Competencias docentes para la enseñanza de la metodología de la investigación y la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales en administración

Este artículo aborda un tema de especial relevancia en la dinámica académica actual y en el proceso de formación de los estudiantes de pre y postgrado, pues se relaciona directamente con los procesos de enseñanza y evaluación. Por ello este texto aborda dos procesos relacionados directamente con el...

Full description

Autores:
Toro Jaramillo, Iván Darío
Saldarriaga Ríos, Juan Guillermo
León Restrepo, Mario
Martínez Gómez, Jormaris
Arias, Oscar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26725
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26725
https://doi.org/10.21500/16578031.7
Palabra clave:
Teaching Competencies
Research Methodology
and Evaluation
Competencias docentes
metodología de la investigación
evaluación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_d2d22ae7204e847bede0cf3e2c29302d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26725
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Competencias docentes para la enseñanza de la metodología de la investigación y la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales en administración
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The teaching competences for the instruction of research and the evaluation of research papers and doctoral theses in management
title Competencias docentes para la enseñanza de la metodología de la investigación y la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales en administración
spellingShingle Competencias docentes para la enseñanza de la metodología de la investigación y la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales en administración
Teaching Competencies
Research Methodology
and Evaluation
Competencias docentes
metodología de la investigación
evaluación
title_short Competencias docentes para la enseñanza de la metodología de la investigación y la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales en administración
title_full Competencias docentes para la enseñanza de la metodología de la investigación y la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales en administración
title_fullStr Competencias docentes para la enseñanza de la metodología de la investigación y la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales en administración
title_full_unstemmed Competencias docentes para la enseñanza de la metodología de la investigación y la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales en administración
title_sort Competencias docentes para la enseñanza de la metodología de la investigación y la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales en administración
dc.creator.fl_str_mv Toro Jaramillo, Iván Darío
Saldarriaga Ríos, Juan Guillermo
León Restrepo, Mario
Martínez Gómez, Jormaris
Arias, Oscar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Toro Jaramillo, Iván Darío
Saldarriaga Ríos, Juan Guillermo
León Restrepo, Mario
Martínez Gómez, Jormaris
Arias, Oscar
dc.subject.eng.fl_str_mv Teaching Competencies
Research Methodology
and Evaluation
topic Teaching Competencies
Research Methodology
and Evaluation
Competencias docentes
metodología de la investigación
evaluación
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias docentes
metodología de la investigación
evaluación
description Este artículo aborda un tema de especial relevancia en la dinámica académica actual y en el proceso de formación de los estudiantes de pre y postgrado, pues se relaciona directamente con los procesos de enseñanza y evaluación. Por ello este texto aborda dos procesos relacionados directamente con el quehacer investigativo, dado que se centra en la enseñanza de la metodología de la investigación y en la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales y en las habilidades y competencias que deben desarrollar los docentes para realizar estas actividades.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-26T00:00:00Z
2025-08-21T21:55:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-26T00:00:00Z
2025-08-21T21:55:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-26
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.7
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26725
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.7
identifier_str_mv 10.21500/16578031.7
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26725
https://doi.org/10.21500/16578031.7
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/7/25
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2015 : (Enero - Junio)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 151
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 137
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aktouf, O. (1998). La administración: entre tradición y renovación. Cali. Artes Gráficas Univalle.
Altarejos, F. (1998). La docencia como profesión asistencial. En F.A. Altrejos, J.A. Ibañez-Martín, J.A. Jordán & G. Jover, Ética docente. Barceloona: Ariel, 21-50.
Bar, G. (1999). Perfil y competencias del docente en el contexto institucional educativo.Recuperado de http://www.oei.es/de/gb.htm
De La Garza, E (2004). La evaluación educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 9(23). 807- 816.
Braslavsky, C. (1999). Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación 19: eneroabril. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie19a01.htm
Hirsch, A. (Mayo, 2005). Construcción de una escala de actitudes sobre ética profesional. Redie. Revistaa Electrónica de Investigación Educativa, 7(1), 1-14. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol7no1/contenido-hirsch.html.
Jiménez, B. (1996). Los formadores. Educar, 20, 13-27. Recuperado de http://ddd. uab.cat/pub/educa /0211819Xn20p13.pdf
Klisberg, B. (1995). El pensamiento organizativo: de los dogmas al nuevo paradigma gerencial. Buenos Aires.
Luna, E., & Serna, A. (Julio-diciembre, 2011). Valores y competencias para el ejercicio de la docencia de posgrado. Sinéctica, 37. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/index.php?cur=37&art=37_04
