Filosofia literaria y teorìa mimètica

Una de las novedades de la teoría mimética consiste en su mirada particular sobre el deseo humano y de sus despliegues en el campo de la literatura, asunto que ha sido materia de estudio por la filosofía, la antropología y la fenomenología. Buscamos a continuación explorar desde los insumos teóricos...

Full description

Autores:
Ballen Rodriguez, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28048
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28048
https://doi.org/10.21500/01201468.6019
Palabra clave:
Literary philosophy, mimetic theory, desire, violence, René Girard, La Vorágine, José Eustasio Rivera.
Rights
openAccess
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description Una de las novedades de la teoría mimética consiste en su mirada particular sobre el deseo humano y de sus despliegues en el campo de la literatura, asunto que ha sido materia de estudio por la filosofía, la antropología y la fenomenología. Buscamos a continuación explorar desde los insumos teóricos que se mencionan esbozar algunas ideas sobre la filosofía literaria y cómo estos mismo pueden ser brújula para orientar el lector en el estudio e interpretación de una obra literaria del canon nacional: La Vorágine de José Eustasio Rivera. ¿En qué radica la novedad del planteamiento filosófico que se ha formulado en el presente ensayo? Básicamente en mostrar que la teoría mimética deriva en una filosofía literaria, que conecta con un análisis fenomenológico a propósito de cómo surge la violencia social a la luz de la expresión literaria. Para llevar a cabo dicho cometido, la propuesto se desglosa de la siguiente manera: en primer lugar, se propone una idea de lo que se entiende por filosofía literaria en relación con la apuesta del pensamiento de René Girard. Hecho esto, se procede a tematizar las relaciones entre fenomenología y teoría mimética en donde se profundiza en el análisis filosófico de los conceptos de la experiencia, el otro, la rivalidad, la vida y el deseo y la relación que guardan con la literatura. En un tercer momento, se propone el análisis filosófico que en clave mimética se aplica a la novela La Voràgine del escritor huilense José Eustasio Rivera. Finalmente, se propone en las conclusiones otros acercamientos a la teoría del deseo mimético y sus vínculos con el estudio filosófico de la literatura, de cara a la dialéctica del reconocimiento y sus intérpretes contemporáneos según la postura girardiana.
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Para llevar a cabo dicho cometido, la propuesto se desglosa de la siguiente manera: en primer lugar, se propone una idea de lo que se entiende por filosofía literaria en relación con la apuesta del pensamiento de René Girard. Hecho esto, se procede a tematizar las relaciones entre fenomenología y teoría mimética en donde se profundiza en el análisis filosófico de los conceptos de la experiencia, el otro, la rivalidad, la vida y el deseo y la relación que guardan con la literatura. En un tercer momento, se propone el análisis filosófico que en clave mimética se aplica a la novela La Voràgine del escritor huilense José Eustasio Rivera. Finalmente, se propone en las conclusiones otros acercamientos a la teoría del deseo mimético y sus vínculos con el estudio filosófico de la literatura, de cara a la dialéctica del reconocimiento y sus intérpretes contemporáneos según la postura girardiana.One of the novelties of mimetic theory consists in its particular view of human desire and its unfolding in the field of literature, a subject that has been the subject of study by philosophy, anthropology and phenomenology. We seek to explore, from the theoretical inputs mentioned above, some ideas about literary philosophy and how these can be a compass to guide the reader in the study and interpretation of a literary work of the national canon: La Vorágine by José Eustasio Rivera. What is the novelty of the philosophical approach formulated in this essay? Basically in showing that the mimetic theory derives in a literary philosophy, which connects with a phenomenological analysis of how social violence arises in the light of literary expression. In order to carry out this task, the proposal is broken down as follows: first of all, an idea of what is understood by literary philosophy in relation to René Girard's thought is proposed. Once this is done, the relationship between phenomenology and mimetic theory is thematized, where the philosophical analysis of the concepts of experience, the other, rivalry and desire and their relationship with literature is deepened. In a third moment, it is proposed the philosophical analysis that in mimetic key is applied to the novel La Voràgine of the writer José Eustasio Rivera from Huila (Colombia). Finally, it is proposed in the conclusions other derivations relative to the theory of the mimetic desire and its derivation in the philosophical study of literature, facing the dialectics of recognition and its contemporary interpreters according to the Girardian position.application/pdf10.21500/01201468.60192665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/28048https://doi.org/10.21500/01201468.6019spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/6019/5082Núm. 179 , Año 2023 : Franciscanum 17917965FranciscanumAglietta, Michel y André Orléan. La violencia de la moneda. México: Siglo XXI, 1990. Aglietta, Michel y André Orléan. La violence de la monnaie. Paris: Presses Universitaires de France, 1984. Bandera, Cesáreo. Mímesis Conflictiva. Ficción literaria y violencia en Cervantes y Calderón. Madrid: Gredos, 1975. Ballén-Rodríguez, J. 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García-Baro, Miguel. «La génesis de la reducción y los orígenes liricos de la filosofía». En La posibilidad de la fenomenología. Editado por Agustín Serrano de Haro, 35-58. España: Editorial Complutense. 1997. Gardner, Stephen. «The Ontological Obsessions of Radical Thought». Contagion: Journal of Violence, Mimesis, and Culture 10, n.° 1 (2003): 1-22. Consultado el 16 de mayo de 2022. doi:10.1353/ctn.2003.0003 Girard, Rene. Mentira romántica y verdad novelesca. Caracas: Universidad Central de Venezuela. 1963. Girard, Rene. El chivo expiatorio. Barcelona: Editorial Anagrama, 1982. Girard, Rene. «Les appartenances». En Politiques de Caïn. En dialogue avec René Girard. 19-33. Paris: Desclée de Brouwer. 2004. Girard, Rene. La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama, 2016. Girard, Rene. Shakespeare. Los fuegos de la envidia. Barcelona: Anagrama. 2016.Husserl, Edmund. La filosofía como ciencia estricta. Buenos Aíres: Nova. 1981. Husserl, Edmund. Renovación del hombre y de la cultura. 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