Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios
La violencia basada en género (VBG) es un problema de salud pública que produce daño físico, sexual o psicológico, fijado en la pertenencia al género bien sea masculino o femenino en diferentes contextos, entre ellos el educativo. Concretamente, las universidades están llamadas a trascender las esta...
- Autores:
-
Zambrano Guerrero, Christian Alexander
Rodríguez Pabón, Diana Milena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26323
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26323
https://doi.org/10.21500/22563202.5316
- Palabra clave:
- diseño
herramienta
violencia
género
técnicas de investigación
prevención
investigación
universidad
comunidad
estudiantes
Artículo de investigación
design
tool
violence
research techniques
prevention
research
university
community
students
gender
Research article
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_d14f1a4efe9a1d46d854707a0f42c18e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26323 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios |
| title |
Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios |
| spellingShingle |
Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios diseño herramienta violencia género técnicas de investigación prevención investigación universidad comunidad estudiantes Artículo de investigación design tool violence research techniques prevention research university community students gender Research article |
| title_short |
Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios |
| title_full |
Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios |
| title_fullStr |
Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios |
| title_full_unstemmed |
Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios |
| title_sort |
Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios |
| dc.creator.fl_str_mv |
Zambrano Guerrero, Christian Alexander Rodríguez Pabón, Diana Milena |
| dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Zambrano Guerrero, Christian Alexander Rodríguez Pabón, Diana Milena |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
diseño herramienta violencia género técnicas de investigación prevención investigación universidad comunidad estudiantes Artículo de investigación |
| topic |
diseño herramienta violencia género técnicas de investigación prevención investigación universidad comunidad estudiantes Artículo de investigación design tool violence research techniques prevention research university community students gender Research article |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
design tool violence research techniques prevention research university community students gender Research article |
| description |
La violencia basada en género (VBG) es un problema de salud pública que produce daño físico, sexual o psicológico, fijado en la pertenencia al género bien sea masculino o femenino en diferentes contextos, entre ellos el educativo. Concretamente, las universidades están llamadas a trascender las estadísticas de VBG hacia un reconocimiento de las prácticas cotidianas que la comunidad universitaria asume ante esta problemática, a fin de generar estrategias efectivas. Por lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo evaluar el uso de las herramientas de Design Thinking (DT) para la prevención de la VBG en el contexto universitario, a partir de una investigación cualitativa con enfoque de investigación acción (IA), aplicando en el transcurso del proyecto las fases expuestas en el DT mediante el desarrollo de variadas técnicas e instrumentos. Se trabajó con un grupo de doce estudiantes de diferentes facultades de una universidad de San Juan de Pasto (Colombia), por medio de un curso-taller liderado por los investigadores. Así, la investigación permitió involucrar a los estudiantes en la comprensión inicial de la VBG dentro del contexto universitario, mediante una toma de conciencia de los tipos de violencia, las diferentes formas como se violenta y la importancia de generar propuestas de prevención de la VBG. A manera de conclusión, se puede inferir la presencia de VBG está naturalizada e invisibilizada, limitadas investigaciones sobre VBG y escasas propuestas de prevención de esta problemática en contextos universitarios. Esto pone de manifiesto la relevancia de fortalecer propuestas para prevenir la VBG a partir de herramientas innovadoras como el DT. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-31T21:24:26Z 2025-07-31T17:13:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-31T21:24:26Z 2025-07-31T17:13:39Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-08-31 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/22563202.5316 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2256-3202 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26323 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/22563202.5316 |
