Aportes de la inteligencia espiritual a la educación para la paz en Colombia
Este artículo tiene como propósito indagar sobre los aportes de la inteligencia espiritual a la educación para la paz en Colombia. Para el desarrollo de este objetivo, se planteó una investigación de orden documental fundamentada en el paradigma cualitativo con un abordaje que integra una perspectiv...
- Autores:
-
Botero Martínez, José Leonar
Ruiz Hernández, Francisco José
Pérez Vargas, John Jairo
Moncada Guzmán, Ciro Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26422
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26422
https://doi.org/10.21500/22563202.6834
- Palabra clave:
- educación para la paz
cultura de paz
inteligencia espiritual
espiritualidad
Educación
culture of peace
peace education
spiritual intelligence
spirituality
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_d279fdef95aae22729b06585cf123071 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26422 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes de la inteligencia espiritual a la educación para la paz en Colombia |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Aportes de la inteligencia espiritual a la educación para la paz en Colombia |
| title |
Aportes de la inteligencia espiritual a la educación para la paz en Colombia |
| spellingShingle |
Aportes de la inteligencia espiritual a la educación para la paz en Colombia educación para la paz cultura de paz inteligencia espiritual espiritualidad Educación culture of peace peace education spiritual intelligence spirituality |
| title_short |
Aportes de la inteligencia espiritual a la educación para la paz en Colombia |
| title_full |
Aportes de la inteligencia espiritual a la educación para la paz en Colombia |
| title_fullStr |
Aportes de la inteligencia espiritual a la educación para la paz en Colombia |
| title_full_unstemmed |
Aportes de la inteligencia espiritual a la educación para la paz en Colombia |
| title_sort |
Aportes de la inteligencia espiritual a la educación para la paz en Colombia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Botero Martínez, José Leonar Ruiz Hernández, Francisco José Pérez Vargas, John Jairo Moncada Guzmán, Ciro Javier |
| dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Botero Martínez, José Leonar Ruiz Hernández, Francisco José Pérez Vargas, John Jairo Moncada Guzmán, Ciro Javier |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación para la paz cultura de paz inteligencia espiritual espiritualidad Educación |
| topic |
educación para la paz cultura de paz inteligencia espiritual espiritualidad Educación culture of peace peace education spiritual intelligence spirituality |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
culture of peace peace education spiritual intelligence spirituality |
| description |
Este artículo tiene como propósito indagar sobre los aportes de la inteligencia espiritual a la educación para la paz en Colombia. Para el desarrollo de este objetivo, se planteó una investigación de orden documental fundamentada en el paradigma cualitativo con un abordaje que integra una perspectiva epistemológica hermenéutica. Se plantean unos marcos de comprensión teórica en torno a la educación para la paz y la inteligencia espiritual, donde se analizan sus posibilidades de acción, puntos de encuentros y desafíos particulares. Como resultado, se plantea la existencia de una relación directa entre la formación espiritual y los comportamientos que posibilitan la búsqueda de la paz en un país marcado por décadas de violencia como lo es Colombia. En este contexto, la escuela se convierte en un escenario propicio para lograr que el desarrollo de la inteligencia espiritual sea una apuesta que resignifique la educación en líneas de paz con aportes al reconocimiento del propio ser, el análisis de la realidad y el compromiso con la sociedad, impactando de esta manera las búsquedas y pretensiones de paz. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-20T00:00:00Z 2025-07-31T17:14:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-20T00:00:00Z 2025-07-31T17:14:24Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-01-20 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/22563202.6834 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2256-3202 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26422 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/22563202.6834 |
| identifier_str_mv |
10.21500/22563202.6834 2256-3202 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26422 https://doi.org/10.21500/22563202.6834 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6834/5526 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
104 |
| dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
87 |
| dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
23 |
| dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
Revista Guillermo de Ockham |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, A. y Báez, A. (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz en el postconflicto. Reflexión Política, 20(40). Agüero, E. C. (2013). Educación para la paz: fundamentos teóricos, epistemológicos y axiológicos. Revista Latinoamericana de derechos humanos, 24(1-2), 189-202. Aguirre, l. y Trimiño, C. (2020). Pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad. Revista historia de la educación latinoamericana, 22(35), 65-86. http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v22n35/0122-7238-rhel-22-35-00065.pdf Arboleda, S. (2020). Ecogenoetnocidio: posibles implicaciones para una verdad que reconecte la vida. En Y. Beltrán-Barrera (Ed.). Una verdad negra desde el ecogenoetnocidio en Buenaventura (pp. 44-61). Universidad Central. Ballesteros, I. Peñaranda, M. Mahecha, G. Bonilla, J. Ibarra, V. Moncada, C. Escobar, J. y Cuellar, N. (2022). Prospectivas evaluativas para la educación religiosa escolar en Colombia. Sello Editorial Unicatólica - Editorial Bonaventuriana. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/258 Bonilla, J. (2016). Conflicto, religión y educación religiosa en Colombia. Theologica Xaveriana 181, 207-237. Bonilla, J. y Peñaranda, M. (2019). Educación religiosa escolar y educación para la paz. Editorial Bonaventuriana. http://www.editorialbonaventuriana.usb.edu.co/libros/2019/educacion-religiosa-escolar/index.html Botero-Martínez, J. y Daza-González, A. (2023). Los actores militares en comisiones de la verdad de América Latina. Via Inveniendi Et Iudicandi, 17(2), 81-100. https://doi.org/10.15332/19090528.8766 Botero-Martínez, J. L. y Rojas-Betancur, M. A. (2023a). Los actores políticos en las Comisiones de la Verdad de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú y Colombia. Novum Jus, 17(2), 119-145. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2023.17.2.5 Botero-Martínez, J. L. y Rojas-Betancur, M. A. (2023b). Los actores religiosos en las comisiones de la verdad de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú y Colombia. Perfiles Latinoamericanos, 31(62), 1-26. https://doi.org/10.18504/PL3162-004-2023 Botero-Martínez, J. Manchado, M. Daza-González, A. & Sierra-Zamora, P. (2023). Los actores civiles en comisiones de la verdad de América Latina. Revista de la Facultad De Derecho y Ciencias Políticas, 53(139), 1-25. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v53n139.a08 Cabrales Salazar, O. (2018). La inclusión y la inteligencia espiritual en la Universidad del posconflicto en Colombia. Franciscanum, 170, 215-242 Cañón, C. (2017). Naturalización de la espiritualidad (1). Pensamiento. Revista De Investigación e Información Filosófica, 73(276 S. Esp), 609-629. Cerdas-Agüero, E. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista Electrónica Educare, 19(2), 135-154. Comisión de la verdad. (2022). Hallazgos y recomendaciones para la no repetición. Obtenido de https://www.comisiondelaverdad.co/hallazgos-y-recomendaciones Congreso de la República de Colombia (2014). Ley 1732. Diario Oficial 43261. Congreso de la República de Colombia (2015). Decreto 1038. Diario Oficial 49522 Corbí, M. (2007). Hacia una espiritualidad Laica: sin creencias, sin religiones, sin dioses. Herder. Cubillos, H. (2019). Educar es espiritualidad: una experiencia intencional del otro como esencia del nuevo paradigma educativo [Ponencia]. En REDINE (Ed.), Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018 (pp. 503-506). Eindhoven, NL: Adaya Press. Cuellar, N. y Mahecha, G. (2021). Aproximaciones al diseño didáctico para la Educación Religiosa Escolar. Sello Editorial Unicatólica. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/108 Freire, P. (1969). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional: porqué es más importante que el coeficiente intelectual. Epublibre Gómez, A. (2015). Una apuesta educativa para América Latina: educación para la paz. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 45(1), 17-62. Hermida, J. Quintana, L. (2019). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 16(2), 73-80. Hernández, I. Luna, J. Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 149-172. Hernández, F. Cortés, S. Cervantes, E. (2022). Pedagogía de la espiritualidad. Descolonización del cuidado como conciencia relacional. Revista CoPaLa. Construyendo Paz Latinoamericana, 7(15). Huamán, A. Quiñones, H. Huarcaya, J. (2021). Inteligencia espiritual: importancia de su implementación en el sistema educativo. 593 Digital Publisher ZEIT, 6(6), 375-384. Jares, X. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles. Ley 115 de 1994 (8 de febrero), por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario oficial 41.214. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf López, C. (2023). La dimensión cosmoteándrica de la muerte: budismo y cristianismo en diálogo. Herder. Mahecha, G. Moncada, C. y Quitián, E. (2021). Aportes de la espiritualidad a la construcción de pluralismo religiosos en la escuela. En L. Ríos y W. Renán (Eds.), Hecho religioso, cultura y derecho: la libertad religiosa en iberoamérica (pp. 574-590). Editorial Unimagdalena, Ministerio del interior. Mahecha, G. López, C. y Cubillos, H. (2023). Relación aportante entre autoetnografía y formación espiritual: pedagogía de la espiritualidad. En C. Moncada y C. Pinto (Eds.), Perspectivas etnográficas de la investigación: reflexiones metodológicas (pp. 73-116). Ediciones USTA. http://hdl.handle.net/11634/51588 Moncada, C. (2020). La inteligencia espiritual en el aula de clase. Ruta Maestra, (28), 1-3. Naranjo, S. y Moncada, C. (2019). Aportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana. Educación y Educadores, 22(1), 103-119. Nieto-Bravo, J. Pérez-Vargas, J. y Santamaría-Rodríguez, J. (2021). Desafíos a la divulgación científica del conocimiento en la actualidad. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 21(40), 9-10. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/2176 Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores. Pérez, M. (2016). Inteligencia espiritual: conceptualización y cartografía psicológica. Pérez, J. (2023). Educación ética escolar en Colombia: análisis desde las prescripciones normativas y curriculares. Ediciones Usta. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/52081 Pérez, J. Nakayama, L. y Fredes, K. (2023). Percepciones alrededor de la educación en época de pandemia por parte de docentes de formación escolar en Colombia, Argentina y Chile. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 14(1), 51-79. https://doi.org/10.21501/22161201.3780 Pérez, J. Ramírez, J. y Rojas, J. (2020). La investigación documental como sustento de la investigación social y educativa. En J. Pérez y J. Nieto (Eds.), Reflexiones Metodológicas de investigación educativa: perspectivas sociales (pp. 105-135). Ediciones USTA Peñaranda, M. y Bonilla, J. (Eds.). (2021). Educación Religiosa Escolar y Educación para la Paz en perspectiva de Derechos Humanos. Editorial Bonaventuriana. Piaget, J. (1982). El nacimiento de la inteligencia del niño. Crítica. Quintero, F. y Ortiz, J. (2020) Representaciones sociales: una perspectiva metodológica para la investigación educativa. En. J. Pérez y J. Nieto (Eds.), Reflexiones Metodológicas de investigación educativa: perspectivas sociales, (pp. 57-104). Ediciones USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31292/Obracompleta.Coleccion440.2020Perezjohn.pdf?sequence=4&isAllowed=y Rendón, P. (2013). Educación para la paz y para la democracia. Ra Ximhai: Revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 9(1), 35-48. Ríos-Agudelo, A. Castaño-Martínez, A. Ramírez-Rendón, H. y Pérez-Vargas, J. (2023). La evaluación en el área de Lengua Castellana en el marco de los sistemas institucionales de evaluación. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (68), 63–93. https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a4 Romero, F. Cuesta, W. (2021) La Inteligencia espiritual: un desafío para la educación actual. Torralba, F. (2010). Inteligencia espiritual. Plataforma Editorial Torralba, F. (2022). Espiritualidad y transhumanismo, autotrascendencia y humildad óntica. Pensamiento. Revista De Investigación e Información Filosófica, 78(298 S. Esp), 503-513. Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa. Vásquez, H. (2018). La inteligencia espiritual y sus aportes a la educación religiosa escolar. Revista de la Universidad de La Salle, (78), 219-243. Zohar, D. & Marshall, I. (2001). Inteligencia espiritual: la inteligencia que permite ser creativo, tener valores y fe. Barcelona: Plaza & Janés Editores, S.A. |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura Cali |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/6834 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/84d4c91a-0564-4c59-91af-60d23efdba56/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
23978a953807b8ecc3fe8c4d24852ec4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053593896943616 |
| spelling |
Botero Martínez, José LeonarRuiz Hernández, Francisco JoséPérez Vargas, John JairoMoncada Guzmán, Ciro Javier2025-01-20T00:00:00Z2025-07-31T17:14:24Z2025-01-20T00:00:00Z2025-07-31T17:14:24Z2025-01-20Este artículo tiene como propósito indagar sobre los aportes de la inteligencia espiritual a la educación para la paz en Colombia. Para el desarrollo de este objetivo, se planteó una investigación de orden documental fundamentada en el paradigma cualitativo con un abordaje que integra una perspectiva epistemológica hermenéutica. Se plantean unos marcos de comprensión teórica en torno a la educación para la paz y la inteligencia espiritual, donde se analizan sus posibilidades de acción, puntos de encuentros y desafíos particulares. Como resultado, se plantea la existencia de una relación directa entre la formación espiritual y los comportamientos que posibilitan la búsqueda de la paz en un país marcado por décadas de violencia como lo es Colombia. En este contexto, la escuela se convierte en un escenario propicio para lograr que el desarrollo de la inteligencia espiritual sea una apuesta que resignifique la educación en líneas de paz con aportes al reconocimiento del propio ser, el análisis de la realidad y el compromiso con la sociedad, impactando de esta manera las búsquedas y pretensiones de paz.This article aims to explore the contributions of spiritual intelligence to peace education in Colombia. To achieve this objective, documentary research was conducted within a qualitative paradigm, utilizing a hermeneutic epistemological perspective. The article outlines theoretical frameworks concerning peace education and spiritual intelligence, analyzing their potential actions, points of convergence, and specific challenges. The findings suggest a direct relationship between spiritual formation and behaviors that facilitate the pursuit of peace in a country marked by decades of violence, such as Colombia. In this context, schools become conducive environments for fostering spiritual intelligence, redefining education along the lines of peace, and contributing to self-recognition, reality analysis, and societal commitment, thereby significantly impacting the aspirations and pursuits of peace.application/pdf10.21500/22563202.68342256-3202https://hdl.handle.net/10819/26422https://doi.org/10.21500/22563202.6834spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6834/552610418723Revista Guillermo de OckhamAcevedo, A. y Báez, A. (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz en el postconflicto. Reflexión Política, 20(40). Agüero, E. C. (2013). Educación para la paz: fundamentos teóricos, epistemológicos y axiológicos. Revista Latinoamericana de derechos humanos, 24(1-2), 189-202. Aguirre, l. y Trimiño, C. (2020). Pedagogías para la paz, la relevancia de la perspectiva de géneros y la interseccionalidad. Revista historia de la educación latinoamericana, 22(35), 65-86. http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v22n35/0122-7238-rhel-22-35-00065.pdf Arboleda, S. (2020). Ecogenoetnocidio: posibles implicaciones para una verdad que reconecte la vida. En Y. Beltrán-Barrera (Ed.). Una verdad negra desde el ecogenoetnocidio en Buenaventura (pp. 44-61). Universidad Central. Ballesteros, I. Peñaranda, M. Mahecha, G. Bonilla, J. Ibarra, V. Moncada, C. Escobar, J. y Cuellar, N. (2022). Prospectivas evaluativas para la educación religiosa escolar en Colombia. Sello Editorial Unicatólica - Editorial Bonaventuriana. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/258 Bonilla, J. (2016). Conflicto, religión y educación religiosa en Colombia. Theologica Xaveriana 181, 207-237. Bonilla, J. y Peñaranda, M. (2019). Educación religiosa escolar y educación para la paz. Editorial Bonaventuriana. http://www.editorialbonaventuriana.usb.edu.co/libros/2019/educacion-religiosa-escolar/index.html Botero-Martínez, J. y Daza-González, A. (2023). Los actores militares en comisiones de la verdad de América Latina. Via Inveniendi Et Iudicandi, 17(2), 81-100. https://doi.org/10.15332/19090528.8766 Botero-Martínez, J. L. y Rojas-Betancur, M. A. (2023a). Los actores políticos en las Comisiones de la Verdad de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú y Colombia. Novum Jus, 17(2), 119-145. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2023.17.2.5 Botero-Martínez, J. L. y Rojas-Betancur, M. A. (2023b). Los actores religiosos en las comisiones de la verdad de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú y Colombia. Perfiles Latinoamericanos, 31(62), 1-26. https://doi.org/10.18504/PL3162-004-2023 Botero-Martínez, J. Manchado, M. Daza-González, A. & Sierra-Zamora, P. (2023). Los actores civiles en comisiones de la verdad de América Latina. Revista de la Facultad De Derecho y Ciencias Políticas, 53(139), 1-25. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v53n139.a08 Cabrales Salazar, O. (2018). La inclusión y la inteligencia espiritual en la Universidad del posconflicto en Colombia. Franciscanum, 170, 215-242 Cañón, C. (2017). Naturalización de la espiritualidad (1). Pensamiento. Revista De Investigación e Información Filosófica, 73(276 S. Esp), 609-629. Cerdas-Agüero, E. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista Electrónica Educare, 19(2), 135-154. Comisión de la verdad. (2022). Hallazgos y recomendaciones para la no repetición. Obtenido de https://www.comisiondelaverdad.co/hallazgos-y-recomendaciones Congreso de la República de Colombia (2014). Ley 1732. Diario Oficial 43261. Congreso de la República de Colombia (2015). Decreto 1038. Diario Oficial 49522 Corbí, M. (2007). Hacia una espiritualidad Laica: sin creencias, sin religiones, sin dioses. Herder. Cubillos, H. (2019). Educar es espiritualidad: una experiencia intencional del otro como esencia del nuevo paradigma educativo [Ponencia]. En REDINE (Ed.), Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018 (pp. 503-506). Eindhoven, NL: Adaya Press. Cuellar, N. y Mahecha, G. (2021). Aproximaciones al diseño didáctico para la Educación Religiosa Escolar. Sello Editorial Unicatólica. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/108 Freire, P. (1969). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional: porqué es más importante que el coeficiente intelectual. Epublibre Gómez, A. (2015). Una apuesta educativa para América Latina: educación para la paz. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 45(1), 17-62. Hermida, J. Quintana, L. (2019). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 16(2), 73-80. Hernández, I. Luna, J. Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 149-172. Hernández, F. Cortés, S. Cervantes, E. (2022). Pedagogía de la espiritualidad. Descolonización del cuidado como conciencia relacional. Revista CoPaLa. Construyendo Paz Latinoamericana, 7(15). Huamán, A. Quiñones, H. Huarcaya, J. (2021). Inteligencia espiritual: importancia de su implementación en el sistema educativo. 593 Digital Publisher ZEIT, 6(6), 375-384. Jares, X. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles. Ley 115 de 1994 (8 de febrero), por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario oficial 41.214. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf López, C. (2023). La dimensión cosmoteándrica de la muerte: budismo y cristianismo en diálogo. Herder. Mahecha, G. Moncada, C. y Quitián, E. (2021). Aportes de la espiritualidad a la construcción de pluralismo religiosos en la escuela. En L. Ríos y W. Renán (Eds.), Hecho religioso, cultura y derecho: la libertad religiosa en iberoamérica (pp. 574-590). Editorial Unimagdalena, Ministerio del interior. Mahecha, G. López, C. y Cubillos, H. (2023). Relación aportante entre autoetnografía y formación espiritual: pedagogía de la espiritualidad. En C. Moncada y C. Pinto (Eds.), Perspectivas etnográficas de la investigación: reflexiones metodológicas (pp. 73-116). Ediciones USTA. http://hdl.handle.net/11634/51588 Moncada, C. (2020). La inteligencia espiritual en el aula de clase. Ruta Maestra, (28), 1-3. Naranjo, S. y Moncada, C. (2019). Aportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana. Educación y Educadores, 22(1), 103-119. Nieto-Bravo, J. Pérez-Vargas, J. y Santamaría-Rodríguez, J. (2021). Desafíos a la divulgación científica del conocimiento en la actualidad. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 21(40), 9-10. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/2176 Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores. Pérez, M. (2016). Inteligencia espiritual: conceptualización y cartografía psicológica. Pérez, J. (2023). Educación ética escolar en Colombia: análisis desde las prescripciones normativas y curriculares. Ediciones Usta. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/52081 Pérez, J. Nakayama, L. y Fredes, K. (2023). Percepciones alrededor de la educación en época de pandemia por parte de docentes de formación escolar en Colombia, Argentina y Chile. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 14(1), 51-79. https://doi.org/10.21501/22161201.3780 Pérez, J. Ramírez, J. y Rojas, J. (2020). La investigación documental como sustento de la investigación social y educativa. En J. Pérez y J. Nieto (Eds.), Reflexiones Metodológicas de investigación educativa: perspectivas sociales (pp. 105-135). Ediciones USTA Peñaranda, M. y Bonilla, J. (Eds.). (2021). Educación Religiosa Escolar y Educación para la Paz en perspectiva de Derechos Humanos. Editorial Bonaventuriana. Piaget, J. (1982). El nacimiento de la inteligencia del niño. Crítica. Quintero, F. y Ortiz, J. (2020) Representaciones sociales: una perspectiva metodológica para la investigación educativa. En. J. Pérez y J. Nieto (Eds.), Reflexiones Metodológicas de investigación educativa: perspectivas sociales, (pp. 57-104). Ediciones USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31292/Obracompleta.Coleccion440.2020Perezjohn.pdf?sequence=4&isAllowed=y Rendón, P. (2013). Educación para la paz y para la democracia. Ra Ximhai: Revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 9(1), 35-48. Ríos-Agudelo, A. Castaño-Martínez, A. Ramírez-Rendón, H. y Pérez-Vargas, J. (2023). La evaluación en el área de Lengua Castellana en el marco de los sistemas institucionales de evaluación. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (68), 63–93. https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a4 Romero, F. Cuesta, W. (2021) La Inteligencia espiritual: un desafío para la educación actual. Torralba, F. (2010). Inteligencia espiritual. Plataforma Editorial Torralba, F. (2022). Espiritualidad y transhumanismo, autotrascendencia y humildad óntica. Pensamiento. Revista De Investigación e Información Filosófica, 78(298 S. Esp), 503-513. Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa. Vásquez, H. (2018). La inteligencia espiritual y sus aportes a la educación religiosa escolar. Revista de la Universidad de La Salle, (78), 219-243. Zohar, D. & Marshall, I. (2001). Inteligencia espiritual: la inteligencia que permite ser creativo, tener valores y fe. Barcelona: Plaza & Janés Editores, S.A.José Leonar Botero Martínez, Francisco José Ruiz Hernández, John Jairo Pérez Vargas, Ciro Javier Moncada Guzmán - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/6834educación para la pazcultura de pazinteligencia espiritualespiritualidadEducaciónculture of peacepeace educationspiritual intelligencespiritualityAportes de la inteligencia espiritual a la educación para la paz en ColombiaAportes de la inteligencia espiritual a la educación para la paz en ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2726https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/84d4c91a-0564-4c59-91af-60d23efdba56/download23978a953807b8ecc3fe8c4d24852ec4MD5110819/26422oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/264222025-07-31 12:14:24.858https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
