Competencias docentes para la enseñanza de la metodología de la investigación y la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales en administración
Este artículo aborda un tema de especial relevancia en la dinámica académica actual y en el proceso de formación de los estudiantes de pre y postgrado, pues se relaciona directamente con los procesos de enseñanza y evaluación. Por ello este texto aborda dos procesos relacionados directamente con el...
- Autores:
-
Toro Jaramillo, Iván Darío
Saldarriaga Ríos, Juan Guillermo
León Restrepo, Mario
Martínez Gómez, Jormaris
Arias, Oscar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26725
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26725
https://doi.org/10.21500/16578031.7
- Palabra clave:
- Teaching Competencies
Research Methodology
and Evaluation
Competencias docentes
metodología de la investigación
evaluación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_d2d22ae7204e847bede0cf3e2c29302d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26725 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Competencias docentes para la enseñanza de la metodología de la investigación y la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales en administración |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The teaching competences for the instruction of research and the evaluation of research papers and doctoral theses in management |
| title |
Competencias docentes para la enseñanza de la metodología de la investigación y la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales en administración |
| spellingShingle |
Competencias docentes para la enseñanza de la metodología de la investigación y la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales en administración Teaching Competencies Research Methodology and Evaluation Competencias docentes metodología de la investigación evaluación |
| title_short |
Competencias docentes para la enseñanza de la metodología de la investigación y la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales en administración |
| title_full |
Competencias docentes para la enseñanza de la metodología de la investigación y la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales en administración |
| title_fullStr |
Competencias docentes para la enseñanza de la metodología de la investigación y la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales en administración |
| title_full_unstemmed |
Competencias docentes para la enseñanza de la metodología de la investigación y la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales en administración |
| title_sort |
Competencias docentes para la enseñanza de la metodología de la investigación y la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales en administración |
| dc.creator.fl_str_mv |
Toro Jaramillo, Iván Darío Saldarriaga Ríos, Juan Guillermo León Restrepo, Mario Martínez Gómez, Jormaris Arias, Oscar |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Toro Jaramillo, Iván Darío Saldarriaga Ríos, Juan Guillermo León Restrepo, Mario Martínez Gómez, Jormaris Arias, Oscar |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Teaching Competencies Research Methodology and Evaluation |
| topic |
Teaching Competencies Research Methodology and Evaluation Competencias docentes metodología de la investigación evaluación |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencias docentes metodología de la investigación evaluación |
| description |
Este artículo aborda un tema de especial relevancia en la dinámica académica actual y en el proceso de formación de los estudiantes de pre y postgrado, pues se relaciona directamente con los procesos de enseñanza y evaluación. Por ello este texto aborda dos procesos relacionados directamente con el quehacer investigativo, dado que se centra en la enseñanza de la metodología de la investigación y en la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales y en las habilidades y competencias que deben desarrollar los docentes para realizar estas actividades. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-26T00:00:00Z 2025-08-21T21:55:01Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-26T00:00:00Z 2025-08-21T21:55:01Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-26 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.7 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26725 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.7 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.7 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26725 https://doi.org/10.21500/16578031.7 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/7/25 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2015 : (Enero - Junio) |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
151 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
137 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aktouf, O. (1998). La administración: entre tradición y renovación. Cali. Artes Gráficas Univalle. Altarejos, F. (1998). La docencia como profesión asistencial. En F.A. Altrejos, J.A. Ibañez-Martín, J.A. Jordán & G. Jover, Ética docente. Barceloona: Ariel, 21-50. Bar, G. (1999). Perfil y competencias del docente en el contexto institucional educativo.Recuperado de http://www.oei.es/de/gb.htm De La Garza, E (2004). La evaluación educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 9(23). 807- 816. Braslavsky, C. (1999). Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación 19: eneroabril. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie19a01.htm Hirsch, A. (Mayo, 2005). Construcción de una escala de actitudes sobre ética profesional. Redie. Revistaa Electrónica de Investigación Educativa, 7(1), 1-14. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol7no1/contenido-hirsch.html. Jiménez, B. (1996). Los formadores. Educar, 20, 13-27. Recuperado de http://ddd. uab.cat/pub/educa /0211819Xn20p13.pdf Klisberg, B. (1995). El pensamiento organizativo: de los dogmas al nuevo paradigma gerencial. Buenos Aires. Luna, E., & Serna, A. (Julio-diciembre, 2011). Valores y competencias para el ejercicio de la docencia de posgrado. Sinéctica, 37. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/index.php?cur=37&art=37_04 Marín, D. (2006). El sujeto humano en la administración: una mirada crítica. En: Cuadernos de Administración. Nº 32. Bogotá. Julio – Diciembre de 2006. p.135 – 156. Mora, A. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Revista electrónica actualidades investigativas en Educación. 4(2). Pérez, M. (febrero, 2005). La formación permanente del profesorado ante los nuevos retos del sistema educativo universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(1), 1-4. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217017146007 Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(2), 1-15. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev132COL2.pdf Valcárcel Cases, M. (2003). La preparación del profesorado universitario español para la convergencia Europea en Educación Superior. Informe Final. Recuperado de http://www.ugr.es/~filosofia/recursos/mejora/2006/3.tutorias/preparacionprofesorado.pdf Vanegas, M. (2004). El concepto pedagógico de formación en el universo semántico de la educación. Revista Educación, 28(2). 13-28. Recuperado de http://www.redalyc.or /articulo.oa?id=44028202 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/7 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3a558a88-3e8f-4537-b429-5e326d560fa0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
679f68e515540d107336468537f3372e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053499832336384 |
| spelling |
Toro Jaramillo, Iván DaríoSaldarriaga Ríos, Juan GuillermoLeón Restrepo, MarioMartínez Gómez, JormarisArias, Oscar2015-01-26T00:00:00Z2025-08-21T21:55:01Z2015-01-26T00:00:00Z2025-08-21T21:55:01Z2015-01-26Este artículo aborda un tema de especial relevancia en la dinámica académica actual y en el proceso de formación de los estudiantes de pre y postgrado, pues se relaciona directamente con los procesos de enseñanza y evaluación. Por ello este texto aborda dos procesos relacionados directamente con el quehacer investigativo, dado que se centra en la enseñanza de la metodología de la investigación y en la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales y en las habilidades y competencias que deben desarrollar los docentes para realizar estas actividades.This article discusses a topic of particular relevance in the current academic dynamics and in the process of training of undergraduate and graduate students, as it is directly related to the teaching and evaluation processes. That is why this text addresses these two processes directly related to research activities, given that it focuses on the teaching of research methodology and evaluation of research papers and doctoral theses, as well as in the skills and competencies that teachers must develop for carrying out these activities.application/pdf10.21500/16578031.72665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26725https://doi.org/10.21500/16578031.7spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/7/25Núm. 1 , Año 2015 : (Enero - Junio)151113715El Ágora USBAktouf, O. (1998). La administración: entre tradición y renovación. Cali. Artes Gráficas Univalle.Altarejos, F. (1998). La docencia como profesión asistencial. En F.A. Altrejos, J.A. Ibañez-Martín, J.A. Jordán & G. Jover, Ética docente. Barceloona: Ariel, 21-50.Bar, G. (1999). Perfil y competencias del docente en el contexto institucional educativo.Recuperado de http://www.oei.es/de/gb.htmDe La Garza, E (2004). La evaluación educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 9(23). 807- 816.Braslavsky, C. (1999). Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación 19: eneroabril. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie19a01.htmHirsch, A. (Mayo, 2005). Construcción de una escala de actitudes sobre ética profesional. Redie. Revistaa Electrónica de Investigación Educativa, 7(1), 1-14. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol7no1/contenido-hirsch.html.Jiménez, B. (1996). Los formadores. Educar, 20, 13-27. Recuperado de http://ddd. uab.cat/pub/educa /0211819Xn20p13.pdfKlisberg, B. (1995). El pensamiento organizativo: de los dogmas al nuevo paradigma gerencial. Buenos Aires.Luna, E., & Serna, A. (Julio-diciembre, 2011). Valores y competencias para el ejercicio de la docencia de posgrado. Sinéctica, 37. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/index.php?cur=37&art=37_04Marín, D. (2006). El sujeto humano en la administración: una mirada crítica. En: Cuadernos de Administración. Nº 32. Bogotá. Julio – Diciembre de 2006. p.135 – 156.Mora, A. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Revista electrónica actualidades investigativas en Educación. 4(2).Pérez, M. (febrero, 2005). La formación permanente del profesorado ante los nuevos retos del sistema educativo universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(1), 1-4. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217017146007Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(2), 1-15. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev132COL2.pdfValcárcel Cases, M. (2003). La preparación del profesorado universitario español para la convergencia Europea en Educación Superior. Informe Final. Recuperado de http://www.ugr.es/~filosofia/recursos/mejora/2006/3.tutorias/preparacionprofesorado.pdfVanegas, M. (2004). El concepto pedagógico de formación en el universo semántico de la educación. Revista Educación, 28(2). 13-28. Recuperado de http://www.redalyc.or /articulo.oa?id=44028202info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/7Teaching CompetenciesResearch Methodologyand EvaluationCompetencias docentesmetodología de la investigaciónevaluaciónCompetencias docentes para la enseñanza de la metodología de la investigación y la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales en administraciónThe teaching competences for the instruction of research and the evaluation of research papers and doctoral theses in managementArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2874https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3a558a88-3e8f-4537-b429-5e326d560fa0/download679f68e515540d107336468537f3372eMD5110819/26725oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/267252025-08-21 16:55:01.452https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
