La educación para la convivencia: un desafío social
El artículo presenta la educación como un proceso inconcluso que se desarrolla en los diversos escenarios en los que se desenvuelve el ser humano. La convivencia como un fin de la educación. Y la educación para la convivencia como un compromiso social que no recae única y exclusivamente en la escuel...
- Autores:
-
Pedraza Uribe, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28902
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28902
https://doi.org/10.21500/01212753.2894
- Palabra clave:
- Educación
convivencia
policía
Casablanca
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2017
| id |
SANBUENAV2_d044133cf968643da85147f0073776f4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28902 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Pedraza Uribe, Luisa Fernanda2016-06-05T00:00:00Z2025-08-22T14:14:18Z2016-06-05T00:00:00Z2025-08-22T14:14:18Z2016-06-05El artículo presenta la educación como un proceso inconcluso que se desarrolla en los diversos escenarios en los que se desenvuelve el ser humano. La convivencia como un fin de la educación. Y la educación para la convivencia como un compromiso social que no recae única y exclusivamente en la escuela, por el contrario es responsabilidad de la sociedad. Corresponde a los resultados de una investigación que se desarrolló con una metodología cualitativa-cuantitativa, con el propósito de obtener un abordaje integral de las categorías educación y convivencia. Propone la educación para la convivencia como un desafío social que trasciende las fronteras de la escuela y en consecuencia esgrime la participación del Estado, la familia, la comunidad y los organismos e instituciones, tanto públicas como privadas. Advierte la necesidad de que instituciones como la Policía Nacional de Colombia, en concordancia con sus facultades preventivas y educativas, eduquen para la convivencia.application/pdf10.21500/01212753.28940121-2753https://hdl.handle.net/10819/28902https://doi.org/10.21500/01212753.2894spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2894/24881566713930Itinerario EducativoCardona Moltó, M. C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. Madrid: EOS. Castro Nogueria, L.; Castro Noguiera, M. A. y Morales Navarro, J. (2008). Metodología de las ciencias sociales: Una introducción crítica. Madrid: Tecnos. Cook, T. D. y Reichardt, C. S. (2005). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. (Trad. Guillermo Solana). Madrid: Ediciones Morata. (Original en inglés, 1982) Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco- Santillana. Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. 3ra Edición. México: Mc Graw-Hill. Kuhn, T. S. (2005). La estructura de las revoluciones científicas. (Trad. Agustín Contin). México: Fondo de Cultura Económica de España. (Obra original publicada en 1962). Marina, J. A. (2009). El aprendizaje de la sabiduría. Barcelona: Ariel. Mockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Revista perspectivas. Bogotá. Universidad de la Salle. Vol. 1.pp. 19-37. Recuperado el 1 de septiembre de 2014, de http:// grupocisalva.univalle.edu.co/bpr2/esp/Descargas/Memorias/6_ Mesa_sobre_convivencia_y_encuestas_Abr_2010/Convivencia_ Mockus.pdf Touriñan López, J. M. (1996). Análisis conceptual de los procesos educativos, “ formales”, “no formales” e “informales”. Revista teoría de la educación. Salamanca. Universidad de Salamanca. Vol. 1. No. 8. pp. 55-80Itinerario Educativo - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2894EducaciónconvivenciapolicíaCasablancaLa educación para la convivencia: un desafío socialLa educación para la convivencia: un desafío socialArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2493https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/43053c7f-8928-4cc3-aa89-59e7bd99d07c/downloade812b724bfba999c8e4debb3d7e59fc6MD5110819/28902oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/289022025-08-22 09:14:18.662https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación para la convivencia: un desafío social |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
La educación para la convivencia: un desafío social |
| title |
La educación para la convivencia: un desafío social |
| spellingShingle |
La educación para la convivencia: un desafío social Educación convivencia policía Casablanca |
| title_short |
La educación para la convivencia: un desafío social |
| title_full |
La educación para la convivencia: un desafío social |
| title_fullStr |
La educación para la convivencia: un desafío social |
| title_full_unstemmed |
La educación para la convivencia: un desafío social |
| title_sort |
La educación para la convivencia: un desafío social |
| dc.creator.fl_str_mv |
Pedraza Uribe, Luisa Fernanda |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pedraza Uribe, Luisa Fernanda |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación convivencia policía Casablanca |
| topic |
Educación convivencia policía Casablanca |
| description |
El artículo presenta la educación como un proceso inconcluso que se desarrolla en los diversos escenarios en los que se desenvuelve el ser humano. La convivencia como un fin de la educación. Y la educación para la convivencia como un compromiso social que no recae única y exclusivamente en la escuela, por el contrario es responsabilidad de la sociedad. Corresponde a los resultados de una investigación que se desarrolló con una metodología cualitativa-cuantitativa, con el propósito de obtener un abordaje integral de las categorías educación y convivencia. Propone la educación para la convivencia como un desafío social que trasciende las fronteras de la escuela y en consecuencia esgrime la participación del Estado, la familia, la comunidad y los organismos e instituciones, tanto públicas como privadas. Advierte la necesidad de que instituciones como la Policía Nacional de Colombia, en concordancia con sus facultades preventivas y educativas, eduquen para la convivencia. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-06-05T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-06-05T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:18Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-05 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.2894 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28902 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.2894 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.2894 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28902 https://doi.org/10.21500/01212753.2894 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2894/2488 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
156 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
67 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
139 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
30 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cardona Moltó, M. C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. Madrid: EOS. Castro Nogueria, L.; Castro Noguiera, M. A. y Morales Navarro, J. (2008). Metodología de las ciencias sociales: Una introducción crítica. Madrid: Tecnos. Cook, T. D. y Reichardt, C. S. (2005). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. (Trad. Guillermo Solana). Madrid: Ediciones Morata. (Original en inglés, 1982) Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco- Santillana. Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. 3ra Edición. México: Mc Graw-Hill. Kuhn, T. S. (2005). La estructura de las revoluciones científicas. (Trad. Agustín Contin). México: Fondo de Cultura Económica de España. (Obra original publicada en 1962). Marina, J. A. (2009). El aprendizaje de la sabiduría. Barcelona: Ariel. Mockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Revista perspectivas. Bogotá. Universidad de la Salle. Vol. 1.pp. 19-37. Recuperado el 1 de septiembre de 2014, de http:// grupocisalva.univalle.edu.co/bpr2/esp/Descargas/Memorias/6_ Mesa_sobre_convivencia_y_encuestas_Abr_2010/Convivencia_ Mockus.pdf Touriñan López, J. M. (1996). Análisis conceptual de los procesos educativos, “ formales”, “no formales” e “informales”. Revista teoría de la educación. Salamanca. Universidad de Salamanca. Vol. 1. No. 8. pp. 55-80 |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2017 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2017 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2894 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/43053c7f-8928-4cc3-aa89-59e7bd99d07c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e812b724bfba999c8e4debb3d7e59fc6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053693754933248 |
