Evaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatos

El presente trabajo tiene como propósito evaluar la preferencia de usuario de una producción musical en formato estéreo y binaural por medio de pruebas subjetivas que evalúan las características del audio como (timbre, localización y espacialidad), conocer qué parámetros predominan en el nivel de pr...

Full description

Autores:
Gómez Guerrón, Daniel Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13595
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13595
Palabra clave:
530 - Física::534 - Sonido y vibraciones relacionadas
Percepción
Preferencia de usuario
Preferencia del audio
Evaluación de preferencia
Evaluación subjetiva
Binaural
Estéreo
Reference evaluation
Subjective evaluation
Stereo
Binaural
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_d14618ecb121ca882f31a8f03db31fbf
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13595
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatos
title Evaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatos
spellingShingle Evaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatos
530 - Física::534 - Sonido y vibraciones relacionadas
Percepción
Preferencia de usuario
Preferencia del audio
Evaluación de preferencia
Evaluación subjetiva
Binaural
Estéreo
Reference evaluation
Subjective evaluation
Stereo
Binaural
title_short Evaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatos
title_full Evaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatos
title_fullStr Evaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatos
title_full_unstemmed Evaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatos
title_sort Evaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatos
dc.creator.fl_str_mv Gómez Guerrón, Daniel Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montoya Flórez, Andrés Felipe
Montoya Flórez, Andrés Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Guerrón, Daniel Fernando
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Modelamiento y Simulación Computacional (Medellín)
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 530 - Física::534 - Sonido y vibraciones relacionadas
topic 530 - Física::534 - Sonido y vibraciones relacionadas
Percepción
Preferencia de usuario
Preferencia del audio
Evaluación de preferencia
Evaluación subjetiva
Binaural
Estéreo
Reference evaluation
Subjective evaluation
Stereo
Binaural
dc.subject.other.none.fl_str_mv Percepción
Preferencia de usuario
Preferencia del audio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación de preferencia
Evaluación subjetiva
Binaural
Estéreo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Reference evaluation
Subjective evaluation
Stereo
Binaural
description El presente trabajo tiene como propósito evaluar la preferencia de usuario de una producción musical en formato estéreo y binaural por medio de pruebas subjetivas que evalúan las características del audio como (timbre, localización y espacialidad), conocer qué parámetros predominan en el nivel de preferencia del usuario y comparar las diferentes cualidades de los formatos. Se grabó una producción musical desde cero a la cual 20 personas con experiencia en audio binaural evaluaban las características de dicha producción. A los evaluadores se les presentó tres mezclas: estéreo, binaural por medio de grabación y binaural realizado por medio de algoritmo (codificado), las pruebas fueron basadas en la recomendación de la unión internacional de telecomunicaciones UIT-R BS.1534-3l. Los resultados de la prueba subjetiva reflejan una preferencia por el audio binaural por sobre el audio estéreo, que las características que más influyen en la preferencia del usuario son el timbre y localización. Además, con la prueba estadística Kruskal Wallis, se encontró que los parámetros que difieren estadísticamente entre los audios son el timbre y la espacialidad. Posteriormente, utilizando la prueba post hoc Mann-Whitney U, se pudo determinar que las muestras que difieren entre sí en el parámetro timbre son: binaural grabado – estéreo, y binaural grabado - binaural codificado. En cuanto para el parámetro de espacialidad, se encontraron diferencias entre sí son: estéreo - binaural grabado y binaural codificado - estéreo. Se concluyó que, sí existe una preferencia por el audio binaural sobre el estéreo, razón por la cual el audio binaural presenta una consistencia entre las calificaciones de timbre, localización y espacialidad
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-17T20:13:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-17T20:13:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv D. Gómez Guerrón, “Evaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatos.”, ​Trabajo de grado profesional​, ​Ingeniería de Sonido​, Universidad de San Buenaventura ​Medellín (Antioquia)​, ​2024​
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/13595
identifier_str_mv D. Gómez Guerrón, “Evaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatos.”, ​Trabajo de grado profesional​, ​Ingeniería de Sonido​, Universidad de San Buenaventura ​Medellín (Antioquia)​, ​2024​
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/13595
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 68 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sonido
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv [1] A. Foster, C. Pike, and J. Francombe, “A Mixed-Methods Evaluation of Preferences Between Binaural and Stereo Broadcast Audio with Experienced and Inexperienced Listeners,” in 148th Convention of the Audio Engineering Society, Jun. 2020, pp. 1–5.
