Diseño y validación de contenido de un programa de estimulación neuropsicológica del control inhibitorio y seguimiento de reglas para niños de 8-10 años.

En la revisión teórica se encuentra que los programas de estimulación neuropsicológica, profundizan en los objetivos generales de la rehabilitación, sin embargo son escasos los que incluyen una descripción detallada del diseño y ejecución, por lo tanto se estableció como objetivo diseñar y validar e...

Full description

Autores:
Romero Ariza , Johanna Katheryne
Santamaría Romero, Ingrid Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12045
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12045
Palabra clave:
150 - Psicología
Corteza Prefrontal
Funcionamiento Ejecutivo
Control Inhibitorio
Seguimiento de Reglas y Programas de Estimulación
Rights
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License
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description En la revisión teórica se encuentra que los programas de estimulación neuropsicológica, profundizan en los objetivos generales de la rehabilitación, sin embargo son escasos los que incluyen una descripción detallada del diseño y ejecución, por lo tanto se estableció como objetivo diseñar y validar el contenido de un programa de estimulación neuropsicológica del control inhibitorio y el seguimiento de reglas para niños de 8 a 10 años, por ser esta edad crucial en la maduración de estos dos procesos. Se adelantó una investigación instrumental de corte psicométrico en donde se diseñó un programa que contiene ocho sesiones para ser desarrolladas en modalidad grupal, incluyendo una sesión de psicoeducación y sensibilización, tres enfocadas al proceso de control inhibitorio, tres para el seguimiento de reglas y la última de retroalimentación. Para la validación del contenido se recurrió a 7 jueces expertos metodológicos y clínicos, además se hizo una aplicación preliminar a niños en ese rango de edad para optimizar el programa. En los resultados la revisión por jueces expertos en cuanto a la suficiencia, claridad, coherencia y relevancia, validó el programa en su totalidad con un CVR (Razón de Validez de Contenido) de 1, además a partir de la aplicación preliminar a un grupo de niños se hicieron ajustes en el lenguaje para favorecer la comprensión de las instrucciones. Los resultados permiten establecer que el programa logra estimular el control inhibitorio y el seguimiento de reglas y por tanto puede continuarse con una fase de pilotaje. Se espera que el programa de estimulación represente un gran beneficio en el desempeño ejecutivo de los niños, minimizando problemas de comportamiento, como conductas desadaptativas y favorecer la funcionalidad en el contexto.
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spelling Acosta Barreto, María Rocío19c567c5-196b-487a-8da1-d41638d85404-1Romero Ariza , Johanna Katheryne6fa001b1-dcfb-4a44-a2f8-f27b61034d3e-1Santamaría Romero, Ingrid Marcela6124f3a4-b17c-422b-8482-8be92a7f5788-12023-07-31T22:01:20Z2023-07-31T22:01:20Z2016En la revisión teórica se encuentra que los programas de estimulación neuropsicológica, profundizan en los objetivos generales de la rehabilitación, sin embargo son escasos los que incluyen una descripción detallada del diseño y ejecución, por lo tanto se estableció como objetivo diseñar y validar el contenido de un programa de estimulación neuropsicológica del control inhibitorio y el seguimiento de reglas para niños de 8 a 10 años, por ser esta edad crucial en la maduración de estos dos procesos. Se adelantó una investigación instrumental de corte psicométrico en donde se diseñó un programa que contiene ocho sesiones para ser desarrolladas en modalidad grupal, incluyendo una sesión de psicoeducación y sensibilización, tres enfocadas al proceso de control inhibitorio, tres para el seguimiento de reglas y la última de retroalimentación. Para la validación del contenido se recurrió a 7 jueces expertos metodológicos y clínicos, además se hizo una aplicación preliminar a niños en ese rango de edad para optimizar el programa. En los resultados la revisión por jueces expertos en cuanto a la suficiencia, claridad, coherencia y relevancia, validó el programa en su totalidad con un CVR (Razón de Validez de Contenido) de 1, además a partir de la aplicación preliminar a un grupo de niños se hicieron ajustes en el lenguaje para favorecer la comprensión de las instrucciones. Los resultados permiten establecer que el programa logra estimular el control inhibitorio y el seguimiento de reglas y por tanto puede continuarse con una fase de pilotaje. Se espera que el programa de estimulación represente un gran beneficio en el desempeño ejecutivo de los niños, minimizando problemas de comportamiento, como conductas desadaptativas y favorecer la funcionalidad en el contexto.In the theoretical review it is that programs of neuropsychological stimulation, deep into the overall objectives of rehabilitation, but there are few that include a detailed description of the design and execution, so he set the goal to design and validate content Neuropsychological stimulation program of inhibitory control and monitoring rules for children 8-10 years old as this is crucial in the maturation of these two processes. Psychometric Research instrumental court where a program that contains eight sessions to be developed in group mode, including a sensitization session psychoeducation and three focused on the process of inhibitory control three rules for monitoring and is designed stepped forward last feedback. For content validation was used to 7 judges methodological and clinical experts also made a preliminary application to children in this age range to optimize the program. Results review by expert judges as to the adequacy, clarity, consistency and relevance, validated the entire program with a CVR (Content Validity Ratio) 1, also from the preliminary application to a group of Children adjustments were made to the language to promote understanding of the instructions. The results indicate that the program can stimulate inhibitory control and monitoring rules and therefore can be continued with a pilot phase. It is expected that the stimulation program represents a great benefit in the executive performance of children, minimizing behavioral problems such as maladaptive behaviors and promote functionality in contexteMaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica90 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12045spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaAnderson, R. (1994). Practitioner’s guide to clinical neuropsychology. Nueva York: Plenum Press.Anderson, P. (2002). Assessment and development of executive function (EF) during childhood. Child Neuropsychology. 8(2), 71-82.Anderson, P. (2010). Towards a developmental model of executive function. En Anderson, V., Jacobs, R., & Anderson, P. Executive Functions and the Frontal Lobes. 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