| identifier_str_mv |
10.21500/22563202.5316 2256-3202 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26323 https://doi.org/10.21500/22563202.5316 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5316/4055 https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5316/4056 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
306 |
| dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
293 |
| dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
19 |
| dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
Revista Guillermo de Ockham |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar, C., Alonso, M., Melgar, P. y Molina, S. (2009). Violencia de género en el ámbito universitario. Medidas para su superación. Pedagogía Social, 16, 85-94. https://doi.org/10.7179/psri_2009.16.06 Asamblea de las Naciones Unidas. (1993, 20 de diciembre). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/violenceagainstwomen.aspx Barragán, L. (2010). Prácticas cotidianas de personas adultas jóvenes que viven en la plaza Zarco (Ciudad de México). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde, 8(1), 411-437. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2010000100020yscript=sci_abstractytlng=es Beltrán, J. y Peréz, L. (2004). El proceso de sensibilización. Madrid, España: Foro Pedagógico de Internet. Boira, S., Carbajosa, P. y Marcuello. C. (2013). La violencia en la pareja desde tres perspectivas: Víctimas, agresores y profesionales. Psychosocial Intervention, 22, 125-133. https://doi.org/10.5093/in2013a15 Castillo. R. y González, D. (2016, 25 de octubre). Design thinking aplicado a procesos de investigación cualitativa. Experiencia con una tesis doctoral [ponencia]. 5° Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e innovación, Bucaramanga, Colombia. https://www.academia.edu/29573904 Congreso de Colombia. (2006, 6 de septiembre). Ley 1090 de 2016. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205 Corazón, B. (2016). Percepción y actitudes frente al acoso sexual callejero en estudiantes mujeres de una Universidad Privada de Medicina. Horizonte Médico, 16(1), 62-68. https://doi.org/10.24265/horizmed.2016.v16n1.09 Cuadrado, A. (2013). Pensar y actuar metodológicamente: Una experiencia de investigación mediante un estudio de casos cualitativo. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 8, 191-210. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARTE.2013.v8.44445 De la Peña, A. (2015). Una perspectiva crítica de las prácticas psicosociales en violencia de género: caso Barranquilla. Psicología desde el Caribe, 32(2), 14-26. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-417X2015000200010yscript=sci_abstractytlng=es Diingo. (2017). Desing Thinking en Español: ¿Cuáles son las técnicas?. Consultado el 11 marzo de 2021. http://www.designthinking.es/inicio/ Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata. Flores, E. (1994). Institutionalization and contestation in the practice of emancipator action research. [Tesis doctoral, State University of New York, Buffalo, Estados Unidos]. Repositorio Intitucional State University of New York. González-Gómez MP, Zutta-Arellano, D. y Perugache-Rodríguez A. (2016). Violencia basada en género dentro del contexto universitario: Visión de los administrativos, 2013-2015. Revista Universidad y Salud. 18(2), 276-290. https://doi.org/10.22267/rus.161802.38 Guerrero Buchely, A. M., y Zambrano Guerrero, C. A. (2013). Prejuicios y Estereotipos en Estudiantes de la Universidad de Nariño. Plumilla Educativa, 12(2), 71-92. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.12.374.2013 Martínez, C. (2019). Las instituciones de educación superior y el mandato de masculinidad. Nómadas, 51, 117 – 133. https://doi10.30578/nomadas.n51a7 Martínez, N. (2011). Reseña metodológica sobre los grupos focales. Diálogos, 9, 47-53. https://docplayer.es/10640874-Resena-metodologica-sobre-los-grupos-focales.html Mayring, P. (2000). Qualitative content analysis. Forum qualitative social research, 1(2). https://doi.org/10.17169/fqs-1.2.1089 Moreno C, Sepúlveda L. y Restrepo L. (2012). Discriminación y violencia de género en la universidad de caldas. Hacia la promoción de la salud, 17(1), 59 – 76. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-75772012000100005yscript=sci_abstractytlng=es Organización Mundial de la Salud. (2021). Violencia contra la mujer. Consultado el 6 julio de 2021.https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women Orrego, L. y Ariza, G. (2013). La violencia de género en las universidades colombianas. Teoría e Sociedade, 21(2), 77 – 90. http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/catalogo/2565-violencias-de-genero-en-las-universidades-nomadas-51/4-alcances-limites-y-desafios-de-la-accion-institucional/1041-violencias-de-genero-e-intervencion-institucional-en-la-universidad-nacional-de-colombia Pelta, R. (2013). Design thinking. España: Universidad Oberta de Cataluña. Plattner, H. (2010). An introduction to design thinking process guide. Estados Unidos: The Institute of Design at Stanford. Plattner, H., Meinel, C. y Leifer, L. (Eds.). (2010). Design thinking: understand–improve–apply. Estados Unidos: Springer Science y Business Media. Ruiz, R. y Ayala-Carillo, M. (2016). Violencia de género en instituciones de educación. Ra Ximhai,12(1), 21-32. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.2016.01.rr Sequera, M. (2014). Investigación Acción: un método de investigación Educativa para la sociedad actual. ARJÉ, 10(18), 223 – 229. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj18/art23.pdf. Startup Guide. (2018, 9 de diciembre). Brainstorming: qué es y cómo funciona. Startup Guide. https://cursos.wokiseo.com/brainstorming/https://www.ionos.es/startupguide/productividad/brainstorming-o-lluvia-de-ideas/ Steinbeck, R. (2011). El «design thinking» como estrategia de creatividad en la distancia. Comunicar, XIX, 37, 27-35. https://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/view/26550 Tapia, S. (2015). Violencia de género en las universidades o la necesidad de una intervención educativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 531-543. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.46 Valdrich, T. y Cândido, A. (2018). Mapa de empatia como proposta de instrumento em estudos de usuários: aplicação realizada na Biblioteca Pública de Santa Catarina. Revista ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, 23(1), 107-124. https://revista.acbsc.org.br/racb/article/view/1420 Valls, R., Torrego, L., Colás, P. y Ruiz, L. (2009). Prevención de la violencia de género en las universidades: valoración de la comunidad universitaria sobre las medidas de atención y prevención. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1). pp. 41-57. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418821004 Vianna, M., Vianna, Y., Adler, I., Lucena, B. y Russo, B. (2012). Design thinking: inovação em negócio. Brasil: MJV Press. Zambrano, C., Perugache, A. y Figueroa, J. (2017). Manifestaciones de la violencia basada en género en docentes universitarios. Psicogente, 20(37), 146-159. http://doi.org/10.17081/psico.20.37.2424 Zamudio, F., Andrade, M., Arana R. y Alvarado A. (2017). Violencia de género sobre estudiantes universitarios(as). Convergencia, 24(75), 133-157. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i75.3726. |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
| dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura Cali |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5316 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/296858c2-e422-47a4-b9ee-0ce657fc14c3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
23e180fa4db3d796996fac6c87980374 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053538112700416 |
| spelling |
Zambrano Guerrero, Christian AlexanderRodríguez Pabón, Diana Milena2021-08-31T21:24:26Z2025-07-31T17:13:39Z2021-08-31T21:24:26Z2025-07-31T17:13:39Z2021-08-31La violencia basada en género (VBG) es un problema de salud pública que produce daño físico, sexual o psicológico, fijado en la pertenencia al género bien sea masculino o femenino en diferentes contextos, entre ellos el educativo. Concretamente, las universidades están llamadas a trascender las estadísticas de VBG hacia un reconocimiento de las prácticas cotidianas que la comunidad universitaria asume ante esta problemática, a fin de generar estrategias efectivas. Por lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo evaluar el uso de las herramientas de Design Thinking (DT) para la prevención de la VBG en el contexto universitario, a partir de una investigación cualitativa con enfoque de investigación acción (IA), aplicando en el transcurso del proyecto las fases expuestas en el DT mediante el desarrollo de variadas técnicas e instrumentos. Se trabajó con un grupo de doce estudiantes de diferentes facultades de una universidad de San Juan de Pasto (Colombia), por medio de un curso-taller liderado por los investigadores. Así, la investigación permitió involucrar a los estudiantes en la comprensión inicial de la VBG dentro del contexto universitario, mediante una toma de conciencia de los tipos de violencia, las diferentes formas como se violenta y la importancia de generar propuestas de prevención de la VBG. A manera de conclusión, se puede inferir la presencia de VBG está naturalizada e invisibilizada, limitadas investigaciones sobre