[2] S. Fontana, A. Farina, and Y. Grenier, “BINAURAL FOR POPULAR MUSIC: A CASE OF STUDY,” in 13th International Conference on Auditory Display, Montreal: Auditory Display, Jun. 2007, pp. 85–90.
[3] M. Cardona and C. Londoño, “Diseño de un método basado en pruebas subjetivas para evaluar la preferencia de usuario de material musical con audio binaural,” Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Medellín, 2022.
[4] P. A. Morell and H. Lee, “Binaural Mixing of Popular Music,” in 151st convention Audio Engineering Society , Oct. 2021, pp. 1–5.
[5] M. Schneider, “The Development of Dummy Head Microphones since 1970,” in 150th Convention Audio Engineering Society, May 2021, pp. 1–8. [Online]. Available: http://www.aes.org/e-lib.
[6] B. Jose, “Evaluación Perceptual de una Producción Musical Aplicando Grabación Binaural,” Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Colombia, Medellín, 2019. [Online]. Available: http://revistas.usb.edu.co/
[7] Ramón Rodriguez Mariño, “Técnicas de Sonido Binaural en la Postproducción Audiovisual,” Trabajo final de master en postproducción digital, Universidad Politécnica De Valencia, Gandía, 2011.
[8] M. T. Oramus and M. P. Neubauer, “Comparing Perception of Presence between Binaural and Stereo Reproduction,” Redmon: Audio Engineering Society, Aug. 2022, pp. 1–7. [Online]. Available: http://www.aes.org/e-lib
[9] Unión Internacional de Telecomunicaciones, Método para la evaluación subjetiva del nivel de calidad intermedia de los sistemas de audio Serie BS Servicio de radiodifusión (sonora). Ginebra, 2015. [Online]. Available: http://www.itu.int/publ/R-REC/es
[10] S. Maes and T. Van Achte, “Perceptual evaluation of immersion with stereo and binaural recording techniques,” in 153rd Convention Audio Engineering Society, Audio Engineering Society, Oct. 2022, pp. 1–12. [Online]. Available: http://www.aes.org/e-lib
[11] P. Diez, “Medidor de Sonoridad de acuerdo a la norma ISO 532-1,” Titulo de grado en ingeniería de sonido e imagen, Escuela Técnica Superior De Ingeniería Y Sistemas De Telecomunicaciones .
[12] J. A. Torres Viveros, “APLICACIÓN DE TÉCNICA DE GRABACIÓN Y MEZCLA BINAURAL PARA,” Trabajo de grado Maestro en Música con énfasis en Ingeniería de Sonido, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2009.
[13] S. Forero and J. Ruiz, “Aplicación de la técnica binaural ‘In Ears’ para la elaboración de un audiolibro profesional de la literatura colombiana mediante el diseño de banda sonora,” Trabajo de grado ingeniería de sonido, Universidad de San Buenaventura, Bogotá, 2010.
[14] S. Tarazona, “Dummy Head Audio Binaural de bajo costo en Colombia,” Trabajo de grado Comunicador Social Énfasis: Radio, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2022.
[15] N. Durán Blanco, “Loudness: introducción, métodos de medición y recomendaciones.” 2018.
[16] F. Miyara, Acustica y Sistemas de Sonido. Rosario: UNR, 2006. [17] J. Devore, Probabilidad y Estadistica para Ingenieria y Ciencias, Septima Edición. San Louis Obispo: CENGAGE Learning, 2008.
[18] S. Delikaris and C. Mendonça, “Statistical tests with MUSHRA data,” in 144th Convention Audio Engineering Society, Milan: Audio Engineering Society, May 2018, pp. 1–10. [Online]. Available: http://www.aes.org/e-lib
[19] Spotify, “About Spotify.” Accessed: Feb. 20, 2024. [Online]. Available: https://tinyurl.com/bdenrjuy
[20] A. Turrión, “Producción musical y grabación en un sistema DAW,” Proyecto de grado, Universidad Carlos III de Madrid, Leganés, 2013.
[21] AKG, “Patrón polar AKG_C414XLII.”
[22] Spotify, “Normalización de intensidad.” Accessed: Apr. 22, 2024. [Online]. Available: https://tinyurl.com/34txefs3
[23] Ableton, “FAQ de la compensación de retardo.” Accessed: Apr. 12, 2023. [Online]. Available: https://tinyurl.com/ymfpbck2
[24] Y. Ueno, M. Mizumachi, and T. Horiuchi, “Perceptual evaluation of binaural rendering and stereo width control in headphone reproduction,” in 148th Convention, Audio Engineering Society, Jun. 2020.
[25] H. Shim, E. Oh, S. Ko, and S. H. Park, “Perceptual Evaluation of Spatial Audio Quality,” in 129th Convention, San Francisco: Audio Engineering Society, Nov. 2010, pp. 1–6. [Online]. Available: www.aes.org.
[26] G. Reardon et al., “Evaluation of Binaural Renderers: A Methodology,” in 143rd Convention, New york: Audio Engineering Society, Oct. 2017, pp. 1–6.
[27] Neumann, “Operating Instructions KU100.” 2020.
dc.source.other.none.fl_str_mv Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7346t
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/424836b0-d51a-49a6-987d-1b5f92bace0d/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b87b5b5e-f827-4a15-99b1-2d5f731f4146/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b4e5925a-4cfe-4782-91c4-e5e0a9d327ed/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/253c4d29-8206-42a1-a390-a7dd60422f03/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fdd4e4162a81897d42ec50e3a0d605ad
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
29dc69cdab256b3eb7665c5d50354f43
9bb142cf6d7c9a7912d8a48fb0c63f8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099240426307584
spelling Montoya Flórez, Andrés Felipe290e8b13-2150-491d-a07f-a68251e80478-1Montoya Flórez, Andrés Felipevirtual::2413-1Gómez Guerrón, Daniel Fernando921dda67-b545-42ba-97b7-74381a2a3823-1Grupo de Investigación Modelamiento y Simulación Computacional (Medellín)2024-05-17T20:13:54Z2024-05-17T20:13:54Z2024El presente trabajo tiene como propósito evaluar la preferencia de usuario de una producción musical en formato estéreo y binaural por medio de pruebas subjetivas que evalúan las características del audio como (timbre, localización y espacialidad), conocer qué parámetros predominan en el nivel de preferencia del usuario y comparar las diferentes cualidades de los formatos. Se grabó una producción musical desde cero a la cual 20 personas con experiencia en audio binaural evaluaban las características de dicha producción. A los evaluadores se les presentó tres mezclas: estéreo, binaural por medio de grabación y binaural realizado por medio de algoritmo (codificado), las pruebas fueron basadas en la recomendación de la unión internacional de telecomunicaciones UIT-R BS.1534-3l. Los resultados de la prueba subjetiva reflejan una preferencia por el audio binaural por sobre el audio estéreo, que las características que más influyen en la preferencia del usuario son el timbre y localización. Además, con la prueba estadística Kruskal Wallis, se encontró que los parámetros que difieren estadísticamente entre los audios son el timbre y la espacialidad. Posteriormente, utilizando la prueba post hoc Mann-Whitney U, se pudo determinar que las muestras que difieren entre sí en el parámetro timbre son: binaural grabado – estéreo, y binaural grabado - binaural codificado. En cuanto para el parámetro de espacialidad, se encontraron diferencias entre sí son: estéreo - binaural grabado y binaural codificado - estéreo. Se concluyó que, sí existe una preferencia por el audio binaural sobre el estéreo, razón por la cual el audio binaural presenta una consistencia entre las calificaciones de timbre, localización y espacialidadThe purpose of this study is to evaluate user preference for a musical production in stereo and binaural formats through subjective tests that assess audio characteristics such as timbre, localization, and spatiality. The study aims to identify the parameters that predominantly influence user preference and compare the different qualities of the formats. A musical production was recorded from scratch, and 20 individuals with experience in binaural audio evaluated its characteristics. The evaluators were presented with three mixes: stereo, binaural recorded through capturing, and binaural created through algorithms (encoded). The tests were based on the recommendation of the International Telecommunication Union ITU-R BS.1534-3l. The results of the subjective test indicate a preference for binaural audio over stereo audio, with timbre and localization being the most influential characteristics. Furthermore, using the Kruskal-Wallis statistical test, it was found that the parameters that differ statistically between the audio formats are timbre and spatiality. Subsequently, the post hoc Mann-Whitney U test was used to determine that the pairs of samples that differ in the timbre parameter are: binaural recorded - stereo and binaural recorded - encoded binaural. Regarding the spatiality parameter, differences were found between stereo - binaural recorded and encoded binaural - stereo. In conclusion, there is a preference for binaural audio over stereo audio, and binaural audio demonstrates consistency in timbre, localization, and spatiality ratings.PregradoIngeniero de SonidoSedes::Medellín68 páginasapplication/pdfD. Gómez Guerrón, “Evaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatos.”, ​Trabajo de grado profesional​, ​Ingeniería de Sonido​, Universidad de San Buenaventura ​Medellín (Antioquia)​, ​2024​instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13595spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de IngenieríaMedellínIngeniería de Sonidoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] A. Foster, C. Pike, and J. Francombe, “A Mixed-Methods Evaluation of Preferences Between Binaural and Stereo Broadcast Audio with Experienced and Inexperienced Listeners,” in 148th Convention of the Audio Engineering Society, Jun. 2020, pp. 1–5.[2] S. Fontana, A. Farina, and Y. Grenier, “BINAURAL FOR POPULAR MUSIC: A CASE OF STUDY,” in 13th International Conference on Auditory Display, Montreal: Auditory Display, Jun. 2007, pp. 85–90.[3] M. Cardona and C. Londoño, “Diseño de un método basado en pruebas subjetivas para evaluar la preferencia de usuario de material musical con audio binaural,” Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Medellín, 2022.[4] P. A. Morell and H. Lee, “Binaural Mixing of Popular Music,” in 151st convention Audio Engineering Society , Oct. 2021, pp. 1–5.[5] M. Schneider, “The Development of Dummy Head Microphones since 1970,” in 150th Convention Audio Engineering Society, May 2021, pp. 1–8. [Online]. Available: http://www.aes.org/e-lib.[6] B. Jose, “Evaluación Perceptual de una Producción Musical Aplicando Grabación Binaural,” Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Colombia, Medellín, 2019. [Online]. Available: http://revistas.usb.edu.co/[7] Ramón Rodriguez Mariño, “Técnicas de Sonido Binaural en la Postproducción Audiovisual,” Trabajo final de master en postproducción digital, Universidad Politécnica De Valencia, Gandía, 2011.[8] M. T. Oramus and M. P. Neubauer, “Comparing Perception of Presence between Binaural and Stereo Reproduction,” Redmon: Audio Engineering Society, Aug. 2022, pp. 1–7. [Online]. Available: http://www.aes.org/e-lib[9] Unión Internacional de Telecomunicaciones, Método para la evaluación subjetiva del nivel de calidad intermedia de los sistemas de audio Serie BS Servicio de radiodifusión (sonora). Ginebra, 2015. [Online]. Available: http://www.itu.int/publ/R-REC/es[10] S. Maes and T. Van Achte, “Perceptual evaluation of immersion with stereo and binaural recording techniques,” in 153rd Convention Audio Engineering Society, Audio Engineering Society, Oct. 2022, pp. 1–12. [Online]. Available: http://www.aes.org/e-lib[11] P. Diez, “Medidor de Sonoridad de acuerdo a la norma ISO 532-1,” Titulo de grado en ingeniería de sonido e imagen, Escuela Técnica Superior De Ingeniería Y Sistemas De Telecomunicaciones .[12] J. A. Torres Viveros, “APLICACIÓN DE TÉCNICA DE GRABACIÓN Y MEZCLA BINAURAL PARA,” Trabajo de grado Maestro en Música con énfasis en Ingeniería de Sonido, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2009.[13] S. Forero and J. Ruiz, “Aplicación de la técnica binaural ‘In Ears’ para la elaboración de un audiolibro profesional de la literatura colombiana mediante el diseño de banda sonora,” Trabajo de grado ingeniería de sonido, Universidad de San Buenaventura, Bogotá, 2010.[14] S. Tarazona, “Dummy Head Audio Binaural de bajo costo en Colombia,” Trabajo de grado Comunicador Social Énfasis: Radio, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2022.[15] N. Durán Blanco, “Loudness: introducción, métodos de medición y recomendaciones.” 2018.[16] F. Miyara, Acustica y Sistemas de Sonido. Rosario: UNR, 2006. [17] J. Devore, Probabilidad y Estadistica para Ingenieria y Ciencias, Septima Edición. San Louis Obispo: CENGAGE Learning, 2008.[18] S. Delikaris and C. Mendonça, “Statistical tests with MUSHRA data,” in 144th Convention Audio Engineering Society, Milan: Audio Engineering Society, May 2018, pp. 1–10. [Online]. Available: http://www.aes.org/e-lib[19] Spotify, “About Spotify.” Accessed: Feb. 20, 2024. [Online]. Available: https://tinyurl.com/bdenrjuy[20] A. Turrión, “Producción musical y grabación en un sistema DAW,” Proyecto de grado, Universidad Carlos III de Madrid, Leganés, 2013.[21] AKG, “Patrón polar AKG_C414XLII.”[22] Spotify, “Normalización de intensidad.” Accessed: Apr. 22, 2024. [Online]. Available: https://tinyurl.com/34txefs3[23] Ableton, “FAQ de la compensación de retardo.” Accessed: Apr. 12, 2023. [Online]. Available: https://tinyurl.com/ymfpbck2[24] Y. Ueno, M. Mizumachi, and T. Horiuchi, “Perceptual evaluation of binaural rendering and stereo width control in headphone reproduction,” in 148th Convention, Audio Engineering Society, Jun. 2020.[25] H. Shim, E. Oh, S. Ko, and S. H. Park, “Perceptual Evaluation of Spatial Audio Quality,” in 129th Convention, San Francisco: Audio Engineering Society, Nov. 2010, pp. 1–6. [Online]. Available: www.aes.org.[26] G. Reardon et al., “Evaluation of Binaural Renderers: A Methodology,” in 143rd Convention, New york: Audio Engineering Society, Oct. 2017, pp. 1–6.[27] Neumann, “Operating Instructions KU100.” 2020.Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7346t530 - Física::534 - Sonido y vibraciones relacionadasPercepciónPreferencia de usuarioPreferencia del audioEvaluación de preferenciaEvaluación subjetivaBinauralEstéreoReference evaluationSubjective evaluationStereoBinauralEvaluación de preferencia de usuario para una producción musical realizada en dos distintos formatosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001931733virtual::2413-15b2761d2-a44d-4094-bae7-ff2f9c66078dvirtual::2413-15b2761d2-a44d-4094-bae7-ff2f9c66078dvirtual::2413-1ORIGINALEvaluacion_Preferencia_Usuario_Gomez_2024.pdfEvaluacion_Preferencia_Usuario_Gomez_2024.pdfapplication/pdf1790055https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/424836b0-d51a-49a6-987d-1b5f92bace0d/downloadfdd4e4162a81897d42ec50e3a0d605adMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b87b5b5e-f827-4a15-99b1-2d5f731f4146/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD52TEXTEvaluacion_Preferencia_Usuario_Gomez_2024.pdf.txtEvaluacion_Preferencia_Usuario_Gomez_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain95762https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b4e5925a-4cfe-4782-91c4-e5e0a9d327ed/download29dc69cdab256b3eb7665c5d50354f43MD53THUMBNAILEvaluacion_Preferencia_Usuario_Gomez_2024.pdf.jpgEvaluacion_Preferencia_Usuario_Gomez_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6318https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/253c4d29-8206-42a1-a390-a7dd60422f03/download9bb142cf6d7c9a7912d8a48fb0c63f8fMD5410819/13595oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/135952025-05-07 14:35:32.835https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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