Cooperación universitaria y género: en la encrucijada de la Agenda 2030
La agenda del desarrollo global se ha transformado en la última década, como consecuencia del impacto limitado y la crisis de legitimidad de la Agenda del Milenio y la transformación de las dinámicas globales de la geografía del desarrollo. A través de una exhaustiva revisión de literatura especiali...
- Autores:
-
Castellsagué, Alba
Serra Salamé, Carles
Feu Gelis , Jordi
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22283
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22283
https://doi.org/10.21500/23825014.6928
- Palabra clave:
- International Cooperation for Development
gender
University
feminisms
Sustainable Development Goals
Cooperación al desarrollo
Género
universidad
feminismos
Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
id |
SANBUENAV2_d247908e5701d14edecab68bdb0a86ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22283 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cooperación universitaria y género: en la encrucijada de la Agenda 2030 |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Cooperación universitaria y género: en la encrucijada de la Agenda 2030 |
title |
Cooperación universitaria y género: en la encrucijada de la Agenda 2030 |
spellingShingle |
Cooperación universitaria y género: en la encrucijada de la Agenda 2030 International Cooperation for Development gender University feminisms Sustainable Development Goals Cooperación al desarrollo Género universidad feminismos Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) |
title_short |
Cooperación universitaria y género: en la encrucijada de la Agenda 2030 |
title_full |
Cooperación universitaria y género: en la encrucijada de la Agenda 2030 |
title_fullStr |
Cooperación universitaria y género: en la encrucijada de la Agenda 2030 |
title_full_unstemmed |
Cooperación universitaria y género: en la encrucijada de la Agenda 2030 |
title_sort |
Cooperación universitaria y género: en la encrucijada de la Agenda 2030 |
dc.creator.fl_str_mv |
Castellsagué, Alba Serra Salamé, Carles Feu Gelis , Jordi |
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Castellsagué, Alba Serra Salamé, Carles Feu Gelis , Jordi |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
International Cooperation for Development gender University feminisms Sustainable Development Goals |
topic |
International Cooperation for Development gender University feminisms Sustainable Development Goals Cooperación al desarrollo Género universidad feminismos Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cooperación al desarrollo Género universidad feminismos Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) |
description |
La agenda del desarrollo global se ha transformado en la última década, como consecuencia del impacto limitado y la crisis de legitimidad de la Agenda del Milenio y la transformación de las dinámicas globales de la geografía del desarrollo. A través de una exhaustiva revisión de literatura especializada, este artículo analiza el papel del género y las universidades en el nuevo escenario de la cooperación española. Los autores examinan el proceso de incorporación de la perspectiva de género en la cooperación y, particularmente, en la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD). A lo largo del artículo, se señalan las transformaciones en el discurso y los hitos alcanzados en los últimos años en materia de género en la CUD. Asimismo, se identifican limitaciones y los principales retos para el desarrollo una cooperación feminista en y a través de las universidades. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-30T00:00:00Z 2024-09-06T20:28:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-30T00:00:00Z 2024-09-06T20:28:08Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-06-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/23825014.6928 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-5014 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/22283 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/23825014.6928 |
identifier_str_mv |
10.21500/23825014.6928 2382-5014 |
url |
https://hdl.handle.net/10819/22283 https://doi.org/10.21500/23825014.6928 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6928/5452 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6928/5453 |
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2024 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AECID (2014). Perspectivas y Recomendaciones del Sector Género en Desarrollo. AECID. Amin, S. (2006). The Millennium Development Goals: A critique from the South. Monthly Review, 57(10), 1-15. Arias Careaga, S. (2008). La cooperación universitaria al desarrollo un desafío permanente. Tabanque Revista Pedagógica, 20, 11-26. Briant Carant, J. (2017). Unheard voices: a critical discourse analsis of the Millennium Development Goals’ evolution into the Sustainable Development Goals. Third World Quarterly, 38(1), 16-41. Carballo de la Riva, M., López Castelló, A. y Pajarín García, M. (2019). No hay desarrollo sin igualdad de género: avances y desafíos hacia una cooperación transformadora. Revista Española Desarrollo y Cooperación, 44, 109-121. Castro García, C. (2021). Aportes feministas para la reflexión y mejora del Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible. ICPDS. CEURI. (2000). Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo. CEURI, Córdoba. CEURI (2006). Código de conducta de las universidades en materia de cooperación al desarrollo. CEURI, Madrid. Chankseliani, M. & Mccowan, T. (2021). Higher education and the Sustainable Development Goals. Higher Education, 81(1), 1-8. Chankseliani, M., Qoraboyev, I. & Gimranova, D. (2021). Higher education contributing to local, national, and global development: new empirical and conceptual insights. Higher Education, 81(1), 109-127. Connell, R. (2016). Foreword. En: Harcourt W (ed). The Palgrave Handbook of Gender and Development. Critical Engagements in Feminist Theory and Practice (pp xii-xvii). Palgrave Macmillan, London. Consejo de Cooperación al Desarrollo (2020). Un nuevo sistema de cooperación al desarrollo para hacer realidad la Agenda 2030: Propuestas de reforma. Madrid. Consortium on Gender Security and Human Rights. (2017). Feminist Critiques of the Sustainable Development Goals: Analysis and Bibliography. https://genderandsecurity.org/sites/default/files/Feminist_Critiques_of_the_SDGs_-_Analysis_and_Bibliography_-_CGSHR.pdf CRUE. (2019). Directrices de la Cooperación Universitaria al Desarrollo para el periodo 2019-2030. La Laguna. Del Río Martínez, A., Dema Moreno, S. y Gandarias Goikoetxea, I. (2014). Desde abajo: alianzas para una cooperación feminista. Publicaciones Hegoa, Universidad del País Vasco. Espinosa, J. (2014). La igualdad de género en la cooperación española y en la iniciativa Marca España. Abordajes e inconsistencias en tiempos de crisis. Investigaciones Feministas, 5, 259-288. Fukuda-Parr, S. (2016). From the Millennium Development Goals to the Sustainable Development Goals: shifts in purpose, concept, and politics of global goal setting for development. Gender and Development, 24(1), 43-52. García Bastante, Y., Ruggiero, F., y Ruiz-Giménez Aguilar, M. (2021). La cooperación será feminista o no será transformadora. En: M. Carrillo (ed). La nueva cooperación. Una propuesta de política pública para la Justícia Gobal. (pp. 42-62). Icaria Más Madera. Gill-Atkinson, L., Ridge, A., Pradela, J., Tilbury, B., Warambourg, C. y Peña Porras, T. (2021). From seeds to roots. Trajectories towards feminist foreign policy. IWDA. Gobierno de España (2021a). Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. Un proyecto de país para hacer realidad la agenda 2030, Madrid. Gobierno de España (2021b). Política Exterior Feminista: Impulsando la Igualdad en la Acción Exterior española, Madrid. Grupo de Trabajo de Género (2022). Orientaciones para una cooperación feminista. Madrid. Grupo de Trabajo de Género y Desarrollo (2018). Informe sobre el enfoque de género en la política de cooperación española. Madrid. Hernández Tristán, R. (2010). Balance y perspectivas de la Cooperación Universitaria al Desarrollo en España. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 26, 177-194. Hernández Tristán, R. (2019). Universidades y alianzas para el desarrollo: talento, innovación y generación de conocimiento al servicio de los ODS. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 44, 35-46. Jiménez Almirante, L. (2016). El uso transversal de la perspectiva de género en los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo: una cuestión aún pendiente. AECID. Kabeer, N. (2016). Gender Equality, Economic Growth, and Women’s Agency: the “Endless Variety” and “Monotonous Similarity” of Patriarchal Constraints. Feminist Economics, 22(1), 295-321. Martínez Samper, P. y González Navas, Á. (2021). Una cooperación basada en el conocimiento. En: M. Carrillo (ed.), La nueva cooperación. Una propuesta de política pública para la Justicia Global (pp 151-164). Icaria Más Madera. Míguez, V. (2010). Retos y dificultades en el trabajo con perspectiva de género. La retórica frente a la práctica. En B. García-Cabeza B (ed.), Cooperar en femenino: políticas y prácticas de cooperación con perspectiva de género (pp. 267-279). Tirant lo Blanch. Molina Bayón, M. E. (2018). Horizontes para la reformulación de la cooperación universitaria al desarrollo desde una perspectiva de Género entre España y América Latina, [tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio Institucional UAM. http://hdl.handle.net/10486/686793 Murguialday, C. (2012). Miradas del desarrollo a las mujeres y las relaciones de género. En B. Pérez Galán (ed.), Antropología y Desarrollo. Discurso, prácticas y actores (pp. 285-327). Catarata. Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo, New York. Naciones Unidas (2021). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2021. New York. Naciones UnidasInforme de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022 OCUD. (2019). Informe sobre la cooperación universitaria para el desarrollo 2017. Madrid. Razavi, S. y Miller, C. (1995). From WID to GAD: conceptual shifts in the women and development discourse. United Nations Research Institute for Social Development 1. San Miguel Abad, N. (2019). El legado feminista en la evolución de la política de desarrollo española: aprendizajes hacia la Agenda 2030. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 44, 147-159. Sanahuja J. A. y Tezanos Vázquez, S. (2017). Del milenio a la sostenibilidad: Retos y perspectivas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Política y Sociedad, 54(2), 533-555. Unceta, K. (2007). La cooperación al desarrollo en las universidades españolas. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional. UNICEF, WWF, Oxfam Intermón. (2021). España ante la década decisiva para la Agenda 2030. ¿Dónde estamos y dónde queremos estar en 2030? https://www.unicef.es/publicacion/espana-agenda-2030 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/6928 |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d0e82b85-8014-47aa-a152-cf122f294652/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
