719
- Palabra clave:
- Aprendizaje Basado en Problemas
ABP
Competencias Propositivas
Competencias Argumentativas
Competencias Interpretativas
Enseñanza de la Ingeniería
Innovación
Tipos de Problemas
Argumentative Skills
Based Learning
Creativity
Engineering Education
Innovation
Interpretative Skills
PBL
Purposeful Skills
Types of Problems.
Aprendizaje significativo
Creatividad
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Una buena opción para promover la creatividad y la innovación es implementar procesos formativos que partan del análisis de problemas contextualizados. En esta vía, en vez de un enfoque centrado en los contenidos de un curso, la propuesta es diseñar ambientes de aprendizaje que motiven a los estudiantes a recrearse con situaciones complejas de la cotidianeidad. Bajo esta concepción de escenarios de Aprendizaje Basados en Problemas (ABP), en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura - Sede Medellín –, desde 2013 se viene implementando una iniciativa que ha motivado el desarrollo de distintas estrategias docentes. Es así como bajo este marco se han implementado distintas estrategias para que los estudiantes creativamente propongan soluciones a las situaciones problemáticas. Lo anterior merece resaltarse si se tiene en cuenta que esas estrategias están inmersas dentro de un currículo tradicional centrado en asignaturas y unos procesos de evaluación clásicos que determinan técnicas e indicadores puntuales a veces sin contexto. En los párrafos siguientes se exponen las condiciones y formas como se ha desarrollado el ABP y asimismo, cuál ha sido su contribución a los propósitos pedagógicos para la innovación. |
---|