Las voces de los maestros: una narrativa desde los orígenes de su formación

El objetivo de la presente investigación fue conocer las experiencias de maestros con formación pedagógica y sin ella y su postura política en el escenario universitario, a través de sus narrativas, a partir de una entrevista semi estructurada como técnica de recolección de información. Es una inves...

Full description

Autores:
Acero Triviño, Jorge Enrique
Casanova Villarreal, Adriana Del Rosario
Pinilla Roa, Diana Milena
Villamizar Díaz, Yoana Belén
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12288
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12288
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
pedagogía
didáctica
postura política
saberes
universidad
profesor
profesionales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación fue conocer las experiencias de maestros con formación pedagógica y sin ella y su postura política en el escenario universitario, a través de sus narrativas, a partir de una entrevista semi estructurada como técnica de recolección de información. Es una investigación cualitativa, con un diseño de análisis narrativo. Se diseñó la entrevista por los investigadores. Los participantes fueron ocho maestros universitarios sin formación pedagógica, cuatro mujeres y cuatro hombres que procedentes de diferentes carreras y ocho maestros universitarios con formación pedagógica cuatro mujeres y cuatro hombres. El procedimiento se llevó a cabo en seis fases, entre las que se destacan la creación del instrumento, contacto con los participantes y aplicación de las entrevistas. Los resultados se obtuvieron mediante el formato de análisis de las entrevistas digitalizadas y matriz extendida. Los resultados muestran que los maestros universitarios sin formación pedagógica llegaron a la docencia de la educación superior por caminos diferentes, distintos a la vocación, mientras que los licenciados llegaron a ella por vocación o por tradición familiar. De igual modo, todos los maestros muestran idoneidad y rigurosidad disciplinar, reflexionan sobre su quehacer docente, asumen posiciones críticas y propositivas en su práctica pedagógica, presentan similitud en su postura política en el ámbito universitario y se distancian unos de otros en la forma de evaluación educativa y en su concepción sobre la docencia.