El juego de azar y el videojuego en la universidad de San Buenaventura Medellín

El presente estudio consiste en una descripción del uso de los juegos de azar y vídeo juegos en los estudiantes, docentes y empleados de la Universidad de San Buenaventura, seccional de Medellín, y su relación con la dimensión física con variables como son dificultades de concentración, cambio del e...

Full description

Autores:
Pérez Pérez, Jorge Arturo MD.
Cano Bedoya, Víctor Hugo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26914
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26914
https://doi.org/10.21500/16578031.1650
Palabra clave:
El juego de azar
El videojuego
Ludopatía
Estudiantes universitarios
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_d2b68539a74352b2e88ad5973053991f
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26914
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego de azar y el videojuego en la universidad de San Buenaventura Medellín
dc.title.translated.eng.fl_str_mv El juego de azar y el videojuego en la universidad de San Buenaventura Medellín
title El juego de azar y el videojuego en la universidad de San Buenaventura Medellín
spellingShingle El juego de azar y el videojuego en la universidad de San Buenaventura Medellín
El juego de azar
El videojuego
Ludopatía
Estudiantes universitarios
title_short El juego de azar y el videojuego en la universidad de San Buenaventura Medellín
title_full El juego de azar y el videojuego en la universidad de San Buenaventura Medellín
title_fullStr El juego de azar y el videojuego en la universidad de San Buenaventura Medellín
title_full_unstemmed El juego de azar y el videojuego en la universidad de San Buenaventura Medellín
title_sort El juego de azar y el videojuego en la universidad de San Buenaventura Medellín
dc.creator.fl_str_mv Pérez Pérez, Jorge Arturo MD.
Cano Bedoya, Víctor Hugo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Pérez, Jorge Arturo MD.
Cano Bedoya, Víctor Hugo
dc.subject.spa.fl_str_mv El juego de azar
El videojuego
Ludopatía
Estudiantes universitarios
topic El juego de azar
El videojuego
Ludopatía
Estudiantes universitarios
description El presente estudio consiste en una descripción del uso de los juegos de azar y vídeo juegos en los estudiantes, docentes y empleados de la Universidad de San Buenaventura, seccional de Medellín, y su relación con la dimensión física con variables como son dificultades de concentración, cambio del estado de ánimo,las molestias físicas, preferir el juego a las prácticas deportivas, y la distensión que produce el juego; en este primer momento se presentan resultados parciales en estudiantes. Para esto, se aplicó un cuestionario a una muestra de 461 estudiantes, de una población de 2930 del primer semestre del 2006, para un 95% de validez y un margen de error del 5%.Para la sistematización y análisis estadístico, se utilizó el programa Epi info. Es de notar que el presente estudio esta avalado por el Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales en Adicciones, GIEPSA, que pertenece al Centro de Investigación y Atención al Farmacodependiente, CIAF, dirigido por Francisco Javier Arias Zapata.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2007-07-11T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007-07-11T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-07-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.1650
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26914
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.1650
identifier_str_mv 10.21500/16578031.1650
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26914
https://doi.org/10.21500/16578031.1650
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1650/1460
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2007 : (Julio - Diciembre)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 282
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 273
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv American Psiquiatric Asociation, (APA) (1995) DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (pp. 632-634). Barcelona. Masson S.A. ISBN 84-458-o297-6,
Barthelemy, Madelline (1989). La ideología del azar y de la necesidad. Barcelona. Ed. Sexis Barral.
Belloc, Amparo. Sandin, Bonifacio. Ramos, Francisco. (1995) Manual de Psicopatología, volumen 1 (p. 559-594). Madrid: McGraw Hill. ISBN84-481-1834-0,
Cely Galindo, Gilberto. (1994) El horizonte bioético de las ciencias. Bogotá: CEJA. DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE TEOLOGÍA MORAL. (1980) (p. 576). Medellín: Ed. Paulinas
Duque Z, José Humberto. (2001) El consentimiento informado en la práctica médica. (p.170) Medellín: Hospital Universitario San Vicente de Paúl
Fromm, Eric (1976). La pasión destructiva. Bogotá: Editorial Guadarrama.
García, Camilo (2003). Ensayo de filosofía y cultura. MDE. EDS. ECDE.
Gevaert, Joseph (1981). El Problema del Hombre (p.46). Salamanca. Ed. Sígueme.
Mcabee, G.N. y Wark, J.E A practical approach to uncomplicated seizures in children. American Family Physician. 1 de September of 2000; 62(5): 1109-1116.
Melich, Joan Carles (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona. Ed. Herder.
Michaud, Yves (1973). La violance. Paris: Editorial PUE.
Nelson, W.E. Vaughan III, V.C. Mackay, R.J. (1980). Tratado de Pediatría (pp. 1442 1444). Barcelona: Salvat Editores, S.A. Tomo II. Séptima edición, ISBN 0-7216-9018-1.
Ritchey, Ferris J. (2001) Estadística para las ciencias sociales: el potencial de la imaginación estadística (p. 609). México: McGraw Hill, ISBN: 970103141-5.