be13a57cf461e9c0e438c96cc6c3c52d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099210569154560 |
spelling |
Castellsagué, Alba58a91fd4-0c04-487b-890d-9b44f700650cSerra Salamé, Carlesa561b3cd-a2c2-4034-9192-a38fc682273f300Feu Gelis , Jordi0ac0adfd-ab6a-4300-ab7b-747e572ae26b3002024-06-30T00:00:00Z2024-09-06T20:28:08Z2024-06-30T00:00:00Z2024-09-06T20:28:08Z2024-06-30La agenda del desarrollo global se ha transformado en la última década, como consecuencia del impacto limitado y la crisis de legitimidad de la Agenda del Milenio y la transformación de las dinámicas globales de la geografía del desarrollo. A través de una exhaustiva revisión de literatura especializada, este artículo analiza el papel del género y las universidades en el nuevo escenario de la cooperación española. Los autores examinan el proceso de incorporación de la perspectiva de género en la cooperación y, particularmente, en la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD). A lo largo del artículo, se señalan las transformaciones en el discurso y los hitos alcanzados en los últimos años en materia de género en la CUD. Asimismo, se identifican limitaciones y los principales retos para el desarrollo una cooperación feminista en y a través de las universidades.The limited impact of the Millennium Agenda, its crisis of legitimacy and recent changes in global development dynamics have transformed the global development agenda. Through an exhaustive review of the literature, this paper analyses the role of gender and universities in the new scenario of cooperation in Spain. The authors examine the process of integrating the gender perspective into cooperation and, in particular, within universities. Throughout the article, the authors identify transformations in the discourse and milestones reached in recent years with regard to gender. Limitations are also identified and the authors point to the challenges of proposing feminist cooperation in and through universities.application/pdftext/html10.21500/23825014.69282382-5014https://hdl.handle.net/10819/22283https://doi.org/10.21500/23825014.6928spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6928/5452https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6928/5453Núm. 1 , Año 2024 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo181811Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloAECID (2014). Perspectivas y Recomendaciones del Sector Género en Desarrollo. AECID. Amin, S. (2006). The Millennium Development Goals: A critique from the South. Monthly Review, 57(10), 1-15. Arias Careaga, S. (2008). La cooperación universitaria al desarrollo un desafío permanente. Tabanque Revista Pedagógica, 20, 11-26. Briant Carant, J. (2017). Unheard voices: a critical discourse analsis of the Millennium Development Goals’ evolution into the Sustainable Development Goals. Third World Quarterly, 38(1), 16-41. Carballo de la Riva, M., López Castelló, A. y Pajarín García, M. (2019). No hay desarrollo sin igualdad de género: avances y desafíos hacia una cooperación transformadora. Revista Española Desarrollo y Cooperación, 44, 109-121. Castro García, C. (2021). Aportes feministas para la reflexión y mejora del Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible. ICPDS. CEURI. (2000). Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo. CEURI, Córdoba. CEURI (2006). Código de conducta de las universidades en materia de cooperación al desarrollo. CEURI, Madrid. Chankseliani, M. & Mccowan, T. (2021). Higher education and the Sustainable Development Goals. Higher Education, 81(1), 1-8. Chankseliani, M., Qoraboyev, I. & Gimranova, D. (2021). Higher education contributing to local, national, and global development: new empirical and conceptual insights. Higher Education, 81(1), 109-127. Connell, R. (2016). Foreword. En: Harcourt W (ed). The Palgrave Handbook of Gender and Development. Critical Engagements in Feminist Theory and Practice (pp xii-xvii). Palgrave Macmillan, London. Consejo de Cooperación al Desarrollo (2020). Un nuevo sistema de cooperación al desarrollo para hacer realidad la Agenda 2030: Propuestas de reforma. Madrid. Consortium on Gender Security and Human Rights. (2017). Feminist Critiques of the Sustainable Development Goals: Analysis and Bibliography. https://genderandsecurity.org/sites/default/files/Feminist_Critiques_of_the_SDGs_-_Analysis_and_Bibliography_-_CGSHR.pdf CRUE. (2019). Directrices de la Cooperación Universitaria al Desarrollo