Marín, D. (2006). El sujeto humano en la administración: una mirada crítica. En: Cuadernos de Administración. Nº 32. Bogotá. Julio – Diciembre de 2006. p.135 – 156.
Mora, A. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Revista electrónica actualidades investigativas en Educación. 4(2).
Pérez, M. (febrero, 2005). La formación permanente del profesorado ante los nuevos retos del sistema educativo universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(1), 1-4. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217017146007
Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(2), 1-15. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev132COL2.pdf
Valcárcel Cases, M. (2003). La preparación del profesorado universitario español para la convergencia Europea en Educación Superior. Informe Final. Recuperado de http://www.ugr.es/~filosofia/recursos/mejora/2006/3.tutorias/preparacionprofesorado.pdf
Vanegas, M. (2004). El concepto pedagógico de formación en el universo semántico de la educación. Revista Educación, 28(2). 13-28. Recuperado de http://www.redalyc.or /articulo.oa?id=44028202
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/7
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3a558a88-3e8f-4537-b429-5e326d560fa0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 679f68e515540d107336468537f3372e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053499832336384
spelling Toro Jaramillo, Iván DaríoSaldarriaga Ríos, Juan GuillermoLeón Restrepo, MarioMartínez Gómez, JormarisArias, Oscar2015-01-26T00:00:00Z2025-08-21T21:55:01Z2015-01-26T00:00:00Z2025-08-21T21:55:01Z2015-01-26Este artículo aborda un tema de especial relevancia en la dinámica académica actual y en el proceso de formación de los estudiantes de pre y postgrado, pues se relaciona directamente con los procesos de enseñanza y evaluación. Por ello este texto aborda dos procesos relacionados directamente con el quehacer investigativo, dado que se centra en la enseñanza de la metodología de la investigación y en la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales y en las habilidades y competencias que deben desarrollar los docentes para realizar estas actividades.This article discusses a topic of particular relevance in the current academic dynamics and in the process of training of undergraduate and graduate students, as it is directly related to the teaching and evaluation processes. That is why this text addresses these two processes directly related to research activities, given that it focuses on the teaching of research methodology and evaluation of research papers and doctoral theses, as well as in the skills and competencies that teachers must develop for carrying out these activities.application/pdf10.21500/16578031.72665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26725https://doi.org/10.21500/16578031.7spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/7/25Núm. 1 , Año 2015 : (Enero - Junio)151113715El Ágora USBAktouf, O. (1998). La administración: entre tradición y renovación. Cali. Artes Gráficas Univalle.Altarejos, F. (1998). La docencia como profesión asistencial. En F.A. Altrejos, J.A. Ibañez-Martín, J.A. Jordán & G. Jover, Ética docente. Barceloona: Ariel, 21-50.Bar, G. (1999). Perfil y competencias del docente en el contexto institucional educativo.Recuperado de http://www.oei.es/de/gb.htmDe La Garza, E (2004). La evaluación educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 9(23). 807- 816.Braslavsky, C. (1999). Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación 19: eneroabril. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie19a01.htmHirsch, A. (Mayo, 2005). Construcción de una escala de actitudes sobre ética profesional. Redie. Revistaa Electrónica de Investigación Educativa, 7(1), 1-14. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol7no1/contenido-hirsch.html.Jiménez, B. (1996). Los formadores. Educar, 20, 13-27. Recuperado de http://ddd. uab.cat/pub/educa /0211819Xn20p13.pdfKlisberg, B. (1995). El pensamiento organizativo: de los dogmas al nuevo paradigma gerencial. Buenos Aires.Luna, E., & Serna, A. (Julio-diciembre, 2011). Valores y competencias para el ejercicio de la docencia de posgrado. Sinéctica, 37. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/index.php?cur=37&art=37_04Marín, D. (2006). El sujeto humano en la administración: una mirada crítica. En: Cuadernos de Administración. Nº 32. Bogotá. Julio – Diciembre de 2006. p.135 – 156.Mora, A. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Revista electrónica actualidades investigativas en Educación. 4(2).Pérez, M. (febrero, 2005). La formación permanente del profesorado ante los nuevos retos del sistema educativo universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(1), 1-4. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217017146007Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(2), 1-15. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev132COL2.pdfValcárcel Cases, M. (2003). La preparación del profesorado universitario español para la convergencia Europea en Educación Superior. Informe Final. Recuperado de http://www.ugr.es/~filosofia/recursos/mejora/2006/3.tutorias/preparacionprofesorado.pdfVanegas, M. (2004). El concepto pedagógico de formación en el universo semántico de la educación. Revista Educación, 28(2). 13-28. Recuperado de http://www.redalyc.or /articulo.oa?id=44028202info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/7Teaching CompetenciesResearch Methodologyand EvaluationCompetencias docentesmetodología de la investigaciónevaluaciónCompetencias docentes para la enseñanza de la metodología de la investigación y la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales en administraciónThe teaching competences for the instruction of research and the evaluation of research papers and doctoral theses in managementArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2874https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3a558a88-3e8f-4537-b429-5e326d560fa0/download679f68e515540d107336468537f3372eMD5110819/26725oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/267252025-08-21 16:55:01.452https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com