Roy, David. (1979) Cuadernos de bioética, Vol. 1. Québec: Editorial de la Universidad de Laval.
Sichere, Bernard. (1996) Historias del mal. Barcelona. Ed. Gedisa.
Simard, Noel. (1993). Violence et Bioéthique, en Laval Théologique. Vol. 48, No.2. Québec: Editorial de la Universidad de Laval. p.225.
Vattino, Gianni (1994). La escolarización de la filosofía, Barcelona. EDS, Gedisa.
Villoria López, Carlos (2003) El juego patológico en los universitarios de la Comunidad de Madrid. Revista Clínica y Salud, Vol., 14, N° 1 (p.43).
Wright, Karen. (2003). Armas y vídeos ¿Generan violencia la televisión y, más aún, los juegos de vídeo? USA, Revista Discover en Español, en la sección Proyectos en Marcha.
Referencias cibergráficas: www.lanzadera.com/asovida www.psicologia-online.com
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1650
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9460d7b1-cf93-4ae4-b00f-ee935f200423/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e238984f342f6517ee612072eb60a475
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053561294618624
spelling Pérez Pérez, Jorge Arturo MD.Cano Bedoya, Víctor Hugo2007-07-11T00:00:00Z2025-08-21T21:57:03Z2007-07-11T00:00:00Z2025-08-21T21:57:03Z2007-07-11El presente estudio consiste en una descripción del uso de los juegos de azar y vídeo juegos en los estudiantes, docentes y empleados de la Universidad de San Buenaventura, seccional de Medellín, y su relación con la dimensión física con variables como son dificultades de concentración, cambio del estado de ánimo,las molestias físicas, preferir el juego a las prácticas deportivas, y la distensión que produce el juego; en este primer momento se presentan resultados parciales en estudiantes. Para esto, se aplicó un cuestionario a una muestra de 461 estudiantes, de una población de 2930 del primer semestre del 2006, para un 95% de validez y un margen de error del 5%.Para la sistematización y análisis estadístico, se utilizó el programa Epi info. Es de notar que el presente estudio esta avalado por el Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales en Adicciones, GIEPSA, que pertenece al Centro de Investigación y Atención al Farmacodependiente, CIAF, dirigido por Francisco Javier Arias Zapata.application/pdf10.21500/16578031.16502665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26914https://doi.org/10.21500/16578031.1650spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1650/1460Núm. 2 , Año 2007 : (Julio - Diciembre)28222737El Ágora USBAmerican Psiquiatric Asociation, (APA) (1995) DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (pp. 632-634). Barcelona. Masson S.A. ISBN 84-458-o297-6,Barthelemy, Madelline (1989). La ideología del azar y de la necesidad. Barcelona. Ed. Sexis Barral.Belloc, Amparo. Sandin, Bonifacio. Ramos, Francisco. (1995) Manual de Psicopatología, volumen 1 (p. 559-594). Madrid: McGraw Hill. ISBN84-481-1834-0,Cely Galindo, Gilberto. (1994) El horizonte bioético de las ciencias. Bogotá: CEJA. DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE TEOLOGÍA MORAL. (1980) (p. 576). Medellín: Ed. PaulinasDuque Z, José Humberto. (2001) El consentimiento informado en la práctica médica. (p.170) Medellín: Hospital Universitario San Vicente de PaúlFromm, Eric (1976). La pasión destructiva. Bogotá: Editorial Guadarrama.García, Camilo (2003). Ensayo de filosofía y cultura. MDE. EDS. ECDE.Gevaert, Joseph (1981). El Problema del Hombre (p.46). Salamanca. Ed. Sígueme.Mcabee, G.N. y Wark, J.E A practical approach to uncomplicated seizures in children. American Family Physician. 1 de September of 2000; 62(5): 1109-1116.Melich, Joan Carles (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona. Ed. Herder.Michaud, Yves (1973). La violance. Paris: Editorial PUE.Nelson, W.E. Vaughan III, V.C. Mackay, R.J. (1980). Tratado de Pediatría (pp. 1442 1444). Barcelona: Salvat Editores, S.A. Tomo II. Séptima edición, ISBN 0-7216-9018-1.Ritchey, Ferris J. (2001) Estadística para las ciencias sociales: el potencial de la imaginación estadística (p. 609). México: McGraw Hill, ISBN: 970103141-5.Roy, David. (1979) Cuadernos de bioética, Vol. 1. Québec: Editorial de la Universidad de Laval.Sichere, Bernard. (1996) Historias del mal. Barcelona. Ed. Gedisa.Simard, Noel. (1993). Violence et Bioéthique, en Laval Théologique. Vol. 48, No.2. Québec: Editorial de la Universidad de Laval. p.225.Vattino, Gianni (1994). La escolarización de la filosofía, Barcelona. EDS, Gedisa.Villoria López, Carlos (2003) El juego patológico en los universitarios de la Comunidad de Madrid. Revista Clínica y Salud, Vol., 14, N° 1 (p.43).Wright, Karen. (2003). Armas y vídeos ¿Generan violencia la televisión y, más aún, los juegos de vídeo? USA, Revista Discover en Español, en la sección Proyectos en Marcha.Referencias cibergráficas: www.lanzadera.com/asovida www.psicologia-online.cominfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1650El juego de azarEl videojuegoLudopatíaEstudiantes universitariosEl juego de azar y el videojuego en la universidad de San Buenaventura MedellínEl juego de azar y el videojuego en la universidad de San Buenaventura MedellínArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2578https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9460d7b1-cf93-4ae4-b00f-ee935f200423/downloade238984f342f6517ee612072eb60a475MD5110819/26914oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269142025-08-21 16:57:03.244https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com