Diseño y validación de contenido de un programa de estimulación neuropsicológica del control inhibitorio y seguimiento de reglas para niños de 8-10 años.
En la revisión teórica se encuentra que los programas de estimulación neuropsicológica, profundizan en los objetivos generales de la rehabilitación, sin embargo son escasos los que incluyen una descripción detallada del diseño y ejecución, por lo tanto se estableció como objetivo diseñar y validar e...
- Autores:
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Romero Ariza , Johanna Katheryne
Santamaría Romero, Ingrid Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12045
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12045
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Corteza Prefrontal
Funcionamiento Ejecutivo
Control Inhibitorio
Seguimiento de Reglas y Programas de Estimulación
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | En la revisión teórica se encuentra que los programas de estimulación neuropsicológica, profundizan en los objetivos generales de la rehabilitación, sin embargo son escasos los que incluyen una descripción detallada del diseño y ejecución, por lo tanto se estableció como objetivo diseñar y validar el contenido de un programa de estimulación neuropsicológica del control inhibitorio y el seguimiento de reglas para niños de 8 a 10 años, por ser esta edad crucial en la maduración de estos dos procesos. Se adelantó una investigación instrumental de corte psicométrico en donde se diseñó un programa que contiene ocho sesiones para ser desarrolladas en modalidad grupal, incluyendo una sesión de psicoeducación y sensibilización, tres enfocadas al proceso de control inhibitorio, tres para el seguimiento de reglas y la última de retroalimentación. Para la validación del contenido se recurrió a 7 jueces expertos metodológicos y clínicos, además se hizo una aplicación preliminar a niños en ese rango de edad para optimizar el programa. En los resultados la revisión por jueces expertos en cuanto a la suficiencia, claridad, coherencia y relevancia, validó el programa en su totalidad con un CVR (Razón de Validez de Contenido) de 1, además a partir de la aplicación preliminar a un grupo de niños se hicieron ajustes en el lenguaje para favorecer la comprensión de las instrucciones. Los resultados permiten establecer que el programa logra estimular el control inhibitorio y el seguimiento de reglas y por tanto puede continuarse con una fase de pilotaje. Se espera que el programa de estimulación represente un gran beneficio en el desempeño ejecutivo de los niños, minimizando problemas de comportamiento, como conductas desadaptativas y favorecer la funcionalidad en el contexto. |
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