Aportes de la inteligencia espiritual a la educación para la paz en Colombia

Este artículo tiene como propósito indagar sobre los aportes de la inteligencia espiritual a la educación para la paz en Colombia. Para el desarrollo de este objetivo, se planteó una investigación de orden documental fundamentada en el paradigma cualitativo con un abordaje que integra una perspectiv...

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Autores:
Botero Martínez, José Leonar
Ruiz Hernández, Francisco José
Pérez Vargas, John Jairo
Moncada Guzmán, Ciro Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26422
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26422
https://doi.org/10.21500/22563202.6834
Palabra clave:
educación para la paz
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espiritualidad
Educación
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description Este artículo tiene como propósito indagar sobre los aportes de la inteligencia espiritual a la educación para la paz en Colombia. Para el desarrollo de este objetivo, se planteó una investigación de orden documental fundamentada en el paradigma cualitativo con un abordaje que integra una perspectiva epistemológica hermenéutica. Se plantean unos marcos de comprensión teórica en torno a la educación para la paz y la inteligencia espiritual, donde se analizan sus posibilidades de acción, puntos de encuentros y desafíos particulares. Como resultado, se plantea la existencia de una relación directa entre la formación espiritual y los comportamientos que posibilitan la búsqueda de la paz en un país marcado por décadas de violencia como lo es Colombia. En este contexto, la escuela se convierte en un escenario propicio para lograr que el desarrollo de la inteligencia espiritual sea una apuesta que resignifique la educación en líneas de paz con aportes al reconocimiento del propio ser, el análisis de la realidad y el compromiso con la sociedad, impactando de esta manera las búsquedas y pretensiones de paz.
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L. y Rojas-Betancur, M. A. (2023b). Los actores religiosos en las comisiones de la verdad de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú y Colombia. Perfiles Latinoamericanos, 31(62), 1-26. https://doi.org/10.18504/PL3162-004-2023 Botero-Martínez, J. Manchado, M. Daza-González, A. & Sierra-Zamora, P. (2023). Los actores civiles en comisiones de la verdad de América Latina. Revista de la Facultad De Derecho y Ciencias Políticas, 53(139), 1-25. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v53n139.a08 Cabrales Salazar, O. (2018). La inclusión y la inteligencia espiritual en la Universidad del posconflicto en Colombia. Franciscanum, 170, 215-242 Cañón, C. (2017). Naturalización de la espiritualidad (1). Pensamiento. Revista De Investigación e Información Filosófica, 73(276 S. Esp), 609-629. Cerdas-Agüero, E. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista Electrónica Educare, 19(2), 135-154. Comisión de la verdad. (2022). 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En este contexto, la escuela se convierte en un escenario propicio para lograr que el desarrollo de la inteligencia espiritual sea una apuesta que resignifique la educación en líneas de paz con aportes al reconocimiento del propio ser, el análisis de la realidad y el compromiso con la sociedad, impactando de esta manera las búsquedas y pretensiones de paz.This article aims to explore the contributions of spiritual intelligence to peace education in Colombia. To achieve this objective, documentary research was conducted within a qualitative paradigm, utilizing a hermeneutic epistemological perspective. The article outlines theoretical frameworks concerning peace education and spiritual intelligence, analyzing their potential actions, points of convergence, and specific challenges. The findings suggest a direct relationship between spiritual formation and behaviors that facilitate the pursuit of peace in a country marked by decades of violence, such as Colombia. In this context, schools become conducive environments for fostering spiritual intelligence, redefining education along the lines of peace, and contributing to self-recognition, reality analysis, and societal commitment, thereby significantly impacting the aspirations and pursuits of peace.application/pdf10.21500/22563202.68342256-3202https://hdl.handle.net/10819/26422https://doi.org/10.21500/22563202.6834spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6834/552610418723Revista Guillermo de OckhamAcevedo, A. y Báez, A. (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz en el postconflicto. Reflexión Política, 20(40). Agüero, E. C. (2013). Educación para la paz: fundamentos teóricos, epistemológicos y axiológicos. Revista Latinoamericana de derechos humanos, 24(1-2), 189-202. Aguirre, l. y Trimiño, C. (2020). Pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad. 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Revista de la Facultad De Derecho y Ciencias Políticas, 53(139), 1-25. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v53n139.a08 Cabrales Salazar, O. (2018). La inclusión y la inteligencia espiritual en la Universidad del posconflicto en Colombia. Franciscanum, 170, 215-242 Cañón, C. (2017). Naturalización de la espiritualidad (1). Pensamiento. Revista De Investigación e Información Filosófica, 73(276 S. Esp), 609-629. Cerdas-Agüero, E. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista Electrónica Educare, 19(2), 135-154. Comisión de la verdad. (2022). Hallazgos y recomendaciones para la no repetición. Obtenido de https://www.comisiondelaverdad.co/hallazgos-y-recomendaciones Congreso de la República de Colombia (2014). Ley 1732. Diario Oficial 43261. Congreso de la República de Colombia (2015). Decreto 1038. Diario Oficial 49522 Corbí, M. (2007). Hacia una espiritualidad Laica: sin creencias, sin religiones, sin dioses. Herder. Cubillos, H. (2019). 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