La publicidad en la contratación estatal : una mirada a las ventajas e inconsistencias del Sistema Electrónico de Contratación Estatal - SECOP
This article identifies the practical difficulties of public servants in complying with the principle of publicity within the contractual process, in accordance with public policies issued by the public procurement agency Colombia Compra Eficiente, the precepts of the General Statute of Contracting...
- Autores:
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Toro Galeano, Luis Emilio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7348
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/7348
- Palabra clave:
- Contrato estatal
Publicidad
Transparencia
Moralidad
Sistema Electrónico de Contratación Estatal –SECOP
Colombia compra eficiente
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Publicity
Transparency
Morality
Electronic System of State Contracting -SECOP-
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This article identifies the practical difficulties of public servants in complying with the principle of publicity within the contractual process, in accordance with public policies issued by the public procurement agency Colombia Compra Eficiente, the precepts of the General Statute of Contracting of Public Administration and its regulatory decrees. In order to carry out the proposed work, the constitutional norms, the pronouncements of the Constitutional Court, the progress and normative evolution of the advertising principle in the state contracting are reviewed. Specifically, the way to guarantee this principle and the responsibilities of public servants is verified, under traditional contractual practice and online contracting, making use of information technologies with the use of the SECOP II platform. In addition, the practices adopted by officials to avoid non-compliance with the principle of publicity when the causes are different to them are identified. Finally, some recommendations or challenges are established to eradicate the causes that affect the principle of publicity, promote morality and transparency in contracting. |
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Bobbio, N. (1986). El futuro de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica Colombia. Congreso de la República. (1993). Ley 80 de 1993: por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá: Diario Oficial 41094. Colombia. Congreso de la República. (1999). Ley 527 de 1999: Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial 43673. Colombia. Congreso de la República. (2000a). Ley 598 de 2000: Por la cual se crean el Sistema de Información para la Vigilancia de la contratación Estatal, SICE, el Catálogo Unico de Bienes y Servicios, CUBS, y el Registro Unico de Precios de Referencia, RUPR, de los bienes y servicios de uso común . Bogotá: Diario Oficial 44092. Colombia. Congreso de la República. (2000b). Ley 610 de 2000: por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías. Bogotá: Diario oficial 44133 Colombia. Congreso de la República. (2002). Ley 734 de 2002: por la cual se expide el Código Disciplinario Unico. Bogotá: Diario oficial Colombia. Congreso de la República. (2007). Ley 1150 de 2007: Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Bogotá: Diario Oficial 46691. Colombia. Congreso de la República. (2011a). Ley 1437 de 2011: Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá:Diario Oficial 47956 Colombia. Congreso de la República. (2011b). Ley 1474 de 2011: por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Bogotá: Diario Oficial 48128. Colombia. Congreso de la República. (2014). Ley 1712 de 2014: Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial 49084 Colombia. Congreso de la República. (2015). Ley 1755 de 2015: Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá: Diario Oficial 49559. Colombia. Congreso de la República. (2019). Ley 1952 de 2019: Por medio de la cual se expide el código general disciplinario se derogan la ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario. Bogotá: Diario Oficial. Colombia. Corte Constitucional. (2012). C-711 de 12 de septiembre de 2012. [M. P. Mauricio González Cuervo]. Bogotá: Gaceta de la Corte Constitucional. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2012/C-711-12.htm Colombia. Corte Constitucional. Sala Plena. (1996). Sentencia C-038 de 05 de febrero de 1996. [M. P. Eduardo Cifuentes Muñoz]. Bogotá: Gaceta de la Corte Constitucional. Colombia. Corte Constitucional. Sala Plena. (2001). Sentencia C-096 de 31 de enero de 2001. [M. P. Álvaro Tafur Gálvis]. Bogotá: Gaceta de la Corte Constitucional. Colombia. Corte Constitucional. Sala Plena. (2008). Sentencia C-259 de 11 de marzo de 2008. [M. P. Jaime Córdoba Triviño]. Bogotá: Gaceta de la Corte Constitucional Colombia. Corte Constitucional. (1996). Sentencia C-384 del 22 de agosto de 1996. [M. P. José Gregorio Hernández Galindo]. Bogotá: Gaceta de la Corte Constitucional. Colombia. Ministerio de Defensa. (2011). Decreto 3485 de 2011: Por el cual se reglamenta el Sistema Electrónico para la Contratación Pública y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial 48200. Colombia. Ministerio de Gobierno. (1991). Decreto 591 de 1991: Por el cual se regulan las modalidades específicas de contratos de fomento de actividades científicas y tecnológicas. Bogotá: Diario Oficial 39702 Colombia. Presidencia de la República. (1974). Decreto 2811 de 18 de diciembre de 1974: Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Bogotá: Diario Oficial 34243. Colombia. Presidencia de la República. (1991). Decreto 393 de 1991: Por el cual se dictan normas sobre asociación para actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías. Bogotá: Diario Oficial. Colombia. Presidencia de la República. (1991). Decreto 393 de 1991: Por el cual se dictan normas sobre asociación para actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías. Bogotá: Diario Oficial. Colombia. Presidencia de la República. (2003). Decreto 3512 de 2003: Por el cual se reglamenta la organización, funcionamiento y operación del Sistema de información para la Vigilancia de la Contratación Estatal, SICE, creado mediante la Ley 598 de 2000, y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial 45398 Colombia. Presidencia de la República. (2011). Decreto 4170 de 2011: por el cual se crea la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente -, se determinan sus objetivos y estructura. Bogotá: Diario Oficial. Colombia. Presidencia de la República. (2012a). Decreto 019 de 2012: Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. Bogotá: Diario Oficial 48308. Colombia. 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Comunidad Científica y AcadémicaÁlvarez Patiño, Luz Astridde3669ff-449d-4bbf-8097-c92832cdb949-1Toro Galeano, Luis Emiliod516e4a2-aaab-4211-abaf-9352d9523057-12019-07-18T17:17:03Z2019-07-18T17:17:03Z20192019-07-18This article identifies the practical difficulties of public servants in complying with the principle of publicity within the contractual process, in accordance with public policies issued by the public procurement agency Colombia Compra Eficiente, the precepts of the General Statute of Contracting of Public Administration and its regulatory decrees. In order to carry out the proposed work, the constitutional norms, the pronouncements of the Constitutional Court, the progress and normative evolution of the advertising principle in the state contracting are reviewed. Specifically, the way to guarantee this principle and the responsibilities of public servants is verified, under traditional contractual practice and online contracting, making use of information technologies with the use of the SECOP II platform. In addition, the practices adopted by officials to avoid non-compliance with the principle of publicity when the causes are different to them are identified. Finally, some recommendations or challenges are established to eradicate the causes that affect the principle of publicity, promote morality and transparency in contracting.Este artículo identifica las dificultades prácticas de los servidores públicos para cumplir el principio de publicidad dentro del proceso contractual, de conformidad con las políticas públicas emitidas por la agencia de contratación pública Colombia Compra Eficiente, los preceptos del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y sus decretos reglamentarios. Para efectuar el trabajo propuesto, se revisan las normas constitucionales, los pronunciamientos de la Corte Constitucional, el avance y evolución normativa del principio de publicidad en la contratación estatal. Específicamente, se verifica la manera de garantizar este principio y las responsabilidades de los servidores públicos, bajo la práctica contractual tradicional y la contratación en línea, haciendo uso de las tecnologías de la información con el uso de la plataforma Secop II. Además, se identifican las prácticas que han adoptado los funcionarios para evitar el incumplimiento del principio de publicidad cuando las causas son ajenas a ellos. Finalmente, se establecen algunas recomendaciones o retos para erradicar las causas que generan afectaciones al principio de publicidad, promover la moralidad y transparencia en la contrataciónpdf33 páginasRecurso en lineaapplication/pdfToro Galeano, L. E. (2019). La publicidad en la Contratación Estatal: una mirada a las ventajas e inconsistencias del Sistema Electrónico de Contratación Estatal – SECOP. (Trabajo de grado Derecho). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Derecho, Bello.http://hdl.handle.net/10819/7348spaDerecho, Ciencias Jurídicas y PolíticasDerechoMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bobbio, N. (1986). El futuro de la democracia. México: Fondo de Cultura EconómicaColombia. Congreso de la República. (1993). Ley 80 de 1993: por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá: Diario Oficial 41094.Colombia. Congreso de la República. (1999). Ley 527 de 1999: Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial 43673.Colombia. Congreso de la República. (2000a). Ley 598 de 2000: Por la cual se crean el Sistema de Información para la Vigilancia de la contratación Estatal, SICE, el Catálogo Unico de Bienes y Servicios, CUBS, y el Registro Unico de Precios de Referencia, RUPR, de los bienes y servicios de uso común . Bogotá: Diario Oficial 44092.Colombia. Congreso de la República. (2000b). Ley 610 de 2000: por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías. Bogotá: Diario oficial 44133Colombia. Congreso de la República. (2002). Ley 734 de 2002: por la cual se expide el Código Disciplinario Unico. Bogotá: Diario oficialColombia. Congreso de la República. (2007). Ley 1150 de 2007: Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Bogotá: Diario Oficial 46691.Colombia. Congreso de la República. (2011a). Ley 1437 de 2011: Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá:Diario Oficial 47956Colombia. Congreso de la República. (2011b). Ley 1474 de 2011: por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Bogotá: Diario Oficial 48128.Colombia. Congreso de la República. (2014). Ley 1712 de 2014: Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial 49084Colombia. Congreso de la República. (2015). 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Álvaro Tafur Gálvis]. Bogotá: Gaceta de la Corte Constitucional.Colombia. Corte Constitucional. Sala Plena. (2008). Sentencia C-259 de 11 de marzo de 2008. [M. P. Jaime Córdoba Triviño]. Bogotá: Gaceta de la Corte ConstitucionalColombia. Corte Constitucional. (1996). Sentencia C-384 del 22 de agosto de 1996. [M. P. José Gregorio Hernández Galindo]. Bogotá: Gaceta de la Corte Constitucional.Colombia. Ministerio de Defensa. (2011). Decreto 3485 de 2011: Por el cual se reglamenta el Sistema Electrónico para la Contratación Pública y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial 48200.Colombia. Ministerio de Gobierno. (1991). Decreto 591 de 1991: Por el cual se regulan las modalidades específicas de contratos de fomento de actividades científicas y tecnológicas. Bogotá: Diario Oficial 39702Colombia. Presidencia de la República. (1974). 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