VBG y escasas propuestas de prevención de esta problemática en contextos universitarios. Esto pone de manifiesto la relevancia de fortalecer propuestas para prevenir la VBG a partir de herramientas innovadoras como el DT.Gender-based violence (GBV) is a public-health problem that causes physical, sexual and/or psychological harm based on whether an individual belongs to either the male or female gender, in different contexts, such as education. Specifically, universities are required to transcend GBV statistics towards a recognition of the everyday practices whereby the university addresses this problem, in order to generate effective strategies. Accordingly, this research aims to evaluate the use of Design Thinking (DT) tools for the prevention of GBV in the university context, based on qualitative research with an Action Research (IA) approach, applying the phases described in the DT over the course of the project, through the development of various techniques and tools. We worked with a group of 12 students from different faculties of a university in San Juan de Pasto (Colombia), through a course/workshop led by the researchers. The research therefore made it possible to involve students in an initial understanding of GBV within the university context, through an awareness of the different types and forms of violence, and the importance of creating proposals for the prevention of GBV. By way of conclusion, it may be inferred that the presence of GBV is naturalized and made invisible as a result of limited research on GBV and few proposals on the prevention of this problem in university contexts. This highlights the relevance of strengthening proposals to prevent GBV, based on innovative tools such as DT.application/pdftext/xml10.21500/22563202.53162256-3202https://hdl.handle.net/10819/26323https://doi.org/10.21500/22563202.5316spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5316/4055https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5316/4056306229319Revista Guillermo de OckhamAguilar, C., Alonso, M., Melgar, P. y Molina, S. (2009). Violencia de género en el ámbito universitario. Medidas para su superación. Pedagogía Social, 16, 85-94. https://doi.org/10.7179/psri_2009.16.06 Asamblea de las Naciones Unidas. (1993, 20 de diciembre). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/violenceagainstwomen.aspx Barragán, L. (2010). Prácticas cotidianas de personas adultas jóvenes que viven en la plaza Zarco (Ciudad de México). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde, 8(1), 411-437. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2010000100020yscript=sci_abstractytlng=es Beltrán, J. y Peréz, L. (2004). El proceso de sensibilización. Madrid, España: Foro Pedagógico de Internet. Boira, S., Carbajosa, P. y Marcuello. C. (2013). La violencia en la pareja desde tres perspectivas: Víctimas, agresores y profesionales. Psychosocial Intervention, 22, 125-133. https://doi.org/10.5093/in2013a15 Castillo. R. y González, D. (2016, 25 de octubre). Design thinking aplicado a procesos de investigación cualitativa. Experiencia con una tesis doctoral [ponencia]. 5° Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e innovación, Bucaramanga, Colombia. https://www.academia.edu/29573904 Congreso de Colombia. (2006, 6 de septiembre). Ley 1090 de 2016. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205 Corazón, B. (2016). Percepción y actitudes frente al acoso sexual callejero en estudiantes mujeres de una Universidad Privada de Medicina. Horizonte Médico, 16(1), 62-68. https://doi.org/10.24265/horizmed.2016.v16n1.09 Cuadrado, A. (2013). Pensar y actuar metodológicamente: Una experiencia de investigación mediante un estudio de casos cualitativo. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 8, 191-210. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARTE.2013.v8.44445 De la Peña, A. (2015). Una perspectiva crítica de las prácticas psicosociales en violencia de género: caso Barranquilla. Psicología desde el Caribe, 32(2), 14-26. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-417X2015000200010yscript=sci_abstractytlng=es Diingo. (2017). Desing Thinking en Español: ¿Cuáles son las técnicas?. Consultado el 11 marzo de 2021. http://www.designthinking.es/inicio/ Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata. Flores, E. (1994). Institutionalization and contestation in the practice of emancipator action research. [Tesis doctoral, State University of New York, Buffalo, Estados Unidos]. Repositorio Intitucional State University of New York. González-Gómez MP, Zutta-Arellano, D. y Perugache-Rodríguez A. (2016). Violencia basada en género dentro del contexto universitario: Visión de los administrativos, 2013-2015. Revista Universidad y Salud. 18(2), 276-290. https://doi.org/10.22267/rus.161802.38 Guerrero Buchely, A. M., y Zambrano Guerrero, C. A. (2013). Prejuicios y Estereotipos en Estudiantes de la Universidad de Nariño. Plumilla Educativa, 12(2), 71-92. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.12.374.2013 Martínez, C. (2019). Las instituciones de educación superior y el mandato de masculinidad. Nómadas, 51, 117 – 133. https://doi10.30578/nomadas.n51a7 Martínez, N. (2011). Reseña metodológica sobre los grupos focales. Diálogos, 9, 47-53. https://docplayer.es/10640874-Resena-metodologica-sobre-los-grupos-focales.html Mayring, P. (2000). Qualitative content analysis. Forum qualitative social research, 1(2). https://doi.org/10.17169/fqs-1.2.1089 Moreno C, Sepúlveda L. y Restrepo L. (2012). Discriminación y violencia de género en la universidad de caldas. Hacia la promoción de la salud, 17(1), 59 – 76. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-75772012000100005yscript=sci_abstractytlng=es Organización Mundial de la Salud. (2021). Violencia contra la mujer. Consultado el 6 julio de 2021.https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women Orrego, L. y Ariza, G. (2013). La violencia de género en las universidades colombianas. Teoría e Sociedade, 21(2), 77 – 90. http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/catalogo/2565-violencias-de-genero-en-las-universidades-nomadas-51/4-alcances-limites-y-desafios-de-la-accion-institucional/1041-violencias-de-genero-e-intervencion-institucional-en-la-universidad-nacional-de-colombia Pelta, R. (2013). Design thinking. España: Universidad Oberta de Cataluña. Plattner, H. (2010). An introduction to design thinking process guide. Estados Unidos: The Institute of Design at Stanford. Plattner, H., Meinel, C. y Leifer, L. (Eds.). (2010). Design thinking: understand–improve–apply. Estados Unidos: Springer Science y Business Media. Ruiz, R. y Ayala-Carillo, M. (2016). Violencia de género en instituciones de educación. Ra Ximhai,12(1), 21-32. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.2016.01.rr Sequera, M. (2014). Investigación Acción: un método de investigación Educativa para la sociedad actual. ARJÉ, 10(18), 223 – 229. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj18/art23.pdf. Startup Guide. (2018, 9 de diciembre). Brainstorming: qué es y cómo funciona. Startup Guide. https://cursos.wokiseo.com/brainstorming/https://www.ionos.es/startupguide/productividad/brainstorming-o-lluvia-de-ideas/ Steinbeck, R. (2011). El «design thinking» como estrategia de creatividad en la distancia. Comunicar, XIX, 37, 27-35. https://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/view/26550 Tapia, S. (2015). Violencia de género en las universidades o la necesidad de una intervención educativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 531-543. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.46 Valdrich, T. y Cândido, A. (2018). Mapa de empatia como proposta de instrumento em estudos de usuários: aplicação realizada na Biblioteca Pública de Santa Catarina. Revista ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, 23(1), 107-124. https://revista.acbsc.org.br/racb/article/view/1420 Valls, R., Torrego, L., Colás, P. y Ruiz, L. (2009). Prevención de la violencia de género en las universidades: valoración de la comunidad universitaria sobre las medidas de atención y prevención. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1). pp. 41-57. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418821004 Vianna, M., Vianna, Y., Adler, I., Lucena, B. y Russo, B. (2012). Design thinking: inovação em negócio. Brasil: MJV Press. Zambrano, C., Perugache, A. y Figueroa, J. (2017). Manifestaciones de la violencia basada en género en docentes universitarios. Psicogente, 20(37), 146-159. http://doi.org/10.17081/psico.20.37.2424 Zamudio, F., Andrade, M., Arana R. y Alvarado A. (2017). Violencia de género sobre estudiantes universitarios(as). Convergencia, 24(75), 133-157. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i75.3726.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5316diseñoherramientaviolenciagénerotécnicas de investigaciónprevencióninvestigaciónuniversidadcomunidadestudiantesArtículo de investigacióndesigntoolviolenceresearch techniquespreventionresearchuniversitycommunitystudentsgenderResearch articleDesign thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitariosDesign thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitariosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2645https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/296858c2-e422-47a4-b9ee-0ce657fc14c3/download23e180fa4db3d796996fac6c87980374MD5110819/26323oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/263232025-07-31 12:13:39.287http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
