Interdisciplinariedad en el plan de estudios de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional

El presente artículo es fruto del análisis de los planes de estudio que ha tenido la licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional desde su fundación en 2009. Al tratarse de un programa universitario que se erige en relación directa con el saber, se pregunta por los saberes que sir...

Full description

Autores:
Prada, Maximiliano
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27978
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27978
https://doi.org/10.21500/01201468.4700
Palabra clave:
Interdisciplinarity
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description El presente artículo es fruto del análisis de los planes de estudio que ha tenido la licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional desde su fundación en 2009. Al tratarse de un programa universitario que se erige en relación directa con el saber, se pregunta por los saberes que sirven de soporte a la formación de Licenciados en Filosofía. Tras este análisis, se revela que la formación de licenciados en filosofía en la UPN ha tenido dos soportes disciplinares fundamentales: la filosofía y la pedagogía. Se muestra la función que cada uno de estos ha tenido en la configuración del plan de estudios y los modos de interdisciplinariedad que se han explorado entre ellos. El estudio describe cada uno de los soportes y sustenta que la distinción de cada uno de ellos, a la vez que los ha fortalecido independientemente, ha potenciado la interdisciplinariedad. Así, se postula que el currículo disciplinar ha sido, en este caso, la mejor estrategia para fomentar la interdisciplinariedad, en lugar de uno de carácter integrado. Como caso relevante dentro del análisis se menciona el denominado currículo alternativo o provisional, que se originó en el programa en 2017 como una apuesta de vínculo entre la formación disciplinar y la necesidad de comprender e intervenir en la coyuntura nacional.
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Así, se postula que el currículo disciplinar ha sido, en este caso, la mejor estrategia para fomentar la interdisciplinariedad, en lugar de uno de carácter integrado. Como caso relevante dentro del análisis se menciona el denominado currículo alternativo o provisional, que se originó en el programa en 2017 como una apuesta de vínculo entre la formación disciplinar y la necesidad de comprender e intervenir en la coyuntura nacional.This paper is the result of the analysis of the curricula of the Philosophy Bachelor program at Universidad Pedagógica Nacional since its foundation in 2009. Considering that this programs is built in relationship with knowledge itself, the paper analyses the types of knowledge that have been the fundament of the creation of the Philosophy Bachelor. The study reveals that the process of professionals formation on philosophy at UPN, has have two main and fundamental disciplines: Philosophy and Pedagogy.  We show the role of each of these disciplines in the configuration of the curricula and the ways of interdisciplinary interaction between them. The study describes each discipline as well as their role as foundation of the program. We argue that the difference between those disciplines, has strengthen them independently, as well as has foster interdisciplinarity. Consequently, we argue that disciplinary curricula has been, in this case, the best strategy in order to promote interdisciplinarity, instead of an integrated curriculum.  We take the case of the so-called ‘alternative or provisional’ curricula, created by the Program in 2017, as an example of the link between the disciplinary formation and the necessity to understand and intervene in the national situation.application/pdf10.21500/01201468.47002665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27978https://doi.org/10.21500/01201468.4700spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/4700/3854Núm. 175 , Año 2021 : Franciscanum 17527175163FranciscanumApple, Michael. Ideología y currículo. Madrid: Akal, 1991. Arias Gómez, Diego et al., eds. Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad: formación inicial de profesores en Colombia. Bogotá: Colciencias y Universidad Pedagógica Nacional, 2018. Álvarez, Alejandro. «Los saberes escolares como línea de investigación: pertinencia conceptual, histórica y política». En Genealogías de la pedagogía. Compilado por C. Noguera y D. Rubio, 53-86. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 2019. Casarini, Martha. Teoría y Diseño Curricular. México: Trillas. 1999. Cerletti, Alejandro. La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Buenos Aires: Libros del Zorzal. 2008. Barrón Tirado, María Concepción. «Currículum y procesos de cambio, deliberación, conversación y agencia humana». Revista De la Escuela de Ciencias de la Educación 13, año 14, Vol. 1, (2018): 5-18. Bustamante, Guillermo. «La moda de las competencias». En El concepto de Competencias II. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía-Alejandría, 2004: 11-35. Bustamante, Guillermo. La formación como efecto. Bogotá: Aula de Humanidades, 2019. Farieta, Alejandro, et al. «Análisis comparativo de los planes de estudio de filosofía en Colombia. 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