Cooperación universitaria y género: en la encrucijada de la Agenda 2030
La agenda del desarrollo global se ha transformado en la última década, como consecuencia del impacto limitado y la crisis de legitimidad de la Agenda del Milenio y la transformación de las dinámicas globales de la geografía del desarrollo. A través de una exhaustiva revisión de literatura especiali...
- Autores:
-
Castellsagué, Alba
Serra Salamé, Carles
Feu Gelis , Jordi
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22283
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22283
https://doi.org/10.21500/23825014.6928
- Palabra clave:
- International Cooperation for Development
gender
University
feminisms
Sustainable Development Goals
Cooperación al desarrollo
Género
universidad
feminismos
Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
Summary: | La agenda del desarrollo global se ha transformado en la última década, como consecuencia del impacto limitado y la crisis de legitimidad de la Agenda del Milenio y la transformación de las dinámicas globales de la geografía del desarrollo. A través de una exhaustiva revisión de literatura especializada, este artículo analiza el papel del género y las universidades en el nuevo escenario de la cooperación española. Los autores examinan el proceso de incorporación de la perspectiva de género en la cooperación y, particularmente, en la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD). A lo largo del artículo, se señalan las transformaciones en el discurso y los hitos alcanzados en los últimos años en materia de género en la CUD. Asimismo, se identifican limitaciones y los principales retos para el desarrollo una cooperación feminista en y a través de las universidades. |
---|