La educación para la convivencia: un desafío social

El artículo presenta la educación como un proceso inconcluso que se desarrolla en los diversos escenarios en los que se desenvuelve el ser humano. La convivencia como un fin de la educación. Y la educación para la convivencia como un compromiso social que no recae única y exclusivamente en la escuel...

Full description

Autores:
Pedraza Uribe, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28902
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28902
https://doi.org/10.21500/01212753.2894
Palabra clave:
Educación
convivencia
policía
Casablanca
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2017
id SANBUENAV2_d044133cf968643da85147f0073776f4
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28902
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Pedraza Uribe, Luisa Fernanda2016-06-05T00:00:00Z2025-08-22T14:14:18Z2016-06-05T00:00:00Z2025-08-22T14:14:18Z2016-06-05El artículo presenta la educación como un proceso inconcluso que se desarrolla en los diversos escenarios en los que se desenvuelve el ser humano. La convivencia como un fin de la educación. Y la educación para la convivencia como un compromiso social que no recae única y exclusivamente en la escuela, por el contrario es responsabilidad de la sociedad. Corresponde a los resultados de una investigación que se desarrolló con una metodología cualitativa-cuantitativa, con el propósito de obtener un abordaje integral de las categorías educación y convivencia. Propone la educación para la convivencia como un desafío social que trasciende las fronteras de la escuela y en consecuencia esgrime la participación del Estado, la familia, la comunidad y los organismos e instituciones, tanto públicas como privadas. Advierte la necesidad de que instituciones como la Policía Nacional de Colombia, en concordancia con sus facultades preventivas y educativas, eduquen para la convivencia.application/pdf10.21500/01212753.28940121-2753https://hdl.handle.net/10819/28902https://doi.org/10.21500/01212753.2894spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2894/24881566713930Itinerario EducativoCardona Moltó, M. C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. Madrid: EOS. Castro Nogueria, L.; Castro Noguiera, M. A. y Morales Navarro, J. (2008). Metodología de las ciencias sociales: Una introducción crítica. Madrid: Tecnos. Cook, T. D. y Reichardt, C. S. (2005). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. (Trad. Guillermo Solana). Madrid: Ediciones Morata. (Original en inglés, 1982) Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco- Santillana. Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. 3ra Edición. México: Mc Graw-Hill. Kuhn, T. S. (2005). La estructura de las revoluciones científicas. (Trad. Agustín Contin). México: Fondo de Cultura Económica de España. (Obra original publicada en 1962). Marina, J. A. (2009). El aprendizaje de la sabiduría. Barcelona: Ariel. Mockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Revista perspectivas. Bogotá. Universidad de la Salle. Vol. 1.pp. 19-37. Recuperado el 1 de septiembre de 2014, de http:// grupocisalva.univalle.edu.co/bpr2/esp/Descargas/Memorias/6_ Mesa_sobre_convivencia_y_encuestas_Abr_2010/Convivencia_ Mockus.pdf Touriñan López, J. M. (1996). Análisis conceptual de los procesos educativos, “ formales”, “no formales” e “informales”. Revista teoría de la educación. Salamanca. Universidad de Salamanca. Vol. 1. No. 8. pp. 55-80Itinerario Educativo - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2894EducaciónconvivenciapolicíaCasablancaLa educación para la convivencia: un desafío socialLa educación para la convivencia: un desafío socialArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2493https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/43053c7f-8928-4cc3-aa89-59e7bd99d07c/downloade812b724bfba999c8e4debb3d7e59fc6MD5110819/28902oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/289022025-08-22 09:14:18.662https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La educación para la convivencia: un desafío social
dc.title.translated.eng.fl_str_mv La educación para la convivencia: un desafío social
title La educación para la convivencia: un desafío social
spellingShingle La educación para la convivencia: un desafío social
Educación
convivencia
policía
Casablanca
title_short La educación para la convivencia: un desafío social
title_full La educación para la convivencia: un desafío social
title_fullStr La educación para la convivencia: un desafío social
title_full_unstemmed La educación para la convivencia: un desafío social
title_sort La educación para la convivencia: un desafío social
dc.creator.fl_str_mv Pedraza Uribe, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pedraza Uribe, Luisa Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
convivencia
policía
Casablanca
topic Educación
convivencia
policía
Casablanca
description El artículo presenta la educación como un proceso inconcluso que se desarrolla en los diversos escenarios en los que se desenvuelve el ser humano. La convivencia como un fin de la educación. Y la educación para la convivencia como un compromiso social que no recae única y exclusivamente en la escuela, por el contrario es responsabilidad de la sociedad. Corresponde a los resultados de una investigación que se desarrolló con una metodología cualitativa-cuantitativa, con el propósito de obtener un abordaje integral de las categorías educación y convivencia. Propone la educación para la convivencia como un desafío social que trasciende las fronteras de la escuela y en consecuencia esgrime la participación del Estado, la familia, la comunidad y los organismos e instituciones, tanto públicas como privadas. Advierte la necesidad de que instituciones como la Policía Nacional de Colombia, en concordancia con sus facultades preventivas y educativas, eduquen para la convivencia.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-05T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-05T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.2894
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28902
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.2894
identifier_str_mv 10.21500/01212753.2894
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28902
https://doi.org/10.21500/01212753.2894
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2894/2488
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 156
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 67
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 139
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 30
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cardona Moltó, M. C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. Madrid: EOS. Castro Nogueria, L.; Castro Noguiera, M. A. y Morales Navarro, J. (2008). Metodología de las ciencias sociales: Una introducción crítica. Madrid: Tecnos. Cook, T. D. y Reichardt, C. S. (2005). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. (Trad. Guillermo Solana). Madrid: Ediciones Morata. (Original en inglés, 1982) Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco- Santillana. Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. 3ra Edición. México: Mc Graw-Hill. Kuhn, T. S. (2005). La estructura de las revoluciones científicas. (Trad. Agustín Contin). México: Fondo de Cultura Económica de España. (Obra original publicada en 1962). Marina, J. A. (2009). El aprendizaje de la sabiduría. Barcelona: Ariel. Mockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Revista perspectivas. Bogotá. Universidad de la Salle. Vol. 1.pp. 19-37. Recuperado el 1 de septiembre de 2014, de http:// grupocisalva.univalle.edu.co/bpr2/esp/Descargas/Memorias/6_ Mesa_sobre_convivencia_y_encuestas_Abr_2010/Convivencia_ Mockus.pdf Touriñan López, J. M. (1996). Análisis conceptual de los procesos educativos, “ formales”, “no formales” e “informales”. Revista teoría de la educación. Salamanca. Universidad de Salamanca. Vol. 1. No. 8. pp. 55-80
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2017
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2017
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2894
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/43053c7f-8928-4cc3-aa89-59e7bd99d07c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e812b724bfba999c8e4debb3d7e59fc6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053693754933248