para el periodo 2019-2030. La Laguna. Del Río Martínez, A., Dema Moreno, S. y Gandarias Goikoetxea, I. (2014). Desde abajo: alianzas para una cooperación feminista. Publicaciones Hegoa, Universidad del País Vasco. Espinosa, J. (2014). La igualdad de género en la cooperación española y en la iniciativa Marca España. Abordajes e inconsistencias en tiempos de crisis. Investigaciones Feministas, 5, 259-288. Fukuda-Parr, S. (2016). From the Millennium Development Goals to the Sustainable Development Goals: shifts in purpose, concept, and politics of global goal setting for development. Gender and Development, 24(1), 43-52. García Bastante, Y., Ruggiero, F., y Ruiz-Giménez Aguilar, M. (2021). La cooperación será feminista o no será transformadora. En: M. Carrillo (ed). La nueva cooperación. Una propuesta de política pública para la Justícia Gobal. (pp. 42-62). Icaria Más Madera. Gill-Atkinson, L., Ridge, A., Pradela, J., Tilbury, B., Warambourg, C. y Peña Porras, T. (2021). From seeds to roots. Trajectories towards feminist foreign policy. IWDA. Gobierno de España (2021a). Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. Un proyecto de país para hacer realidad la agenda 2030, Madrid. Gobierno de España (2021b). Política Exterior Feminista: Impulsando la Igualdad en la Acción Exterior española, Madrid. Grupo de Trabajo de Género (2022). Orientaciones para una cooperación feminista. Madrid. Grupo de Trabajo de Género y Desarrollo (2018). Informe sobre el enfoque de género en la política de cooperación española. Madrid. Hernández Tristán, R. (2010). Balance y perspectivas de la Cooperación Universitaria al Desarrollo en España. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 26, 177-194. Hernández Tristán, R. (2019). Universidades y alianzas para el desarrollo: talento, innovación y generación de conocimiento al servicio de los ODS. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 44, 35-46. Jiménez Almirante, L. (2016). El uso transversal de la perspectiva de género en los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo: una cuestión aún pendiente. AECID. Kabeer, N. (2016). Gender Equality, Economic Growth, and Women’s Agency: the “Endless Variety” and “Monotonous Similarity” of Patriarchal Constraints. Feminist Economics, 22(1), 295-321. Martínez Samper, P. y González Navas, Á. (2021). Una cooperación basada en el conocimiento. En: M. Carrillo (ed.), La nueva cooperación. Una propuesta de política pública para la Justicia Global (pp 151-164). Icaria Más Madera. Míguez, V. (2010). Retos y dificultades en el trabajo con perspectiva de género. La retórica frente a la práctica. En B. García-Cabeza B (ed.), Cooperar en femenino: políticas y prácticas de cooperación con perspectiva de género (pp. 267-279). Tirant lo Blanch. Molina Bayón, M. E. (2018). Horizontes para la reformulación de la cooperación universitaria al desarrollo desde una perspectiva de Género entre España y América Latina, [tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio Institucional UAM. http://hdl.handle.net/10486/686793 Murguialday, C. (2012). Miradas del desarrollo a las mujeres y las relaciones de género. En B. Pérez Galán (ed.), Antropología y Desarrollo. Discurso, prácticas y actores (pp. 285-327). Catarata. Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo, New York. Naciones Unidas (2021). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2021. New York. Naciones UnidasInforme de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022 OCUD. (2019). Informe sobre la cooperación universitaria para el desarrollo 2017. Madrid. Razavi, S. y Miller, C. (1995). From WID to GAD: conceptual shifts in the women and development discourse. United Nations Research Institute for Social Development 1. San Miguel Abad, N. (2019). El legado feminista en la evolución de la política de desarrollo española: aprendizajes hacia la Agenda 2030. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 44, 147-159. Sanahuja J. A. y Tezanos Vázquez, S. (2017). Del milenio a la sostenibilidad: Retos y perspectivas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Política y Sociedad, 54(2), 533-555. Unceta, K. (2007). La cooperación al desarrollo en las universidades españolas. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional. UNICEF, WWF, Oxfam Intermón. (2021). España ante la década decisiva para la Agenda 2030. ¿Dónde estamos y dónde queremos estar en 2030? https://www.unicef.es/publicacion/espana-agenda-2030Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/6928International Cooperation for DevelopmentgenderUniversityfeminismsSustainable Development GoalsCooperación al desarrolloGénerouniversidadfeminismosObjetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)Cooperación universitaria y género: en la encrucijada de la Agenda 2030Cooperación universitaria y género: en la encrucijada de la Agenda 2030Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2641https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d0e82b85-8014-47aa-a152-cf122f294652/downloadbe13a57cf461e9c0e438c96cc6c3c52dMD5110819/22283oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/222832024-09-06 15:28:08.724http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |