Evaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatos
El presente trabajo tiene como propósito evaluar la preferencia de usuario de una producción musical en formato estéreo y binaural por medio de pruebas subjetivas que evalúan las características del audio como (timbre, localización y espacialidad), conocer qué parámetros predominan en el nivel de pr...
- Autores:
-
Gómez Guerrón, Daniel Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13595
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13595
- Palabra clave:
- 530 - Física::534 - Sonido y vibraciones relacionadas
Percepción
Preferencia de usuario
Preferencia del audio
Evaluación de preferencia
Evaluación subjetiva
Binaural
Estéreo
Reference evaluation
Subjective evaluation
Stereo
Binaural
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_d14618ecb121ca882f31a8f03db31fbf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13595 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatos |
title |
Evaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatos |
spellingShingle |
Evaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatos 530 - Física::534 - Sonido y vibraciones relacionadas Percepción Preferencia de usuario Preferencia del audio Evaluación de preferencia Evaluación subjetiva Binaural Estéreo Reference evaluation Subjective evaluation Stereo Binaural |
title_short |
Evaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatos |
title_full |
Evaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatos |
title_fullStr |
Evaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatos |
title_full_unstemmed |
Evaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatos |
title_sort |
Evaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatos |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Guerrón, Daniel Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montoya Flórez, Andrés Felipe Montoya Flórez, Andrés Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Guerrón, Daniel Fernando |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Modelamiento y Simulación Computacional (Medellín) |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
530 - Física::534 - Sonido y vibraciones relacionadas |
topic |
530 - Física::534 - Sonido y vibraciones relacionadas Percepción Preferencia de usuario Preferencia del audio Evaluación de preferencia Evaluación subjetiva Binaural Estéreo Reference evaluation Subjective evaluation Stereo Binaural |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Percepción Preferencia de usuario Preferencia del audio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación de preferencia Evaluación subjetiva Binaural Estéreo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Reference evaluation Subjective evaluation Stereo Binaural |
description |
El presente trabajo tiene como propósito evaluar la preferencia de usuario de una producción musical en formato estéreo y binaural por medio de pruebas subjetivas que evalúan las características del audio como (timbre, localización y espacialidad), conocer qué parámetros predominan en el nivel de preferencia del usuario y comparar las diferentes cualidades de los formatos. Se grabó una producción musical desde cero a la cual 20 personas con experiencia en audio binaural evaluaban las características de dicha producción. A los evaluadores se les presentó tres mezclas: estéreo, binaural por medio de grabación y binaural realizado por medio de algoritmo (codificado), las pruebas fueron basadas en la recomendación de la unión internacional de telecomunicaciones UIT-R BS.1534-3l. Los resultados de la prueba subjetiva reflejan una preferencia por el audio binaural por sobre el audio estéreo, que las características que más influyen en la preferencia del usuario son el timbre y localización. Además, con la prueba estadística Kruskal Wallis, se encontró que los parámetros que difieren estadísticamente entre los audios son el timbre y la espacialidad. Posteriormente, utilizando la prueba post hoc Mann-Whitney U, se pudo determinar que las muestras que difieren entre sí en el parámetro timbre son: binaural grabado – estéreo, y binaural grabado - binaural codificado. En cuanto para el parámetro de espacialidad, se encontraron diferencias entre sí son: estéreo - binaural grabado y binaural codificado - estéreo. Se concluyó que, sí existe una preferencia por el audio binaural sobre el estéreo, razón por la cual el audio binaural presenta una consistencia entre las calificaciones de timbre, localización y espacialidad |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-17T20:13:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-17T20:13:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
D. Gómez Guerrón, “Evaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatos.”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín (Antioquia), 2024 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/13595 |
identifier_str_mv |
D. Gómez Guerrón, “Evaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatos.”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín (Antioquia), 2024 instname:Universidad de San Buenaventura reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10819/13595 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
68 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sonido |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
[1] A. Foster, C. Pike, and J. Francombe, “A Mixed-Methods Evaluation of Preferences Between Binaural and Stereo Broadcast Audio with Experienced and Inexperienced Listeners,” in 148th Convention of the Audio Engineering Society, Jun. 2020, pp. 1–5. [2] S. Fontana, A. Farina, and Y. Grenier, “BINAURAL FOR POPULAR MUSIC: A CASE OF STUDY,” in 13th International Conference on Auditory Display, Montreal: Auditory Display, Jun. 2007, pp. 85–90. [3] M. Cardona and C. Londoño, “Diseño de un método basado en pruebas subjetivas para evaluar la preferencia de usuario de material musical con audio binaural,” Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Medellín, 2022. [4] P. A. Morell and H. Lee, “Binaural Mixing of Popular Music,” in 151st convention Audio Engineering Society , Oct. 2021, pp. 1–5. [5] M. Schneider, “The Development of Dummy Head Microphones since 1970,” in 150th Convention Audio Engineering Society, May 2021, pp. 1–8. [Online]. Available: http://www.aes.org/e-lib. [6] B. Jose, “Evaluación Perceptual de una Producción Musical Aplicando Grabación Binaural,” Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Colombia, Medellín, 2019. [Online]. Available: http://revistas.usb.edu.co/ [7] Ramón Rodriguez Mariño, “Técnicas de Sonido Binaural en la Postproducción Audiovisual,” Trabajo final de master en postproducción digital, Universidad Politécnica De Valencia, Gandía, 2011. [8] M. T. Oramus and M. P. Neubauer, “Comparing Perception of Presence between Binaural and Stereo Reproduction,” Redmon: Audio Engineering Society, Aug. 2022, pp. 1–7. [Online]. Available: http://www.aes.org/e-lib [9] Unión Internacional de Telecomunicaciones, Método para la evaluación subjetiva del nivel de calidad intermedia de los sistemas de audio Serie BS Servicio de radiodifusión (sonora). Ginebra, 2015. [Online]. Available: http://www.itu.int/publ/R-REC/es [10] S. Maes and T. Van Achte, “Perceptual evaluation of immersion with stereo and binaural recording techniques,” in 153rd Convention Audio Engineering Society, Audio Engineering Society, Oct. 2022, pp. 1–12. [Online]. Available: http://www.aes.org/e-lib [11] P. Diez, “Medidor de Sonoridad de acuerdo a la norma ISO 532-1,” Titulo de grado en ingeniería de sonido e imagen, Escuela Técnica Superior De Ingeniería Y Sistemas De Telecomunicaciones . [12] J. A. Torres Viveros, “APLICACIÓN DE TÉCNICA DE GRABACIÓN Y MEZCLA BINAURAL PARA,” Trabajo de grado Maestro en Música con énfasis en Ingeniería de Sonido, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2009. [13] S. Forero and J. Ruiz, “Aplicación de la técnica binaural ‘In Ears’ para la elaboración de un audiolibro profesional de la literatura colombiana mediante el diseño de banda sonora,” Trabajo de grado ingeniería de sonido, Universidad de San Buenaventura, Bogotá, 2010. [14] S. Tarazona, “Dummy Head Audio Binaural de bajo costo en Colombia,” Trabajo de grado Comunicador Social Énfasis: Radio, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2022. [15] N. Durán Blanco, “Loudness: introducción, métodos de medición y recomendaciones.” 2018. [16] F. Miyara, Acustica y Sistemas de Sonido. Rosario: UNR, 2006. [17] J. Devore, Probabilidad y Estadistica para Ingenieria y Ciencias, Septima Edición. San Louis Obispo: CENGAGE Learning, 2008. [18] S. Delikaris and C. Mendonça, “Statistical tests with MUSHRA data,” in 144th Convention Audio Engineering Society, Milan: Audio Engineering Society, May 2018, pp. 1–10. [Online]. Available: http://www.aes.org/e-lib [19] Spotify, “About Spotify.” Accessed: Feb. 20, 2024. [Online]. Available: https://tinyurl.com/bdenrjuy [20] A. Turrión, “Producción musical y grabación en un sistema DAW,” Proyecto de grado, Universidad Carlos III de Madrid, Leganés, 2013. [21] AKG, “Patrón polar AKG_C414XLII.” [22] Spotify, “Normalización de intensidad.” Accessed: Apr. 22, 2024. [Online]. Available: https://tinyurl.com/34txefs3 [23] Ableton, “FAQ de la compensación de retardo.” Accessed: Apr. 12, 2023. [Online]. Available: https://tinyurl.com/ymfpbck2 [24] Y. Ueno, M. Mizumachi, and T. Horiuchi, “Perceptual evaluation of binaural rendering and stereo width control in headphone reproduction,” in 148th Convention, Audio Engineering Society, Jun. 2020. [25] H. Shim, E. Oh, S. Ko, and S. H. Park, “Perceptual Evaluation of Spatial Audio Quality,” in 129th Convention, San Francisco: Audio Engineering Society, Nov. 2010, pp. 1–6. [Online]. Available: www.aes.org. [26] G. Reardon et al., “Evaluation of Binaural Renderers: A Methodology,” in 143rd Convention, New york: Audio Engineering Society, Oct. 2017, pp. 1–6. [27] Neumann, “Operating Instructions KU100.” 2020. |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7346t |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/424836b0-d51a-49a6-987d-1b5f92bace0d/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b87b5b5e-f827-4a15-99b1-2d5f731f4146/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b4e5925a-4cfe-4782-91c4-e5e0a9d327ed/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/253c4d29-8206-42a1-a390-a7dd60422f03/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fdd4e4162a81897d42ec50e3a0d605ad ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 29dc69cdab256b3eb7665c5d50354f43 9bb142cf6d7c9a7912d8a48fb0c63f8f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099240426307584 |
spelling |
Montoya Flórez, Andrés Felipe290e8b13-2150-491d-a07f-a68251e80478-1Montoya Flórez, Andrés Felipevirtual::2413-1Gómez Guerrón, Daniel Fernando921dda67-b545-42ba-97b7-74381a2a3823-1Grupo de Investigación Modelamiento y Simulación Computacional (Medellín)2024-05-17T20:13:54Z2024-05-17T20:13:54Z2024El presente trabajo tiene como propósito evaluar la preferencia de usuario de una producción musical en formato estéreo y binaural por medio de pruebas subjetivas que evalúan las características del audio como (timbre, localización y espacialidad), conocer qué parámetros predominan en el nivel de preferencia del usuario y comparar las diferentes cualidades de los formatos. Se grabó una producción musical desde cero a la cual 20 personas con experiencia en audio binaural evaluaban las características de dicha producción. A los evaluadores se les presentó tres mezclas: estéreo, binaural por medio de grabación y binaural realizado por medio de algoritmo (codificado), las pruebas fueron basadas en la recomendación de la unión internacional de telecomunicaciones UIT-R BS.1534-3l. Los resultados de la prueba subjetiva reflejan una preferencia por el audio binaural por sobre el audio estéreo, que las características que más influyen en la preferencia del usuario son el timbre y localización. Además, con la prueba estadística Kruskal Wallis, se encontró que los parámetros que difieren estadísticamente entre los audios son el timbre y la espacialidad. Posteriormente, utilizando la prueba post hoc Mann-Whitney U, se pudo determinar que las muestras que difieren entre sí en el parámetro timbre son: binaural grabado – estéreo, y binaural grabado - binaural codificado. En cuanto para el parámetro de espacialidad, se encontraron diferencias entre sí son: estéreo - binaural grabado y binaural codificado - estéreo. Se concluyó que, sí existe una preferencia por el audio binaural sobre el estéreo, razón por la cual el audio binaural presenta una consistencia entre las calificaciones de timbre, localización y espacialidadThe purpose of this study is to evaluate user preference for a musical production in stereo and binaural formats through subjective tests that assess audio characteristics such as timbre, localization, and spatiality. The study aims to identify the parameters that predominantly influence user preference and compare the different qualities of the formats. A musical production was recorded from scratch, and 20 individuals with experience in binaural audio evaluated its characteristics. The evaluators were presented with three mixes: stereo, binaural recorded through capturing, and binaural created through algorithms (encoded). The tests were based on the recommendation of the International Telecommunication Union ITU-R BS.1534-3l. The results of the subjective test indicate a preference for binaural audio over stereo audio, with timbre and localization being the most influential characteristics. Furthermore, using the Kruskal-Wallis statistical test, it was found that the parameters that differ statistically between the audio formats are timbre and spatiality. Subsequently, the post hoc Mann-Whitney U test was used to determine that the pairs of samples that differ in the timbre parameter are: binaural recorded - stereo and binaural recorded - encoded binaural. Regarding the spatiality parameter, differences were found between stereo - binaural recorded and encoded binaural - stereo. In conclusion, there is a preference for binaural audio over stereo audio, and binaural audio demonstrates consistency in timbre, localization, and spatiality ratings.PregradoIngeniero de SonidoSedes::Medellín68 páginasapplication/pdfD. Gómez Guerrón, “Evaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatos.”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín (Antioquia), 2024instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13595spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de IngenieríaMedellínIngeniería de Sonidoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] A. Foster, C. Pike, and J. Francombe, “A Mixed-Methods Evaluation of Preferences Between Binaural and Stereo Broadcast Audio with Experienced and Inexperienced Listeners,” in 148th Convention of the Audio Engineering Society, Jun. 2020, pp. 1–5.[2] S. Fontana, A. Farina, and Y. Grenier, “BINAURAL FOR POPULAR MUSIC: A CASE OF STUDY,” in 13th International Conference on Auditory Display, Montreal: Auditory Display, Jun. 2007, pp. 85–90.[3] M. Cardona and C. Londoño, “Diseño de un método basado en pruebas subjetivas para evaluar la preferencia de usuario de material musical con audio binaural,” Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Medellín, 2022.[4] P. A. Morell and H. Lee, “Binaural Mixing of Popular Music,” in 151st convention Audio Engineering Society , Oct. 2021, pp. 1–5.[5] M. Schneider, “The Development of Dummy Head Microphones since 1970,” in 150th Convention Audio Engineering Society, May 2021, pp. 1–8. [Online]. Available: http://www.aes.org/e-lib.[6] B. Jose, “Evaluación Perceptual de una Producción Musical Aplicando Grabación Binaural,” Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Colombia, Medellín, 2019. [Online]. Available: http://revistas.usb.edu.co/[7] Ramón Rodriguez Mariño, “Técnicas de Sonido Binaural en la Postproducción Audiovisual,” Trabajo final de master en postproducción digital, Universidad Politécnica De Valencia, Gandía, 2011.[8] M. T. Oramus and M. P. Neubauer, “Comparing Perception of Presence between Binaural and Stereo Reproduction,” Redmon: Audio Engineering Society, Aug. 2022, pp. 1–7. [Online]. Available: http://www.aes.org/e-lib[9] Unión Internacional de Telecomunicaciones, Método para la evaluación subjetiva del nivel de calidad intermedia de los sistemas de audio Serie BS Servicio de radiodifusión (sonora). Ginebra, 2015. [Online]. Available: http://www.itu.int/publ/R-REC/es[10] S. Maes and T. Van Achte, “Perceptual evaluation of immersion with stereo and binaural recording techniques,” in 153rd Convention Audio Engineering Society, Audio Engineering Society, Oct. 2022, pp. 1–12. [Online]. Available: http://www.aes.org/e-lib[11] P. Diez, “Medidor de Sonoridad de acuerdo a la norma ISO 532-1,” Titulo de grado en ingeniería de sonido e imagen, Escuela Técnica Superior De Ingeniería Y Sistemas De Telecomunicaciones .[12] J. A. Torres Viveros, “APLICACIÓN DE TÉCNICA DE GRABACIÓN Y MEZCLA BINAURAL PARA,” Trabajo de grado Maestro en Música con énfasis en Ingeniería de Sonido, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2009.[13] S. Forero and J. Ruiz, “Aplicación de la técnica binaural ‘In Ears’ para la elaboración de un audiolibro profesional de la literatura colombiana mediante el diseño de banda sonora,” Trabajo de grado ingeniería de sonido, Universidad de San Buenaventura, Bogotá, 2010.[14] S. Tarazona, “Dummy Head Audio Binaural de bajo costo en Colombia,” Trabajo de grado Comunicador Social Énfasis: Radio, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2022.[15] N. Durán Blanco, “Loudness: introducción, métodos de medición y recomendaciones.” 2018.[16] F. Miyara, Acustica y Sistemas de Sonido. Rosario: UNR, 2006. [17] J. Devore, Probabilidad y Estadistica para Ingenieria y Ciencias, Septima Edición. San Louis Obispo: CENGAGE Learning, 2008.[18] S. Delikaris and C. Mendonça, “Statistical tests with MUSHRA data,” in 144th Convention Audio Engineering Society, Milan: Audio Engineering Society, May 2018, pp. 1–10. [Online]. Available: http://www.aes.org/e-lib[19] Spotify, “About Spotify.” Accessed: Feb. 20, 2024. [Online]. Available: https://tinyurl.com/bdenrjuy[20] A. Turrión, “Producción musical y grabación en un sistema DAW,” Proyecto de grado, Universidad Carlos III de Madrid, Leganés, 2013.[21] AKG, “Patrón polar AKG_C414XLII.”[22] Spotify, “Normalización de intensidad.” Accessed: Apr. 22, 2024. [Online]. Available: https://tinyurl.com/34txefs3[23] Ableton, “FAQ de la compensación de retardo.” Accessed: Apr. 12, 2023. [Online]. Available: https://tinyurl.com/ymfpbck2[24] Y. Ueno, M. Mizumachi, and T. Horiuchi, “Perceptual evaluation of binaural rendering and stereo width control in headphone reproduction,” in 148th Convention, Audio Engineering Society, Jun. 2020.[25] H. Shim, E. Oh, S. Ko, and S. H. Park, “Perceptual Evaluation of Spatial Audio Quality,” in 129th Convention, San Francisco: Audio Engineering Society, Nov. 2010, pp. 1–6. [Online]. Available: www.aes.org.[26] G. Reardon et al., “Evaluation of Binaural Renderers: A Methodology,” in 143rd Convention, New york: Audio Engineering Society, Oct. 2017, pp. 1–6.[27] Neumann, “Operating Instructions KU100.” 2020.Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7346t530 - Física::534 - Sonido y vibraciones relacionadasPercepciónPreferencia de usuarioPreferencia del audioEvaluación de preferenciaEvaluación subjetivaBinauralEstéreoReference evaluationSubjective evaluationStereoBinauralEvaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001931733virtual::2413-15b2761d2-a44d-4094-bae7-ff2f9c66078dvirtual::2413-15b2761d2-a44d-4094-bae7-ff2f9c66078dvirtual::2413-1ORIGINALEvaluacion_Preferencia_Usuario_Gomez_2024.pdfEvaluacion_Preferencia_Usuario_Gomez_2024.pdfapplication/pdf1790055https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/424836b0-d51a-49a6-987d-1b5f92bace0d/downloadfdd4e4162a81897d42ec50e3a0d605adMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b87b5b5e-f827-4a15-99b1-2d5f731f4146/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD52TEXTEvaluacion_Preferencia_Usuario_Gomez_2024.pdf.txtEvaluacion_Preferencia_Usuario_Gomez_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain95762https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b4e5925a-4cfe-4782-91c4-e5e0a9d327ed/download29dc69cdab256b3eb7665c5d50354f43MD53THUMBNAILEvaluacion_Preferencia_Usuario_Gomez_2024.pdf.jpgEvaluacion_Preferencia_Usuario_Gomez_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6318https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/253c4d29-8206-42a1-a390-a7dd60422f03/download9bb142cf6d7c9a7912d8a48fb0c63f8fMD5410819/13595oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/135952025-05-07 14:35:32.835https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |